Diplomacia

¿Por qué la ONU está ausente en la crisis de Ucrania?

El derecho de veto de Rusia en el Consejo de Seguridad bloquea cualquier decisión en la organización que vela por paz y la seguridad mundiales

Rusia preside durante el mes de febrero el Consejo de Seguridad de la ONU
Rusia preside durante el mes de febrero el Consejo de Seguridad de la ONUJASON SZENESAgencia EFE

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, canceló una visita planificada a Liberia esta semana para centrarse, en cambio, en la diplomacia de la ONU sobre la acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania, mientras Washington advierte que Moscú podría invadir en cualquier momento su vecino eslavo.

Las tensiones por la crisis de Ucrania se derramaron al Consejo de Seguridad de la ONU hace dos semanas en una reunión pública solicitada por Washington. Rusia, que niega planear una invasión, hizo un intento fallido de detener la discusión del Consejo.

Si bien todos los miembros pudieron expresar sus puntos de vista abiertamente, el consejo de 15 miembros no tomó ninguna medida y no lo hará, incluso si Rusia invade Ucrania. Una declaración simple necesita el apoyo del consenso y Rusia podría vetar cualquier propuesta de resolución.

Rusia es uno de los cinco poderes permanentes con derecho a veto en el consejo junto con Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y China. El Consejo de Seguridad está encargado de mantener la paz y la seguridad internacionales. Rusia también ocupa actualmente la presidencia rotatoria del consejo durante febrero.

¿Qué pasó con Crimea?

Si las fuerzas armadas de Rusia intensifican la crisis, los diplomáticos y los analistas de política exterior dicen que es probable que la diplomacia y la acción en las Naciones Unidas reflejen lo que sucedió en 2014 después de que Rusia se anexó la región ucraniana de Crimea.

El Consejo de Seguridad se ha reunido decenas de veces desde entonces para discutir la crisis de Ucrania. En marzo de 2014, votó una resolución redactada por Estados Unidos que se oponía a un referéndum sobre el estatus de Crimea e insta a los países a no reconocerlo. Recibió 13 votos a favor, China se abstuvo y Rusia vetó.

Buscando demostrar el aislamiento internacional de Rusia, los países occidentales llevaron un texto similar a la Asamblea General de 193 miembros, que adoptó una resolución declarando inválido el referéndum. Recibió 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones, mientras que dos docenas de países no votaron.

Las resoluciones de la Asamblea General tienen peso político, pero no son jurídicamente vinculantes. A diferencia del Consejo de Seguridad, ningún país tiene poder de veto en la Asamblea General.

¿Qué hace la diplomacia occidental?

Hasta ahora, la diplomacia occidental en Naciones Unidas durante la última acumulación militar rusa a las puertas de Ucrania se ha centrado en gran medida en tratar de reunir apoyo, en caso de que lo necesiten, entre los miembros de la ONU acusando a Rusia de socavar la Carta de la ONU. La Carta es el documento fundacional de Naciones Unidas y describe sus propósitos y principios acordados en 1945.

“Las acciones de Rusia hacia Ucrania no son solo un problema regional”, dijo Thomas-Greenfield el mes pasado. “Afectan a todos los Estados miembros de la ONU, y debemos estar preparados para unirnos en unidad y solidaridad si Rusia desafía los valores y principios compartidos que sustentan nuestro sistema internacional”, aseguraba la embajadora.

¿Qué puede hacer Rusia en la presidencia rotatoria?

Rusia ocupa la presidencia rotatoria del Consejo durante febrero. Esta es en gran parte una función administrativa, pero implica programar reuniones, por lo que algunos diplomáticos advierten de que Rusia podría retrasar cualquier intento de los miembros del Consejo de solicitar otra discusión sobre las acciones de Rusia.

Tal como están las cosas, el Consejo ya debe discutir sobre Ucrania el 17 de febrero, dijeron los diplomáticos. Es una reunión programada regularmente sobre los Acuerdos de Minsk, que fueron respaldados por el consejo en 2015 y diseñados para poner fin a una guerra separatista encabezada por las milicias prorrusas en el este de Ucrania. La Asamblea General también tiene previsto celebrar un debate anual sobre “la situación en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania” el 23 de febrero.

Mientras, El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este lunes que una guerra en Ucrania sería “desastrosa” y dijo que ofreció sus buenos oficios para buscar una solución diplomática a las actuales tensiones.

“Estoy profundamente preocupado por el aumento de las tensiones y las especulaciones sobre un posible conflicto militar en Europa. El precio en sufrimiento humano, destrucción y daño a la seguridad europea y global es demasiado alto como para contemplarlo”, aseguró Guterres en declaraciones a los periodistas.

Según el jefe de Naciones Unidas, no se debe “aceptar ni siquiera la posibilidad de un enfrentamiento tan desastroso”. Por ello, Guterres sostuvo que es momento de rebajar tensiones y de ver una desescalada sobre el terreno, así como de evitar las “retóricas incendiarias”.

“Mi mensaje es claro: no hay alternativa a la diplomacia”, insistió Guterres, que ayer habló con los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Ucrania, Dmitro Kuleba.

El diplomático se mostró esperanzado por los contactos diplomáticos entre las distintas partes, pero subrayó que es necesario hacer más y que se deben intensificar esos esfuerzos.

En ese sentido, apuntó que ofreció sus buenos oficios y que “no dejará ninguna piedra sin mover en la búsqueda de una solución pacífica”. “Abandonar la diplomacia por la confrontación no es traspasar una línea, es un salto al vacío”, insistió.

Rusia tiene desplegados unos 100.000 soldados en la frontera con Ucrania y efectúa ejercicios militares en el mar Negro y en Bielorrusia, a pocos kilómetros de Kiev, lo que hace temer a Occidente que pueda estar preparandoun próximo ataque contra el país vecino.