Brexit
El mensaje tras el menú de la cena entre Johnson y Von der Leyen
Los platos servidos en Bruselas parecen un guiño a uno de los principales escollos de las negociaciones
La pesca es uno de los puntos más difíciles en las negociaciones entre Bruselas y Londres y una prioridad para la UE, que hasta la fecha ha asegurado que no aceptará un acuerdo sobre la relación comercial futura con el Reino Unido que no cumpla con una serie de requisitos en ese ámbito.
Así que el menú servido ayer en Bruselas para la cena del primer ministro británico, Boris Johnson, con la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, parecía un guiño a este obstáculo: de entrante, vieiras, y de plato principal rodaballo al vapor. Las negociaciones han fracasado sobre los derechos de pesca, entre otros temas, y el menú de la Comisión será visto por algunos como un gesto mordaz, pero por otros como una señal de que aún se mantiene el sentido del humor, interpreta el Daily Mail.
Johnson y Von der Leyen comenzaron con sopa de calabaza y vieiras, seguido de un plato principal de rodaballo al vapor, puré de patatas con wasabi y verduras. De postre, tarta Pavlova con frutas exóticas y sorbete de coco. Y claro, el entrante ha traído a la memoria de muchos la “guerra de las vieiras” de 2018 cuando las flotas pesqueras británica y francesa se enfrentaron en una disputa sobre el acceso a los caladeros en la Bahía del Sena.
Lo que no está claro es en qué aguas se pescó la cena servida. Precisamente el sector pesquero europeo reclama seguir accediendo a las aguas británicas como hasta ahora, algo que Londres rechaza de plano. Por ello, el equipo de Von der Leyen, en un plan de emergencia presentado hoy, aboga por mantener el “acceso recíproco” a las aguas comunitarias y británicas de sus respectivas flotas en base a un “marco legal hasta el 31 de diciembre o hasta que se concluya un acuerdo pesquero” con Reino Unido. También recalca la conveniencia de facilitar los procedimientos de autorizaciones de pesca para los buques.
✕
Accede a tu cuenta para comentar