Reino Unido

El ministro de Sanidad da positivo por covid-19 pese a estar vacunado con la pauta completa

El recién estrenado en el cargo, Sajid Javid, asegura que tiene síntomas leves. Fue inoculado con AstraZeneca

El ministro de Sanidad británico, Sajid Javid, se retira la mascarilla al salir de Downing Street, la mascarilla nunca ha sido obligatoria en exteriores en Reino Unido
El ministro de Sanidad británico, Sajid Javid, se retira la mascarilla al salir de Downing Street, la mascarilla nunca ha sido obligatoria en exteriores en Reino UnidoHenry NichollsREUTERS

Las vacunas ofrecen una protección alta frente al coronavirus pero no total. Así lo ha podido confirmar el ministro de Sanidad británico, Sajid Javid, quien confirmó ayer que había dado positivo por covid-19. El ministro estaba vacunado con la pauta completa de la firma británica AstraZeneca. En un mensaje, Javid aseguró que sus síntomas eran leves y estaba agradecido de haber recibido dos dosis de la vacuna contra la enfermedad.

Javid, quien fue nombrado ministro hace tres semanas tras el escándalo de su sucesor Matt Hancock, ha respaldado el plan del primer ministro, Boris Johnson, de eliminar todas las restricciones legales de coronavirus restantes a partir del lunes, que han bautizado como “Día de la Libertad” a pesar de un nuevo aumento de casos impulsado por la variante Delta altamente contagiosa.

“Esta mañana di positivo por covid”, dijo Javid ayer en un tuit, y agregó que primero se había realizado una prueba rápida de flujo lateral y luego su resultado positivo también se confirmó en una prueba de PCR, que debe procesarse en un laboratorio. “Mi resultado positivo ahora ha sido confirmado por la prueba de PCR, por lo que continuaré aislando y trabajando desde casa”.

Javid tuiteó el 17 de marzo que había recibido una primera inyección de la vacuna covid-19 de Oxford/AstraZeneca, publicando una foto de él recibiendo una segunda dosis el 16 de mayo. Las vacunas no son 100% efectivas para prevenir infecciones, pero las personas completamente vacunadas tienen menos probabilidades de enfermarse gravemente con covid-19 incluso si pueden dar positivo en la prueba. Un análisis publicado por Public Health England ha encontrado que dos dosis de la vacuna AstraZeneca tienen una efectividad del 60% contra la enfermedad sintomática de la variante Delta y un 92% de efectividad contra la hospitalización. Reino Unido se enfrenta a una nueva ola de casos de covid, pero Johnson y Javid afirman que el programa de vacunas ha roto en gran medida el vínculo entre los casos de coronavirus y la mortalidad, aunque Johnson ha admitido que el país debería asumir la perspectiva de más muertes de covid.

Reino Unido tiene el séptimo número más alto de muertes por covid-19 en el mundo y ha vacunado completamente a dos tercios de la población adulta, aunque no está vacunando a los niños. Algunos científicos han advertido que los planes de reapertura del Gobierno “tory” para Inglaterra son peligrosos dado el número significativo de personas que siguen sin vacunarse y el hecho de que las vacunas no son 100% efectivas.