Asturias

Galicia y toda España celebran el día grande de la ruta xacobea

Galicia y toda España celebran el día grande de la ruta xacobea
Galicia y toda España celebran el día grande de la ruta xacobealarazon

Lleva más de un año al frente de la Xunta de Galicia. Era la aspiración más querida para un hombre que nació en la aldea orensana de Os Peares. Alberto Núñez Feijóo conoce bien los entresijos de la presidencia gallega, pues allí comenzó su carrera política, en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes. Después trabajaría en Sanidad, de la mano de José Manuel Romay Beccaria. Dos parcelas, el medio ambiente y la salud, que Feijóo ha impulsado con fuerza como presidente de su Comunidad Autónoma.

Pero es el Año Xacobeo 2010 su gran apuesta. La importancia universal del Camino, su contenido espiritual, la implicación de otras Comunidades como Castilla y León, La Rioja o Madrid, así como las rutas de los Caminos francés, portugés e inglés, han dotado a esta edición del Año Santo Compostelano de un significado especial. Desde los Príncipes de Asturias, los presidentes Juan Vicente Herrera, Pedro Sanz y Esperanza Aguirre, hasta gallegos de pro como José Blanco y Mariano Rajoy, han reforzado con su presencia la importancia del Camino, como miles de peregrinos que inundan las incomparables rutas que lo componen. Sentido religioso, espiritualidad, riqueza ecológica y gastronomía atraen a un turismo variado y de calidad.Bajo el lema «Hitos del Camino», la Xunta ha desarrollado proyectos culturales.

Su participación en Fitur dejó claro su impacto en la economía gallega. Encuentros de diferentes rutas francesa y portuguesa, conciertos, foros sociales en albergues y pazos, exposiciones de arte compostelano, gastronomía y ruta xacobea integran la programación. 50 cocineros y 15 fotógrafos han editado un libro de «gastronomía coral», que exhibe rectas de la tierra. Otro titulado «El medio natural», aborda los parajes de la costa y el interior de Galicia. Un compromiso para un Xacobeo 2010 que conjuga la fe, el entorno y la riqueza de la tierra compostelana.