Espacio

Snoopy se va de misión al espacio con el «Artemis I»

Participará en una prueba de vuelo sin tripulación que rodeará la Luna, previa a otras misiones con astronautas

El conocido personaje de la tira cómica «Peanuts» viajará como indicador de gravedad cero
El conocido personaje de la tira cómica «Peanuts» viajará como indicador de gravedad cerolarazonAP

La NASA tiene una nueva misión al espacio. Aunque esta vez no serán astronautas los que viajen, sino muñecos de peluche. Snoopy y otros dos acompañantes, figuras de Lego, serán los tripulantes a bordo de un novedoso cohete diseñado para lanzar humanos a la Luna y Marte desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.

La misión Artemis I está programada como vuelo de prueba sin tripulación, a través de cuya misión la NASA aspira a llevar a la primera mujer a la Luna y también a la primera persona de color, así como a establecer una presencia duradera mientras se prepara para el gran desafío de emprender, por primera vez en la historia, misiones humanas a Marte.

Antes de que eso ocurra, una versión del famoso juguete de felpa de 5 onzas del personaje soñador, con un traje espacial diseñado de acuerdo a estrictas especificaciones de la agencia espacial, cubrirá la misión no tripulada Artemis I. Y es que, cuando los pequeños muñecos de peluche entran en gravedad 0, se les puede ver flotando en el interior de la nave sin que puedan romper nada ni presionar accidentalmente ningún botón que impida el normal funcionamiento de la misión espacial.

Artemis I está programada para rodear la Luna y regresar después a la Tierra en febrero de 2022. La finalidad principal del conocido personaje será comprobar que todos los sistemas funcionen correctamente para garantizar con éxito futuras misiones tripuladas.

Precisamente el anuncio del lanzamiento del cohete coincide con el estreno de la segunda temporada de «Snoopy en el espacio» en Apple TV, la serie animada nominada a los Emmy. Durante la primera sesión de la serie televisiva, Snoopy se convirtió en astronauta y aterrizó en la Luna. En este nuevo estreno, sin embargo, el popular muñeco podrá ir aún más lejos en un «viaje épico», según su productor ejecutivo, Mark Evestaff.

«Hemos dado un paso más para que Snoopy pueda ir a algunos de esos lugares en los que no hemos estado, como Marte o las lunas de Júpiter y visitar un exoplaneta», adelantó Evestaff, añadiendo: «Y lo hace a través de su imaginación, pero también se basa en la ciencia real de la NASA».

Aunque Snoopy no será, en la próxima misión de Artemis I, el primer peluche en viajar al espacio. El cosmonauta soviético Yuri Gagarin, el primer hombre en viajar al espacio, se llevó una pequeña muñeca cuando se lanzó en el primer cohete espacial Vostok 1 en 1961, siendo también la primera misión tripulada.

Desde entonces, la Estación Espacial Internacional ha recibido la visita de otros astronautas que han llevado sus propios amuletos, en algunos casos muñecos que han querido dejar allí para el recuerdo. Una muñeca de búho y un juguete de Angry Birds, un R2-D2 de peluche utilizado como talismán en la misión Soyuz en 2015 o un muñeco de nueve Olaf de la película Frozen. Recientemente, en 2019, un muñeco de Snoopy fue a bordo de la nave espacial CST-100 Starliner de Boeing.

El propio Snoopy tiene una historia de largo recorrido con la NASA. Cuando los astronautas del Apolo X (Gene Cernan, Thomas Stafford y John Young) eligieron los personajes de «Peanuts» como apodos, el módulo de comando se llamaba Charlie Brown y el módulo lunar Snoopy.

De hecho, la NASA y la tira cómica «Peanuts» (conocida como Charlie Brown o Carlitos en España) han cruzado sus caminos en diversas de ocasiones. La agencia espacial honra a sus mejores empleados, por ejemplo, con el Premio Silver Snoopy.

El de la próxima misión Artemis I será un lujoso Snoopy de 10 por 7 pulgadas (25 por 18 centímetros) diseñado de manera minuciosa con materiales previamente aprobados por la NASA. Un proceso de meses de duración, tal y como se dio a conocer, porque el traje espacial tenía que cumplir con todos los requisitos y ser de la misma calidad que usarían los astronautas.