Reino Unido
Las polémicas vacaciones de Johnson en Marbella, regalo de un Lord
El primer ministro tiene una amistad personal de larga data con la familia Goldsmith el exdiputado que le regaló la semana de desconexión y al que nombró secretario de Estado de Medio Ambiente
Boris Johnsonha admitido que las lujosas y polémicas vacaciones que disfrutó recientemente en España fueron regalo de Zac Goldsmith, el exdiputado al que el primer ministro nombró tras las últimas elecciones generales en Lord para incluirle en su Gabinete como secretario de Estado de Medio Ambiente.
La última actualización del registro de intereses ministeriales revela lo siguiente: El primer ministro tiene una amistad personal de larga data con la familia Goldsmith y, como tal, en octubre de 2021 se hospedó en una casa de vacaciones en el sur de España, que fue proporcionada de forma gratuita por los Goldsmith. Dado que Lord Goldsmith es un ministro de la corona, la notificación se ha declarado en consecuencia”.
El Número 10 se había negado previamente a responder preguntas sobre si podría haber un conflicto de intereses percibido, dado que Johnson otorgó a Goldsmith un título nobiliario después de que este último perdiera su asiento en el distrito de Richmond en 2019 para permitirle mantener su puesto en el Gabinete.
En su momento, Zac Goldsmith, procedente de una de las familias más ricas del Reino Unido, fue una figura emergente en el Partido Conservador. Se presentó con los `tories´ para sustituir a Johnson en la alcaldía de Londres, pero no sólo no ganó, sino que su campaña fue catastrófica, envuelta en polémicas racistas contra el candidato musulmán laborista que resultó vencedor.
Johnson se tomó unos días de vacaciones en octubre en Torre de Tramores, una lujosa villa situada a siete kilómetros de la costa marbellí que se alquila normalmente por 30.000 euros a la semana. Según The Guardian, la lujosa villa de la familia Goldsmith había estado en manos de una opaca estructura offshore con base en múltiples paraísos fiscales.
La escapada a España fue tremendamente polémica, ya que el Reino Unido estaba inmerso en plena crisis energética, falta de combustible en gasolineras que obligó a sacar al Ejército, inflación y problemas de suministro en los supermercados y farmacias. Por no mencionar la tensiones con Bruselas después de que se quiera renegociar ahora el polémico Protocolo de Irlanda, santo grial del acuerdo Brexit.
En cualquier caso, no es la primera vez que las vacaciones del primer ministro dan de que hablar. El viaje que Johnson y su entonces novia Carrie -convertida ahora en esposa- realizaron tras la victoria de 2019 a Mustique estuvo rodeado de polémica por las dudas sobre cómo se había financiado la estancia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar