Software espía

El emir de Dubái pirateó el teléfono de su ex mujer, la princesa Haya de Jordania, según un tribunal británico

La princesa asegura sentirse “perseguida y acosada” después de conocer este hallazgo, mientras que el jeque emiratí niega tener conocimiento del hackeo

Imagen de archivo de la princesa Haya de Jordania y su todavía marido, el emir de Dubái.
Imagen de archivo de la princesa Haya de Jordania y su todavía marido, el emir de Dubái.larazon

El Tribunal Superior de Reino Unido ha dictaminado que el emir de Dubái, el jeque Mohamed al Maktum, interfirió con la Justicia británica al ordenar el hackeo del teléfono de su ex esposa, la princesa Haya de Jordania, según recoge la ‘BBC’.

Los teléfonos de sus abogados, la baronesa Fiona Shackleton y Nick Manners, también fueron pirateados durante su caso de divorcio y custodia, según dijo el tribunal. La princesa Haya afirmó que este descubrimiento le hizo sentir “perseguida y acosada”, mientras que su exmarido ha negado tener conocimiento del hackeo.

La resolución dictaminada por el Tribunal Superior ha supuesto un nuevo golpe para el jeque emiratí y una revelación más en cuanto al trato que reciben las mujeres de su familia. Las sentencias, que fueron publicadas la tarde de este miércoles, mencionaron la piratería como “infracciones en serie del derecho penal nacional (de Reino Unido)”, “en violación del derecho consuetudinario fundamental y los derechos de la Convenio Europeo de Derechos Humanos”, “injerencia en el proceso de este tribunal y el acceso a la justicia” y “abuso de poder” por parte de un jefe de gobierno.

El presidente del Tribunal de Familia del Tribunal Superior británico determinó que “los teléfonos móviles de la princesa Haya, de dos de sus abogados, su asistente personal y dos miembros de su personal de seguridad habían sido objeto de pirateo. El software espía utilizado se llama Pegasus y pertenece al de una empresa israelí, el Grupo NSO“.

La Justicia británica concluyó que el sistema de vigilancia fue realizado “por sirvientes o agentes del jeque Mohamed al Maktum y y el hackeo se produjo con la petición expresa o implícita del emir”.

Temor por su vida

El hackeo se produjo durante un momento crítico durante el transcurso del divorcio entre el jeque Mohamed al Maktum y la princesa Haya el verano del pasado año en el Tribunal Superior británico.

El tutor designado para sus hijos señaló que “afecta de forma importante en la madre y en su bienestar. Es una experiencia muy negativa si la madre ha sido sometida a vigilancia del tipo que ella entiende que ha sido”.

Asimismo, el equipo legal de la princesa Haya aseguró al tribunal que “la madre ha estado temiendo por su vida, francamente, y con el miendo por la seguridad de los niños desde abril de [2019]”. El tribunal también escuchó cómo el emir de Dubái intentó adquirir una propiedad en Surrey, Parkwood Estate, muy cerca de la casa de su ex esposa en Castlewood, que “si alguien decide utilizarla, está en una posición privilegiada para la vigilancia directa”.

La princesa Haya, hija del difunto rey Husein de Jordania, huyó de Dubái en 2019 a Reino Unido junto con sus dos hijos después de enterarse de que su marido había ordenado el secuestro de Sheikha Latifa y Sheikha Shamsa.

Desde entonces, la exmujer del jeque Mohamed al Maktum ha afirmado vivir con miedo, temiendo por su vida, después de recibir mensajes amenazantes de agentes de su exmarido.