Digital Enterprise Show 2022

Obama paga más de 3.000 euros por noche en Casares

El expresidente de Estados Unidos llegó el pasado domingo a Málaga, entre enormes medidas de seguridad

El expresidente Barack Obama aterrizó en la Costa del Sol el pasado domingo, rodeado de enormes medidas de seguridad. El exmandatario participa desde ayer en el foro internacional sobre innovación y transformación digital DES –Digital Enterprise Show 2022– que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y donde él es el ponente estrella.

Barack Obama se aloja en el hotel Finca Cortesín, en la localidad malagueña de Casares, un complejo ubicado en una finca de 215 hectáreas y rodeada de naturaleza virgen; que incluye campo de golf , excelentes instalaciones deportivas y de spa , un magnífico club de playa y zona comercial exclusiva . El precio de una noche en una de las suites del resort vale entre 1.139 euros la suite junior, a 3.188, la familiar, por lo que la estancia de cinco días de Obama en Málaga podría costarle entre 5.695 y 15.940 euros, eso sí, desayuno incluido.

Acompañado de una nutrida comitiva –al menos seis coches, la mayor parte de Policía y Guardia Civil–, Barack Obama disfrutó el domingo de una jornada de golf en el que está considerado mejor campo de golf de España, el Real Club Valderrama. Finca El Cortesín cuenta con su propio recorrido, pero está cerrado por mejoras ya que en septiembre de 2023 acogerá la celebración de la Solheim Cup, la versión femenina de la Copa Ryder de golf. Una vez terminado el partido, el expresidente y sus tres compañeros repusieron fuerzas en las instalaciones del club.

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama, y el presidente del gobierno de España Pedro Sánchez
El expresidente de Estados Unidos Barack Obama, y el presidente del gobierno de España Pedro SánchezPool MoncloaEFE/Pool Moncloa

Sin rastro de Michelle

De momento son tales las medidas de seguridad que se desconoce si Obama ha venido acompañado de su mujer Michelle, y de sus hijas, Sasha y Malia, como ya lo hicieron en junio de 2019, cuando el exmandatario acudió a Marbella para impartir una charla en la convención de la multinacional SAP.

Ayer, Obama se trasladó desde Casares a Málaga donde a las 11:30 de la mañana intervenía en el DES, en una «conversación de preguntas y respuestas» que se ha convertido en el principal reclamo de este evento sobre innovación y tecnología que se desarrollará hasta el jueves y que reunirá a más de 14.000 congresistas. El acceso al encuentro con Obama no es abierto, sino que a él solo podían acceder las autoridades y los poseedores del «Honour Pass», que se ha vendido por 1.990 euros por persona los tres días que dura el evento. El resto de entradas tienen precios que oscilan entre los 60 y los 675 euros, dependiendo de las opciones y categorías, e incluso una entrada para un día, bautizada como Premium Vip Pass, que cuesta 300 euros.

El encuentro tiene como propósito «impulsar la digitalización de las empresas y administraciones para aumentar su competitividad de las empresas e impulsar el desarrollo económico y social», según sus organizadores. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta, Juanma Moreno, asistieron junto al alcalde de Málaga y otras autoridades a la sesión inaugural justo después de la conferencia de Obama.