Limpieza

Para qué sirve el percarbonato, uno de los productos estrella de Mercadona

En la industria se usa como ingrediente para elaborar numerosos productos de limpieza.

Percarbonato
PercarbonatoLa RazónLa Razón

El percarbonato de sodio se produce mediante la cristalización de una solución de carbonato de sodio y peróxido de hidrógeno. Se utiliza como ingrediente para elaborar numerosos productos de limpieza para el hogar y como blanqueador sin cloro para la ropa.

Se preparó por primera vez en 1899 por el químico ruso Sebastian Moiseevich Tanatar. Su uso se extendió a la industria de los productos de limpieza como reactivo.

Su disolución en agua produce dos sustancias: carbonato de sodio, un agente tensioactivo que potencia la eficacia del detergente y agua oxigenada, que le da el efecto blanqueador gracias a la acción del oxígeno.

Tradicionalmente se ha empleado para la limpieza y desinfección de la ropa, pero, actualmente, su uso se ha disparado por su eficacia como blanqueador y quitamanchas, y por ser un producto natural.

El percarbonato es uno de los productos estrella dentro de la sección de droguería de los supermercados Mercadona, que explica en qué casos se puede utilizar y con qué productos no debe mezclarse.

Uno de los usos principales del percarbonato es como blanqueante para conservar el color blanco de la ropa, como camisas, toallas y almohadas.

Además, mezclado en el detergente es capaz de eliminar las manchas más difíciles porque disuelve los rastros de comida, vino, café o sangre, entre otros.

También se puede utilizar para la limpieza y desinfección de prendas de mucho uso como paños de cocina, trapos, bayetas, servilletas, baberos y manteles

Gracias a las redes sociales, especialmente TikTok, se ha extendido su uso para la limpieza de zapatillas de lona blanca. Aunque hay que evitar el contacto de este producto con los ojales metálicos de los cordones.

El percarbonato no es un producto inocuo y desde Mercadona también advierten cuáles son las precauciones de uso. Así, no se debe mezclar con vinagre, lejía, desinfectantes u otros aditivos para limpieza e higiene textil.

Además, no se debe usar en tejidos delicados como lana, seda, terciopelo, lino, cuero, pana, yute o aquellos que requieran limpieza en seco. Tampoco se debe utilizar sobre partes metálicas de las prendas como botones o cremalleras.

Este producto de limpieza no debe utilizarse para alfombras, cortinas o pulimentos de superficies metálicas.