Coronavirus

Corea del Norte

Kim Jong Un manda un mensaje a Xi por su buena gestión del coronavirus

La propaganda norcoreana no informa de cómo ni cuándo ha sido enviada esta felicitación al presidente de China

Kim Jong Un y Xi Jinping se saludan en Pekín
Kim Jong Un y Xi Jinping se saludan en Pekínlarazon

La propaganda de Corea del Norte continúa esforzándose en que parezca que el dictador Kim Jong Un continúa al frente del país y con la misma actividad de siempre. Después de que se disparasen los rumores y especulaciones sobre su estado de salud, desde Pyongyang suelen recurrir a los “mensajes” enviados por parte del líder del régimen Juche para reforzar la idea de que Kim mantiene las riendas del hermético país comunista.

La agencia de noticias estatal, KCNA, informó de que Kim Jong Un había enviado un mensaje verbal al presidente de China, Xi Jinping, sobre el coronavirus.

“En su mensaje, Kim Jong Un extendió sus cálidas felicitaciones a Xi Jinping y le dio la enhorabuena, apreciando altamente que está ganando la victoria a la guerra contra esta epidemia sin precedentes", informó la agencia KCNA, según recoge AP.

Kim deseó a Xi buena salud y la KCNA añadió que las relaciones entre Pyongyang y Pekín “están firmemente consolidadas”.

Según informa la agencia surcoreana Yonhap, no se especificó cuándo y cómo se había enviado este mensaje al líder chino. Tampoco acudió Kim esta semana a la ceremonia de condecoración en la que Rusia entregaba una medalla de la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de la segunda vez que se ha informado desde Pyongyang que Kim ha mandado un mensaje en relación con el coronavirus este año a las autoridades chinas. Como recuerda Yonhap, en enero, Kim manifestó su respaldo y un “fondo de ayuda” para la lucha de Pekín contra el Covid-19, que se estaba propagando en China.

Norcoreanos en un parque de Pyongyang observan una pantalla gigante que muestra al líder norcoreano en la inauguración de una planta de fertilizantes este sabádo 2 de mayo
Norcoreanos en un parque de Pyongyang observan una pantalla gigante que muestra al líder norcoreano en la inauguración de una planta de fertilizantes este sabádo 2 de mayoJon Chol JinAP

Al preguntarle sobre este mensaje a Xi, durante una rueda de prensa diaria en Pekín hoy, la portavoz del ministro de Exteriores, Hua Chunying, indicó que China y Corea del Norte son vecinos amistosos y en comunicación cercana sobre el control de la epidemia del Covid-19. Eso sí, señaló que no tenía nada más que actualizar en respuesta a una pregunta sobre si Xi responderá a Kim.

A pesar de que en el mundo hay más de 3.859.559 casos de coronavirus y más de 269.729 fallecidos, en Corea del Norte no se han registrado contagios de Covid-19 de acuerdo con las autoridades del régimen Juche.