Asia

París

Sarkozy defiende la «pertinencia» de la opción nuclear para Francia

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, defendió hoy la "pertinencia"de la opción de la energía nuclear como fuente de aprovisionamiento del país en una declaración a propósito de la situación en Japón.

Sarkozy aseguró que esa elección de Francia, país que tiene 19 centrales nucleares con 58 reactores repartidos por todo el país, es "indisociable"del compromiso por garantizar un "nivel muy alto de seguridad"en todas las instalaciones.

El presidente francés dijo que la "excelencia técnica, el rigor, la independencia y transparencia de nuestro dispositivo de seguridad son reconocidos en todo el mundo".


Añadió que las "lecciones"que toma Francia de la experiencia de la situación que vive Japón después del terremoto y el tsunami del 11 de marzo se traducen en una "revisión completa de
los sistemas de seguridad de nuestras centrales nucleares".

"Este trabajo se hará público. El Gobierno de se compromete a ello. Además, Francia aporta su apoyo total a la iniciativa similar lanzada a nivel europeo", agregó.

Sarkozy expresó su deseo de que se intensifique "el esfuerzo de armonización y mejora de las normas de seguridad a nivel europeo e internacional".

"La política energética es una apuesta esencial del debate público. A nivel nacional, el Gobierno debe escuchar a todos los actores y considerar sus propuestas para optimizar nuestra política energética", añadió el jefe del Estado.

Sarkozy agregó que, como presidente de turno del G20, Francia tomará la iniciativa de reunir en las próximas semanas a los ministros encargados de Energía y Economía "para hacer un intercambio sobre las grandes opciones energéticas para el futuro".

La declaración del presidente francés precede al debate, anunciado para esta tarde en la Asamblea Nacional francesa, sobre la cuestión nuclear.

En ese debate público, cuyo comienzo está previsto para las 15:30 horas locales (14:30 GMT) participarán la ministra de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, el de Industria, Éric Besson, y representantes de la industria nuclear gala.