Fatiga electoral

¿En qué países se celebran elecciones con mayor frecuencia?

Israel acude hoy a las urnas por cuarta vez en menos de dos años, pero no es el único país en el que se vota antes de terminar la legislatura

Un hombre vota en las legislativas de Israel
Un hombre vota en las legislativas de IsraelESTY DZIUBOV/TPS

Los israelíes acuden hoy a las urnas por cuarta vez en menos de dos años. Lo cierto es que hay cierta fatiga electoral y la “fiesta de la democracia” comienza a ser una costumbre más que algo excepcional. Sin embargo, el Parlamento israelí está muy fragmentado y a los partidos les resulta muy difícil formar coaliciones duraderas. Es más, ningún analista se atrevía estos días a afirmar que unas quintas elecciones estuvieran descartadas en Israel.

Ante esta singularidad israelí que nos recuerda a naciones como Italia y, en los últimos tiempos, también a nuestro país, cabe preguntarse en qué países se convocan elecciones con mayor frecuencia.

Los países democráticos en los que más veces se acude a las urnas

1. Israel

Lo cierto es que Israel es el país que más eleccciones ha celebrado desde 1996 según un informe del “think tank” Israel Democracy Institute. De acuerdo con la investigación sobre frecuencia electoral en varias democracias, recogida por el diario “The Times of Israel”, desde 1996, Israel ha celebrado elecciones cada 2,3 años. Se trata del periodo más corto de tiempo que las otras 20 democracias que fueron analizadas en el estudio del “think tank” israelí. Esta mayor asiduidad se debe en parte a los últimos tiempos en los que las coaliciones son cada vez más complejas y las alianzas saltan por los aires. Además de hoy, los israelíes fueron a votar en abril de 2019, después en septiembre de ese mismo año y hace un año, en marzo de 2020.

2. Grecia

La segunda nación que más elecciones ha organizado en los últimos 25 años es Grecia. En teoría, la legislatura del primer ministro heleno dura cuatro años. Sin embargo, cada 2,5 años los griegos los griegos han acudido a las urnas.

3. España y Japón

El tercer puesto es un empate entre España y Japón. Los españoles hemos ido a votar en el último cuarto de siglo cada tres años (de media), un periodo similar al de los japoneses. En teoría, en España las legislaturas duran cuatro años, pero la inestabilidad y la falta de consenso ha hecho que en los últimos años los españoles nos hayamos familiarizado más con las urnas y con el bloqueo político.

4. Canadá

El cuarto país que más comicios generales ha celebrado es Canadá. Cada 3,2 años, los canadienses son llamados a sufragar. Los mandatos de los primeros ministros se suelen estipular en 4 años, aunque debido a que muchas veces gobiernan en minoría o con algún partido se han convocado antes de agotar la legislatura.

5. Reino Unido

En el quinto puesto de la lista se encuentra Reino Unido. Desde 1996, los británicos han votado cada 3,8 años.

6. Italia

En el sexto puesto es para Italia, donde aunque por las rupturas de las coaliciones parezca mayor, los italianos han acudido a votar cada 4,4 años.

“The Times of Israel” también desgrana que, sin embargo, Israel sólo ha cambiado de primer ministro cada cinco años de media (el sexto país estudiado menos frecuente). Así, Japón y República Checa lideran esta categoría. Cada 2,1 años de media cambian a su primer ministro. República Checa ha tenido una docena de “premiers” en los últimos 25 años. Mientras que Japón, recientemente cambió de primer ministro tras la dimisión de Shinzo Abe por una enfermedad.