Brasil

Bolsonaro y Sergio Moro se declaran la guerra en redes sociales

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, será investigado y podría enfrentar un juicio político

Bolsonaro descalifica a Moro y dice que no tenía un "compromiso con Brasil"
El presidente de Brasil, Jair BolsonaroJoédson AlvesEFE

Un culebrón brasilero en plena pandemia donde no queda claro quienes son héroes o villanos con posibles “fake news” de por medio. En la guerra desatada en las redes se destapa la importancia de controlar a la Policía Federal como instrumento para instigar a los diputados. Tanto el presidente Jair Bolsonarocomo el ex ministro de Justicia Sergio Moro, pujaban por la custodia del organismo.

A horas de su renuncia, el ex ministro de Justicia brasilero Sergio Moro subió la apuesta e hizo públicos los mensajes privados en los que el presidente Jair Bolsonaro le solicita un cambio de mando en la Policía Federal –PF- para interferir en una investigación contra diputados de su partido. La Fiscalía de Brasil pidió investigar al jefe de Estado tras estas acusaciones en su contra.

Moro reveló sus conversaciones con el mandatario al enviar capturas de pantalla de estos supuestos intercambios -que sucedieron el último jueves- como prueba de que Bolsonaro quiso entrometerse políticamente en la PF y así obtener información privilegiada de investigaciones secretas.

En respuesta a estas acusaciones, Bolsonaro, además de rechazarlas, había acusado a Moro de “estar más atento a su ego que al país” con su renuncia. El mandatario recalcó que no tiene que pedir permiso ni autorización a nadie para “cambiar al jefe de la Policía Federal ni a ningún otro miembro del poder ejecutivo” y ha negado cualquier tipo de injerencia.

Moro renunció el viernes tras el despido de Mauricio Valeixo, director general de la Policía Federal y hombre de confianza del ex juez.

“Batalla de gallos” en Twitter

Tras el pronunciamiento de Bolsonaro, le pidió a Moro pruebas de que las declaraciones estaban bien fundadas. Como contraataque, el ex ministro proyecto capturas con imágenes de un intercambio de mensajes entre él y el presidente, que tuvo lugar el jueves.

La captura de los chats muestra un link enviado a Moro presuntamente por Bolsonaro sobre una noticia que afirmaba que la Policía Federal tenía en la mira de sus investigaciones a diputados de su entorno. “Un motivo más para el cambio”, le escribió Bolsonaro a Moro sobre la decisión de echar a Valeixo.

El presidente después escribió: “Otra razón para el intercambio”, refiriéndose al cambio en la dirección de la Policía Federal. Se investiga si está información es veraz aunque se sospecha que podría haberse tratado una campaña para enfrentar a Bolsonaro y Moro.

La respuesta de Moro al pedido de Bolsonaro fue que la investigación no había sido solicitada por Valeixo sino que era conducida por el juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes.

Investigación y solicitud juicio político contra Bolsonaro

En consecuencia el fiscal general de Brasil, Augusto Aras , ha solicitado al Tribunal Supremo que abra una investigación contra Bolsonaro tras las acusaciones de Moro.

El fiscal brasileño aseguró que los informes “revelan actos ilícitos” por parte del mandatario, aunque ha destacado que si las acusaciones de Moro no se prueban, será acusado de difamación contra el presidente. Aras apuntó a la posible comisión de delitos de falsedad ideológica, coacción, malversación u obstrucción a la Justicia.

Por otro lado la ex líder del Gobierno en el Congreso, la congresista Joice Hasselmann (PSL-SP), anunció que presentó una denuncia por juicio político contra el presidente Jair Bolsonaro ante la Cámara de Diputados.

Brasil vivió hace apenas cuatro años un proceso de juicio político contra la entonces presidente del PT, Dilma Rousseff. El proceso de destitución se inició con la aceptación, el 2 de diciembre de 2015, por el presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, de la denuncia por crimen de responsabilidad. El resultado final fue de 357 votos a favor, 137 en contra y 7 abstenciones en la Cámara y de 55 votos a favor y 22 en contra en el Senado.

En conclusión con su actitud frente al coronavirus minimizando los riesgos, la destitución del ministro de Salud y ahora de Sergio Moro, Bolsonaro podría estar “cavando su propia tumba”.