Libros

Grecia

Elena Ramírez: «El nuevo Gobierno debe hacer leyes antipiratería»

Es la responsable del prestigioso y centenario sello editorial Seix Barral, hogar de autores como Antonio Muñoz Molina, Enrique Vila-Matas, Eduardo Mendoza o Don Delillo.
Es la responsable del prestigioso y centenario sello editorial Seix Barral, hogar de autores como Antonio Muñoz Molina, Enrique Vila-Matas, Eduardo Mendoza o Don Delillo.larazon

– ¿Cómo ha afectado la crisis a un sector como el del mundo editorial?
–Ha afectado en la medida en que toda la cadena se ha visto afectada, es decir, en la medida en que los libreros y los lectores ven sus respectivas economías tocadas. El librero aumenta las devoluciones para financiarse, el lector tiene menos presupuesto... La venta está más polarizada, los libros de venta media están desapareciendo y los tiempos de rotación en librería son más cortos.

–¿Qué le pediría al nuevo presidente que salga de las urnas el 20 de noviembre?
–¡Tantas cosas! Que no haga recortes en educación, lo primero; leyes antipiratería, fundamental, eliminar ese IVA del 18 por ciento del libro electrónico, que es criminal, como medidas de urgencia, luego seguiría pidiendo.

–¿Es la cultura la gran olvidada en la presente campaña electoral?
–No es una prioridad, desde luego, salta a la vista.

– ¿Se ve una solución a la crisis que estamos viviendo en la actualidad?
–Las soluciones que se apuntan son voluntaristas, tal vez haga falta mucha voluntad para combatir cierto aire de victimismo, pero no se ven tantas medidas concretas viables sin hacer sangre por el camino.

– ¿Qué balance hace de lo sucedido durante la última legislatura?
–Es muy difícil de valorar. Creo que todo paso adelante durante la legislatura se ha visto tremendamente perjudicado por los efectos de pérdida de credibilidad y daños colaterales de la crisis.

– ¿Cómo prevé que serán estas elecciones?
–Hay que salir a votar con más urgencia que nunca.

– ¿Cree que estamos contemplando un divorcio entre la clase política y la sociedad?
–Un divorcio, una grieta, un abismo... Sin duda alguna.

– ¿Quién cree que nos puede sacar de la crisis? ¿Confía que este pueda ser la responsabilidad de los políticos?
–Me da la sensación de que las soluciones no están en manos de los políticos sino en las de
los economistas. Creo que deberían ser los técnicos los que nos sacaran de esto. Debería se un poco como se está planteando estos días para Grecia e Italia.

– ¿Está siguiendo estos días lo que ocurre en la campaña electoral?
–Con enorme interés.

– Paradójicamente crece la desilusión de la sociedad, pero las encuentas apuntan a que votará más gente. ¿Le parece que será así?
–Quiero creer y espero que esto será como dice porque son unas elecciones en las que nos jugamos mucho. Pese a que es un momento en el que la clase política está en su mayor descrédito, es cuando más se necesita que todos votemos el día 20.