Rescate

¿Aguantarán las evacuaciones hasta el 31 de agosto?

Después del doble atentado de Kabul, la fecha que marcó la comunidad internacional divide a los países

Varios militares a su llegada al aeropuerto de Dubái desde Kabul, después de concluir su misión de evacuación de personas de Afganistán.
Varios militares a su llegada al aeropuerto de Dubái desde Kabul, después de concluir su misión de evacuación de personas de Afganistán.DefensaDefensa

El doble atentado en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, provocado por el Estado Islámico -los cuales han reconocido su autoría- y que ha dejado más de 100 muertes y decenas de heridos, ha complicado aún más la situación en Afganistán. Varios países abandonaban las evacuaciones por el temor a que los yihadistas atentaran sobre el país, después de una alerta de las fuerzas estadounidenses, australianas y británicas que acabó siendo realidad.

Ahora es una incógnita si el ISIS volverá a atentar contra Afganistán, aunque la amenaza sigue siendo “elevada”, tal y como aseguraba el Pentágono. Y entre las misiones de rescate, ha tenido consecuencias. El Gobierno de España ha anunciado este viernes que pone fin a la misión de evacuación de colaboradores afganos con sus dos últimos vuelos. Las Fuerzas Armadas españolas han evacuado un total de 1.900 personas.

Ayer, Alemania y Francia se vieron obligadas a tomar una decisión provocada por el suceso. Pese a que la canciller alemana, Angela Merkel, quería seguir con las evacuaciones “más allá del 31 de agosto”, la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, anunció el fin del puente aéreo desde Kabul para evacuar a los nacionales alemanes y los colaboradores afganos. Alemania ha evacuado un total de 5.347 personas de 45 naciones, entre ellos más de 4.100 afganos y 505 alemanes.

Por su parte, Francia lo ha dejado en el aire. El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, dijo este viernes que su país tal vez mantendrá las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul después de la jornada de hoy, que era el límite que había calculado su Gobierno con la retirada de las tropas estadounidenses el 31 de agosto. “Continuaremos hasta el último segundo posible”, aseguró, aunque el primer ministro de Francia, Jean Castex, anunció que las evacuaciones de franceses y afganos desde Kabul terminarían este viernes por la noche.Francia ha evacuado a unas 2.500 personas desde que los talibanes tomaron el poder del país.

“El horror ha acelerado las evacuaciones”

Además de España o Alemania, Noruega también ha decidido echar para tras los rescates tras el doble atentado de la capital afgana. El país nórdico ha evacuado hasta ahora a 1.098 personas, repartidas en trece vuelos. Reino Unido parece que va a aguantar “más, pero no mucho”, puesto que van a terminar sus labores de evacuación “en horas, tal y como dijo el ministro británico de Defensa, Ben Wallace. “El país se ha adentrado en las fases finales de su misión de evacuación en Afganistán y ya no se llamará a más personas al aeropuerto para salir”. Según datos oficiales, 13.146 personas han sido evacuadas del país asiático por el Reino Unido.

El Gobierno de Australia ha confirmado este viernes que ha concluido las evacuaciones de australianos y afganos con visado de este país desde el aeropuerto de Kabul. 4.100 personas en nueve días han sido evacuadas por el gobierno australiano. Igualmente, Nueva Zelanda ha decidido también poner fin a los vuelos desde Kabul debido a la amenaza de ataques terroristas. Y Canadá, que ha evacuado a más de 2.700 personas desde Kabul, también anunció ayer que ponía fin a sus labores de rescate.

Por otro lado, Japón podría continuar con las evacuaciones. El Gobierno nipón esperaba finalizar este viernes, pero tras los atentados, los cuales ha condenado, espera poder cooperar con otros países para evacuar a los japoneses y afganos que quedan en Afganistán, así como a ciudadanos de otros países. Joe Biden, presidente de Estados Unidos, prometió que su país no perdonará ni olvidará estos ataques y aseguró que las fuerzas estadounidenses seguirán con su misión en el aeropuerto de la capital afgana para sacar a esas personas fuera del país y culminar el repliegue de tropas hasta el plazo marcado, el próximo 31 de agosto.

Estos países se suman a Bélgica, Turquía, Polonia, Dinamarca, Países Bajos o Hungría, quienes ya habían puesto fin a las labores de rescate antes del atentado. Suecia, por su parte, mantiene abiertas las evacuaciones.