Fashion Week
MBFWMadrid: Una pasarela preparada para el metaverso
Roberto Verino, Ángel Schlesser o Pilar Dalbat mostraron este miércoles en Madrid sus propuestas para el próximo verano donde la mujer es, sobre todo, elegante.
En la semana de la moda de Madrid siempre ha habido una dicotomía entre continente y contenido. El continente siempre se ha identificado con Ifema, el recinto ferial de la capital española que desde hace ya décadas ha sido el espacio de referencia (cuando no el único) de todos los desfiles de la ‘fashion week’ patria. El contenido ha sido un sinfín de diseñadores que con mejor o peor fortuna han intentando forjarse un nombre dentro de la moda. Durante mucho tiempo, estos fueron prácticamente fijos, pero desde hace unos años tanto el continente como el contenido han entrado si no en crisis, sí en revisión.
El primer ejemplo lo hemos visto en los pasados días. Otrura y Palomo Spain se han ido hasta Nueva York para presentar sus propuestas, mientras que otros, como Pertegaz, García Madrid o Encinar, bajo el calendario de Madrid es Moda han apostado por otros ‘continentes”: desde hoteles como el Bless en el caso de Pertegaz y el AC Santo Mauro, en el de Encinar, a su propia tienda, como hizo la sastrería madrileña.
El miércoles, todos los diseñadores se atrevieron a convocar con una hora de diferencia al público que sigue con devoción las propuestas de los creadores españoles. La agenda la abrió María Lafuente en la sede del comité Olímpico Español lugar que escogió para presentar ‘Kokoro’, su apuesta para el próximo verano 2024. La preocupación por la sostenibilidad va en el ADN de la creadora burgalesa y eso se nota en esta colección en el uso de tejidos como el tencel o materiales como el corcho. Con ellos, crea siluetas que tienen mucho de figuras orgánicas que nos recuerdan a la belleza intrínseca de la naturaleza.
Por su parte, Rafael Urzquizar apostaba por un entorno mucho más agresivo, el WiZink Center, donde presentó una colección de noche y fiesta llena de poseía y donde se sentía el alma del maestro Balenciaga. En ‘Otto’, el título de la propuesta, se aprecia un optimismo pausado, con diseños elegantes, que ensalzan la silueta y marcan una acusada línea vertical. Los hombros y las piernas son las dos partes del cuerpo de la mujer que más atención reciben en sus diseños, que van desde combinaciones de chaqueta y pantalón a vestidos ligeros, pero muy elegantes, que recuerdan incluso a iconos del glamour como Grace Kelly. En su paleta, con negros, blancos y oro, destaca, sobre todo, un preciosismo amarillo.
Roberto Verino, por su parte, viaje más lejos y parece que quiere jugar su partido en el “metaverso”, algo que, conociendo lo innovador que es siempre el maestro gallego, no resultaría raro. El creador presentó un vídeo de algo más de dos minutos donde mostró una colección funcional que no olvida la elegancia. Destacaban, sobre todo, la apuesta por los maxilazos, un detalle que será muy del gusto de mujeres como doña Letizia o Yolanda Díaz.
31 looks comprendían la colección de la diseñadora granadina Pilar Dalbat, que es un nombre que ya se ha hecho fuerte en la pasarela madrileña. Ella escogió el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid para mostrar una colección, ‘Vega’, que añade una hoja más al relato que nos viene contando desde hace ya varias temporadas. La historia, donde aparece el personaje de Federico García Lorca, se arma no con palabras en este caso sino con “volúmenes contenidos, cuerpos ajustados y faldas con vuelo”. Además, destacan las combinaciones de tweed o lino con tules y gasas, o el uso del plexiglas, como novedad en una casa que defiende a capa y espada lo artesanal de su trabajo, como si de un poema del gran Lorca se tratara.
El Instituto Cervantes era el lugar elegido por la firma Ángel Schlesser para cerrar la jornada de de este miércoles. Al frente de la casa española está Alfonso Pérez Álvarez, que se ha encargado esta temporada de mostrar el lado más chic de una de las firmas icono del minimalismo español. Esa elegancia, además, se mezcla con la pintura, con la que han intervenido algunos de los diseños con los que buscan dar a la casa un nuevo código estético. En líneas generales, la colección destaca por los vestidos, prenda estrella de la propuesta que vimos este miércoles, y por la apuesta por el blanco y el negro, la pareja con la que mejor se lleva Schlesser.
✕
Accede a tu cuenta para comentar