Política

Reino Unido

Ciberataque al Partido Laborista británico: ¿quién está detrás?

Fuentes del partido de Jeremy Corbyn apuntan a piratas informáticos rusos y brasileños

UK General Election campaigns in England
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ayer en South Yorkshire en plena precampañaDanny Lawson/PA Wire/dpaDanny Lawson/PA Wire/dpa

El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha denunciado que la formación había sufrido un ciberataque "a gran escala" contra sus plataformas digitales, en medio de la campaña para los comicios del 12 de diciembre. "Si esto es una señal de las cosas que están por llegar en estas elecciones, me siento muy nervioso por todo esto porque un ciberataque contra un partido político en unas elecciones es sospechoso y uno se queda muy preocupado", ha afirmado.

Corbyn ha explicado que su partido está analizando quién podría estar detrás de este ciberataque, sin aportar más detalles sobre lo que ha sucedido. Aunque una fuente del partido señaló que detrás estaban Rusia y Brasil, la BBC descartó que estuvieran involucrados países concretos.

En cualquier caso, los servicios de seguridad británicos han advertido en varias ocasiones de que Rusia y otros países podrían impulsar ciberataques o mensajes políticos divisivos en redes sociales en un intento por influir en los comicios del próximo mes, donde no sólo está en juego el futuro inquilino de Downing Street, sino que también se decide el propio Brexit, ya que mientras conservadores quieren ejecutar en enero el divorcio, los partidos de la oposición plantean ahora un nuevo referéndum.

La Comisión de Seguridad e Inteligencia del Parlamento británico ha redactado un informe sobre la supuesta injerencia de Rusia en el referéndum del Brexit en 2016 y en las elecciones legislativas de 2017, pero el Gobierno ha retrasado su publicación hasta después de los comicios.

Inundaciones en Stainforth en plena campaña electoral 12/11/2019 ONLY FOR USE IN SPAIN
Inundaciones en Stainforth en plena campaña electoral 12/11/2019 ONLY FOR USE IN SPAINDanny Lawson/PA Wire/dpaDanny Lawson/PA Wire/dpa

"Hemos realizado una acción rápida y estos intentos han fracasado debido a nuestros robustos sistemas de seguridad. La integridad de todas nuestras plataformas se ha mantenido y confíamos en que no haya habido una filtración de datos", ha explicado el portavoz del Partido Laborista.

La formación denunció el incidente ante el Centro Nacional de Ciberseguridad y señaló que el ciberataque había "ralentizado" algunas actividades electorales, pero que luego había podido reanudarse sin problemas. Este organismo recalcó que debido a que el intento de ataque no había llegado a ser exitoso y el problema ya había sido solucionado no abrirán investigación al respecto.

Por su parte, un responsable de los servicios de seguridad con conocimiento del incidente reveló que el ciberataque se había mantenido por un corto periodo de tiempo y minimizó su importancia al recalcar que había sido un intento poco sofisticado de colapsar las páginas web de los laboristas con tráfico malicioso. "Parece como si alguien estuviera aburrido en su dormitorio con una red de equipos informáticos", ha explicado el responsable de los servicios de seguridad británicos.