Biden evalúa opciones para facilitar a los cubanos el acceso a internet

El presidente de EE UU aseguró que habrá más sanciones contra funcionarios de la isla, “a menos que haya algún cambio drástico en Cuba”

El presidente de EE UU, JOe Biden, durante su reunión con líderes cubano americanos en la Casa Blanca
El presidente de EE UU, JOe Biden, durante su reunión con líderes cubano americanos en la Casa BlancaSARAH SILBIGER / POOLEFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este viernes que su Gobierno está evaluando “todas las opciones disponibles” para facilitar al pueblo cubano el acceso a internet y ayudarlo a “eludir” la censura.

Al inaugurar un encuentro en la Casa Blanca con un grupo de estadounidenses con raíces cubanas, Biden aseguró que habrá más sanciones contra funcionarios de la isla, “a menos que haya algún cambio drástico en Cuba”.

Horas antes, el Departamento del Tesoro de EE UU anunció en un comunicado sanciones a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba, así como a su director, Óscar Callejas Valcarce, y su subdirector, Eddy Sierra Arias, por su presunto papel en la represión de las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio.

Biden indicó que, además de las sanciones, quieren aumentar el apoyo “directo” al pueblo cubano, buscando “todas las opciones disponibles para facilitar el acceso a internet”.

También indicó que ha ordenado al Departamento del Tesoro que presente en un mes recomendaciones sobre “cómo maximizar el flujo de remesas al pueblo cubano, sin que los militares se lleven una parte”.

Joe Biden durante la reunión con líderes cubano americanos en la Casa Blanca FOTO: EVELYN HOCKSTEIN REUTERS

“Estoy aquí para escuchar”, dijo el mandatario a sus invitados, y lamentó que el pueblo cubano haya “sufrido décadas bajo un régimen comunista fallido”.

A la reunión de este viernes con Biden asisten el cantante cubano Yotuel Romero, cuyo tema “Patria y vida” se convirtió en la “banda sonora” de las protestas populares en Cuba; además del senador demócrata Bob Menéndez y el congresista del mismo partido Gregory Meeks.

También acudieron Manny Díaz, ex alcalde de Miami (2001-2009); Felice Gorordo, empresario cubano-estadounidense y consejero delegado de eMerge Americas; y Ana Sofía Peláez, cofundadora de la organización “Miami Freedom Project”.

La de este viernes es la segunda ronda de sanciones que ha impuesto el Gobierno de Biden en relación con las inéditas protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio en Cuba.

El pasado jueves, el Tesoro sancionó al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y a una unidad militar de élite conocida popularmente como “avispas negras” o “boinas negras”.

Cuba rechaza las sanciones

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó su rechazo a las sanciones que impuso este viernes el Gobierno de Estados Unidos a dos altos oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) cubana por su papel en las protestas ciudadanas del 11 de julio.

“Rechazo enérgicamente la inclusión de la Policía Nacional Revolucionaria y sus dos principales jefes en listas espurias de EEUU”, afirmó el canciller de La Habana en un mensaje en Twitter.

Su mensaje llegó escasas horas después de que el Departamento del Tesoro estadounidense anunciara sanciones a la PNR, su director Óscar Callejas Valcarce, y su subdirector, Eddy Sierra Arias, por su presunto papel en la represión de las recientes manifestaciones antigubernamentales.

Rodríguez consideró que las nuevas sanciones son “medidas arbitrarias” que “se suman a la desinformación y agresión para justificar el bloqueo inhumano contra Cuba”, en referencia al embargo financiero y comercial que Estados Unidos impone a la isla desde hace seis décadas, endurecido con nuevas restricciones por la anterior administración de Donald Trump.

Desde que estallaron las protestas el pasado 11 de julio, el Gobierno cubano ha tratado de enfocar la atención en EE UU y el embargo, al que atribuye la situación de extrema crisis económica que se vive en la isla.