Juicio político
Dos meses de prisión para una ex ministra danesa por separar a refugiados
Un tribunal especial condena a Inger Støjberg por violar la ley nacional y la Convención Europea de Derechos Humanos por ordenar dividir a las parejas solicitantes de asilo en las que uno de sus miembros fuera menor
Inger Støjberg, ministra de inmigración de Dinamarca entre 2015 y 2019, fue condenada este lunes a dos meses de prisión tras la conclusión de un raro juicio político por una orden ilegal que emitió en febrero de 2016 para separar a las parejas de solicitantes de asilo.
El tribunal especial determinó que Støjberg actuó intencionalmente en contra de la ley cuando ordenó en plena crisis migratoria europea que las parejas se separen sin una evaluación individual del caso si uno de los miembros era menor de 18 años.
“Inger Støjberg es declarada culpable de una violación deliberada de la Ley de Responsabilidad Ministerial”, dijo el Tribunal de Enjuiciamiento del Reino de Dinamarca en un comunicado, y agregó que el castigo se había fijado en 60 días de cárcel.
El veredicto fue pronunciado en Copenhague por el presidente del tribunal de acusación, Thomas Rørdam, tras más de 30 sesiones judiciales que se llevaron a cabo desde septiembre. “La mayoría considera que la directiva era ilegal. El procesamiento ilegal de casos fue una consecuencia de la decisión de Støjberg de implementar nuevas prácticas con efecto inmediato“, dijo Rørdam.
Las cámaras de televisión recogieron cómo la ex ministra liberal abría la boca sorprendida cuando se pronunció el veredicto. Su castigo no es recurrible, lo que significa que cumplirá la pena de prisión. Sin embargo, se le podrá permitir cumplirla mediante el uso de una tobillera electrónica dado que es inferior a dos años. “Acepto la pena, pero lo hago sin agachar la cabeza. Estoy muy sorprendida. Hoy han perdido los valores daneses”. lamentó la ex ministra.
El tribunal constaba de 26 jueces, 13 de los cuales fueron seleccionados por el Parlamento y los otros 13 procedían del Tribunal Surpremo danés. De los 26 magistrados, todos menos uno votaron a favor de condenar a Støjberg.
La mayoría de 15 de los 26 jueces estaban a favor de una pena de prisión incondicional. El tribunal de acusación se estableció después de que el Parlamento votara en febrero a favor de llevar a Støjberg a juicio. Un proceso de “impeachment” que se ha repetido en media docena de ocasiones durante los últimos 171 años en el país escandinavo. El tribunal de acusación solo se reúne para juzgar a miembros del Gobierno anteriores o actual, y la condena a Støjberg es la segunda desde 1910.
El veredicto significa que la ex ministra fue culpable de violar la legislación danesa, así como la Convención Europea de Derechos Humanos cuando ordenó la separación de las parejas solicitantes de asilo en 2016, donde la mujer tenía menos de 18 años, aunque las diferencias de edad en las 23 parejas afectadas fueron en su mayoría pequeñas, sin examinar los casos individualmente.
El veredicto considera que su decisión era “ilegal” porque el arreglo se hizo sin excepciones y el servicio de inmigración no consideró casos individuales.
Cortejada por la extrema derecha
Støjberg ha sido durante mucho tiempo una figura divisoria en la política danesa, sobre todo por sus políticas de línea dura y su imagen a menudo populista mientras era ministra de Integración e Inmigración del anterior Gobierno del Lars Løkke Rasmussen. De hecho, Støjberg ahora es una diputado independiente en el “Folketing” (Parlamento) tras haber abandonado el Partido Liberal del que era vicepresidenta. La derecha populista y xenófoba del Partido Popular Danés (DF), en horas bajas tras su debacle electoral del 2019 y la reciente dimisión de su presidente, Kristian Thulesen Dahl, la corteja como su posible nueva líder.
Como ministra de Inmigración, pagó anuncios contra los refugiados en periódicos libaneses, publicó una foto de un pastel de celebración en las redes sociales tras aprobar la ley número 50 que frena la inmigración y una norma que permite a las autoridades danesas confiscar bines a los refugiados.
Desde que dejó el Gobierno y el Partido Liberal, Støjberg adoptó el discurso populista del ex presidente de EE UU Donald Trump al usar la frase “drenar el pantano” al dirigirse a una manifestación contra el actual Gobierno socialdemócrata de Mette Frederiksen.
Al mismo tiempo, la polémica política fue la artífice de un exitoso plan de aprendizaje para refugiados mientras era ministra de Inmigración y defendió la iniciativa cuando fue atacado por la extrema derecha. El Parlamento danés deberá decidir ahora si retira a Støjberg su acta de diputada.
El último precedente de juicio político en Dinamarca data de 1995, cuando el ex ministro de Justicia conservador Erik Ninn-Hansen fue condenado a cuatro meses de prisión incondicional por negar la reagrupación familiar a refugiados tamiles, un caso que años antes había causado la dimisión del Gobierno del también conservador Poul Schlüter.
✕
Accede a tu cuenta para comentar