Reino Unido

El estudiante de posgrado que violó a casi 200 hombres en Reino Unido

El joven indonesio Reynhard Sinaga ha sido condenado a cadena perpetua por violar a más de 130 hombres en Manchester. Su padre, un financiero multimillonario, aplaude la sentencia

Imagen de Sinaga y su apartamento donde cometía las agresiones sexuales/REUTERS
Imagen de Sinaga y su apartamento donde cometía las agresiones sexuales/REUTERSThe Crown Prosecution Service (Cvia REUTERS

Pocas horas después de que se dictara sentencia contra el mayor violador de la historia de Reino Unido, las reacciones han comenzado a llegar. Una de las primeras ha sido la de su propia familia, en concreto, la de su propio padre quien se ha mostrado conforme con la sentencia a cadena perpetua que ha recibido su hijo.

“Aceptamos el veredicto. Se ajusta a los crímenes que ha cometido. No quiero seguir discutiendo sobre el tema”, señalaba su padre a la BBC en una entrevista telefónica. La fortuna que ha amasado su padre en Indonesia fue la que le permitió realizar sus estudios en Reino Unido, llegando a cursar tres carreras distintas.

Sinaga es el mayor de cuatro hijos, nació en 1983 en el seno de una familia cristiana conservadora, que forma parte de la tribu de Batak de la isla de Sumatra. En Reino Unido vivía cerca del barrio gay de Manchester, lo cuál le permitía expresar su sexualidad de un modo que le hubiera resultado imposible hacerlo en su Indonesia natal.

Las reacciones han llegado también hasta Indonesia donde a través de las redes sociales los indonesios han expresado que sienten vergüenza y que ha ensuciado la imagen del país, llegando algunos usuarios a pedir la pena de muerte para él, la cual fue suprimida en Reino Unido en 1935.

Reynhard Sinaga ha sido condenado a cadena perpetua por cometer durante años agresiones sexuales en las que abusaba de hombres jóvenes, a los que seleccionaba a la salida de los locales de fiesta en Manchester. Sinaga ha sido considerado por el Servicio de Fiscalía de la Corona Británica como el “violador más prolífico” de los registros legales de Reino Unido. Fue detenido en 2017 y no ha escuchado su sentencia definitiva hasta ahora. Estudiante de posgrado, cumplía con una condena mínima de 20 años de prisión por dos juicios anteriores relacionados también con agresiones sexuales.

Originario de Indonesia, el violador sentenciado era un "eterno estudiante" durante el día, llegando a obtener hasta cuatro carreras y estaba cursando un doctorado hasta que fue detenido. Durante la noche se transformaba en delincuente sexual.

Según las investigaciones, esperaba a sus víctimas a las afueras de los clubes, jóvenes de unos 20 años que iban de camino a casa o bien se habían separado de sus amigos, y allí los atraía hacia su apartamento, donde los drogaba y abusaba de ellos. La mayoría de las víctimas no tiene recuerdos claros de la experiencia al encontrarse en estado de embriaguez. Aun así, los que tienen más recuerdos señalaron no tener sospechas de lo que acabarían experimentando. Sinaga es un hombre de complexión delgada y baja estatura, y físicamente no parecía amenazante, según las mismas. El atacante se aprovechaba de esta circunstancia para llevar a cabo sus agresiones.

Por el momento, ha sido hallado culpable de 136 violaciones, aunque se cree que puede haber un total de 190 víctimas. Los investigadores han tenido más facilidades de lo habitual para contabilizar a las víctimas, ya que Sinaga grababa las agresiones en su apartamento. De los hombres que acudieron a los tribunales, la gran mayoría declaró ser heterosexual.

La sustancia que utilizaba para aprovecharse de sus víctimas es conocida como GHB (ácido gamma-hidroxibutírico) que es ilegal en Reino Unido en estado líquido o en polvo incoloro e inodoro que se suele disolver en agua. Genera sensaciones de euforia en dosis muy pequeñas, pero en cantidades ligeramente mayores puede causar pérdida del conocimiento e incluso la muerte.