Castilla y León

La Junta recurre la aplicación de la Ley de Financiación del Gobierno de Zapatero

La Razón
La RazónLa Razón

La Junta de Castilla y León recurrirá, vía contencioso-administrativo, las entregas a cuenta del nuevo modelo de financiación autonómico comunicadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, porque incumple «de forma grave» la Ley 22/2009, en lo referente al reparto de fondos. Así lo apuntó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien coincidió con el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, en la aplicación del recurso como solución óptima a este asunto, dado que «nosotros sí creemos en el modelo autonómico, en el que algunos parece que han dejado de hacerlo».
El Gobierno regional estima que la cantidad asignada por el Estado referida al Fondo de Suficiencia, 711 millones de euros para 2011, es insuficiente.
Del mismo modo, tal como se recoge en el proyecto presupuestario de la Comunidad, la Junta, a juicio de su presidente, debería recibir 211 millones de euros del Fondo de Convergencia, frente a lo que dice el Ministerio de Economía y Hacienda, que propone liquidar fondos en 2013. Sobre este asunto se expresó Pedro Sanz, quien sentenció que «el Gobierno de España quiere financiarse a costa de las autonomías».