
Violencia machista
Primera aparición de Diego "El Cigala" tras confirmarse su condena
Móvil en mano y molesto, el artista esquivó las preguntas de la prensa

Diego El Cigala, condenado a dos años y un mes de cárcel por malos tratos cometidos sobre su expareja sentimental, Kina Méndez, reapareció el viernes en Madrid. Caminando a paso ligero por las calles de la capital y molesto ante la presencia de las cámaras, quiso esquivar a los reporteros y no respondió a ninguna de las preguntas. Después subió a un vehículo sin pronunciar palabra y con el teléfono móvil pegado a la oreja.
El jueves 3 de julio, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz confirmó la sentencia del Juzgado de lo Penal número 3 de Jerez de la Frontera. Con esta ratificación, el artista ha agotado las opciones de recurso ordinario. Su defensa había recurrido la sentencia al considerar que la jueza incurrió en un error en la valoración de la prueba del testimonio de la víctima. Finalmente, la Audiencia ha confirmado que las discusiones con su pareja -y madre de sus dos hijos- comenzaron a ser constantes tras su primer embarazo.

Ha sido sentenciado por tres delitos de malos tratos Uno de ellos, una bofetada en un hotel de Palafrugell (Gerona), donde, además, la pateó; el siguiente ocurrió en la casa familiar de Jerez, en presencia de los hijos; el tercero es un delito leve y continuado de vejaciones en el ámbito doméstico.
Testimonio claro y congruente
La Sección Tercera desestima los recursos de apelación presentados por la defensa del condenado y por la acusación particular ejercida por su exmujer contra la sentencia que dictó el Juzgado de Jerez en diciembre de 2024, según informó el jueves el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La Audiencia Provincial recuerda en su resolución que el Juzgado de lo Penal tildó el testimonio de la víctima de "claro, congruente, coherente y coincidente con lo manifestado en su denuncia", ante el Juzgado de Instrucción y también ante los profesionales que la atendieron, por lo que lo consideró "plenamente persistente".
No obstante, la magistrada no consideró probado que la relación sentimental de ambos fuera “asimétrica" ni que existiera "una situación de dominación y sometimiento por parte de él hacia ella".
Freno en su carrera
La condena supone un varapalo para el artista. El Ayuntamiento de A Coruña, tras la petición del BNG, ha solicitado a la promotora la cancelación del concierto que Diego El Cigala había previsto ofrecer en el parque de Santa Margarita el próximo 20 de julio.

El grupo nacionalista del BNG hizo un ruego oral, para su lectura en el pleno del viernes 11 de julio, en el que solicita al Gobierno local que realizase "las gestiones oportunas para la cancelación de esta actuación en un festival apoyado por el Ayuntamiento". Hace un año, en entrevista con LA RAZÓN, habló de la relevancia a nivel personal y profesional de la gira que estaba a punto de arrancar, "Cigala Canta a México", donde interpreta rancheras y boleros, con éxitos como "Somos Novios" y "Soy lo Prohibido".
✕
Accede a tu cuenta para comentar