Directo

Guerra Ucrania-Rusia, última hora: Rusia amenaza a EE.UU con “consecuencias imprevisibles” si sigue armando a Ucrania

Estados Unidos prepara el envío de un paquete de material militar por valor de 800 millones que incluye 500 misiles antitanques, 200 carros blindados y 11 helicópteros, entre otros

Ucraniaentra en el día 51 de guerra. Kiev ha registrado esta madrugada fuertes explosiones, las más significativas en la capital de Ucrania desde que las tropas rusas se retiraran de la zona y concentraran sus esfuerzos en el este del país. Bombardeos también en Jersón. Los reveses de Rusia en la guerra en Ucrania pueden llevar al presidente ruso, Vladimir Putin, a utilizar armas nucleares, según la CIA.

19:45h

Rusia exige a EE.UU que deje facilitar armamento a Ucrania

Rusia ha enviado esta semana una carta diplomática a Estados Unidos avisando de que si no deja de proveer armamento a Ucrania, habrá “consecuencias imprevisibles”, según publicó este viernes el diario The Washington Post.

El citado periódico dijo haber tenido acceso a la nota diplomática, en la que Moscú alerta de que los envíos de armamento por parte de EE.UU. y de la OTAN a Ucrania están “añadiendo combustible” al conflicto y de que podrían desencadenar “consecuencias imprevisibles”.

Horas antes de que el Post adelantase la noticia, el canal televisivo CNN también dijo haber tenido acceso al documento.

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicó a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, el envío de un paquete adicional de asistencia militar por valor de 800 millones de dólares, con armamento más letal, para hacer frente a Rusia en la nueva fase de la invasión más centrada en el Donbás.

Tras hablar por teléfono con Zelenski, Biden afirmó en un comunicado que las armas estadounidenses y de otros países occidentales han sido “cruciales” para que Ucrania resista contra la invasión rusa en el primer mes y medio de guerra, con un “efecto devastador” para los objetivos de Rusia.

Según la lista difundida por el Pentágono, la nueva asistencia militar incluye por primera vez, desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero, 18 cañones Howitzers de 155 milímetros con 40.000 municiones; a los que se suman 10 radares antiartillería del tipo AN/TPQ-36 y dos de vigilancia aérea AN/MPQ-54.

El paquete contiene, además, 300 drones Switchblade (que disponen de ojivas antiblindados), 500 misiles antitanques Javelin, 200 carros blindados para transporte de soldados, 100 vehículos acorazados ligeros Humvees, 11 helicópteros Mi-17, 30.000 cascos y uniformes blindados, y 2.000 prismáticos láser y ópticos.

19:20h

Aparecen más de 900 cadáveres de civiles en la región de Kiev

Más de 900 cuerpos de civiles han sido hallados en los alrededores de Kiev después de la retirada de las fuerzas rusas, la mayoría de ellos muertos por disparos, según ha informado la policía ucraniana. Muchas de estas personas fueron “simplemente ejecutadas”.

Según ha explicado, Andriy Nebytov, jefe de la fuerza policial regional de Kyiv, los cuerpos fueron abandonados en las calles o se les dieron entierros temporales. Según esta información policial, el 95% murió por heridas de bala. “En consecuencia, entendemos que bajo la ocupación (rusa), la gente simplemente fue ejecutada en las calles”, dijo Nebytov.

18:05h

Blinken vaticina que la guerra de Ucrania puede prolongarse hasta finales de 2022

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha transmitido a sus homólogos europeos que Washington considera que la guerra de Ucrania podría prolongarse hasta finales de 2022, según fuentes a las que ha tenido acceso la cadena estadounidense CNN.

Esas mismas fuentes han trasladado la “preocupación” que existe en el seno de la comunidad internacional ante la expectativa de que se prolongue aún más un conflicto teniendo en cuenta de que no hay indicios de que vayan a cambiar a corto plazo las aspiraciones del presidente ruso, Vladimir Putin.

Esta sospecha de que la guerra pueda durar tanto radica en la creencia de que la posible gran ofensiva rusa que se espera en el este de Ucrania pueda llegar a prolongarse entre cuatro y seis meses, para después acabar en punto muerto.

17:20h

Rusia bombardea las proximidades de Kiev tras perder su buque insignia

Rusia ha comenzado a desplegar en el este y sur de Ucrania algunas tropas que se retiraron del norte hace dos semanas para preparar su gran ofensiva en el Donbás, y ha lanzado una advertencia a Kiev con unbombardeo cerca de la capital horas después de perder su buque insignia en el mar Negro.

Rusia “aumenta la agrupación aérea y está estableciendo sistemas de mando y control” en la zona operativa este, dijo el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, las tropas de Ucrania ascienden a 44.000 en el Donbás, y el objetivo principal de Rusia es rodearlas.

EEUU ha observado un traslado de capacidades adicionales al Donbás, como algunas unidades de artillería, apoyo aéreo y sistemas de mando y control.

16:10h

Rusia prohíbe el acceso a ‘The Moscow Times’ y a RFI por su cobertura de la guerra

La Fiscalía de Rusia ha ordenado el cierre del portal web de noticias periódico ‘The Moscow Times’ y la cadena radiofónica francesa Radio France International (RFI) a petición del Servicio Federal de Supervisión de Telecomunicaciones, Roskomnadzor, por su cobertura de la invasión rusa de Ucrania.

Los operadores de telecomunicaciones rusos han iniciado el bloqueo del portal web del servicio ruso de ‘The Moscow Times’, que ha dejado ya de estar operativo para los usuarios del operador Rostelecom, así como de otros operadores regionales de telefonía, ha hecho saber Roskomnadzor, informa la agencia Interfax.

15:55h

Ucrania asegura que Rusia es incapaz de hacerse con el control total de Mariúpol

Autoridades ucranias explican que debido a los intensos combates Rusia es incapaz de tomar el control por completo de Mariúpol, un día después de que Moscú afirmara haber “liberado” gran parte de la ciudad, incluido su principal puerto, hasta entonces manos del escuadrón paramilitar neonazi Batallón Azov.

“La unión de dos formaciones militares en Mariúpol ha sido una operación táctica brillante”, ha celebrado el portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Alexander Motuzianik.

“La situación en Mariúpol es complicada, la lucha continúa. El Ejército ruso está constantemente reclutando nuevas unidades para asaltar la ciudad, pero no han podido lograrlo todavía”, ha subrayado.

15:00 h

Turquía tiene 22 buques mercantes atrapados en las costas de Ucrania

La guerra en Ucrania ha dejado a 22 buques cargueros de propiedad turca atrapados en la costa de Ucrania, sin posibilidad por ahora de hacerse a la mar, informó este viernes el ministro de Transportes turco, Adil Karaismailoglu. “Tenemos a 22 buques esperando en las costas ucranianas del mar Negro. Algunos de ellos están también abanderados en Turquía. Tenemos que sacarlos de ahí”, dijo el ministro a la prensa turca.

Se trata de buques mercantes con carga de cereales, aceite de girasol, hierro o bienes similares, indicó Karaismailoglu, según informa la agencia turca Anadolu. “Al principio había aproximadamente 200 marineros allí, pero hemos evacuado una parte y ahora quedan 90 tripulantes que no han pedido evacuación porque no quieren abandonar el barco”, dijo el ministro.

14:45 h

Alemania aboga por enviar más armas a Ucrania: “Ucrania no debe perder, Putin no debe ganar”

El vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, ha abogado este viernes por enviar más armas a Ucrania, alegando que el país “no debe” perder la guerra y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “no debe” ganarla. “Debemos entregarles más armas”, ha afirmado el político de Los Verdes y también ministro de Economía en declaraciones al grupo de medios Funke. “No podemos dejar a Ucrania sola en la guerra. También está luchando por nosotros”, ha agregado.

Habeck ha abundado sobre esta idea y ha aseverado que “el pueblo de Ucrania está luchando con valor y sacrificio”. “Tenemos el deber de apoyarlos con armas”, ha incidido.

14:30 h

Fuertes bombardeos en la región de Donetsk

Las autoridades ucranianas han reportado fuertes bombardeos y ataque de tropas rusas en la región de Donetsk (sureste del país) y temen que sea el comienzo de una gran ofensiva con el propósito de conquista el Donbass. El jefe de la administración regional, Pavlo Kyrilenko, aseguró en su cuenta de Telegram que casi todos los pueblos y aldeas de la región han sufrido ataques.

“Los rusos están destruyendo la región de Donetsk Casi todas las áreas habitadas a lo largo de la línea del frente están siendo atacadas por la horda armada rusa”, escribió Kyrylenko. Kyrylenko se refirió aparte a Marinka, que ha estado bajo fuego constante casi desde el comienzo de la invasión.

En los ataques, según Kyrilenko, han muerto al menos 11 civiles, entre ellos un niño, y han causado daños tres escuelas, una guardería, tres edificios administrativos, 13 bloques residenciales, 322 casas privadas y 26 empresas.

14:15 h

Mapa del avance ruso en Ucrania

14:00 h

Al menos siete muertos y casi una treintena de heridos en un ataque contra autobuses de evacuación en Járkov

Al menos siete personas han muerto y 27 han resultado heridas como resultado de un ataque perpetrado contra autobuses de evacuación de civiles en la localidad de Borova, en la región de Járkov, que las autoridades han atribuido a las fuerzas rusas.

Según ha informado este viernes la oficina del fiscal regional de Járkov en Telegram, el ataque tuvo lugar el jueves. Según residentes locales citados por la agencia de noticias Ukrinform, los conductores de los autobuses, al ver a los efectivos rusos, se detuvieron para que las personas pudieran salir de los vehículos “con las manos en alto”, pero dispararon contra ellos.

13:45 h

Análisis militar: Radares y drones “suicidas” para frenar la nueva ofensiva rusa en Ucrania

13:30 h

Moscú acusa a “fuerzas externas” de dirigir una “campaña” para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN

El Gobierno de Rusia ha acusado este viernes a “fuerzas externas” de dirigir una “campaña” para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN, después de conocerse que ambos países tienen esta opción sobre la mesa y tras días de advertencias de Moscú.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha calificado de “comprensible” el motivo por el que la Alianza “necesita” que Finlandia y Suecia se adhieran. “El objetivo es continuar desarrollando el potencial militar y la expansión geográfica para crear otro flanco para las amenazas a Rusia”, ha agregado. En este sentido, ha vuelto a advertir sobre las “consecuencias negativas” que una eventual adhesión de estos Estados a la OTAN tendría para “la paz en el norte de Europa y la arquitectura de seguridad del continente”.

13:00 h

La OMS contabiliza 119 ataques rusos a hospitales en la guerra de Ucrania

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado 119 ataques rusos a hospitales entre el 24 de febrero y el 13 de abril en la guerra de Ucrania, con 51 heridos y 73 muertos.

Así se refleja en un nuevo informe sobre la guerra publicado por la OMS, en el que denuncia que la atención sanitaria sigue siendo un desafío, con acceso limitado o nulo a medicamentos en algunas áreas, graves interrupciones en los servicios de urgencias y la falta de transporte público que restringe el movimiento.

12:45 h

Las autoridades de Ucrania aseguran que Medvedchuk “no podrá escapar esta vez”

El asesor del Ministerio de Interior de Ucrania, Vadim Denisenko, ha afirmado este viernes que el líder del partido ucraniano prorruso Plataforma Opositora por la Vida, Viktor Medvedchuk, “no podrá escapar esta vez”, después de haber sido detenido en el marco de la invasión rusa. Medvedchuk, aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, estaba bajo arresto domiciliario desde hace más de un año acusado de traición. Sin embargo, a finales de febrero, poco después de la invasión rusa de Ucrania, se anunció que había escapado.

Si hablamos de si está escondido de forma segura, sí, no irá a ningún lado, no podrá escapar esta vez”, ha indicado Denisenko, que ha querido recordar que, la vez anterior, pudo hacerlo porque “poco antes de la invasión, el juez le quitó el brazalete”, ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

12:30 h

Macedonia del Norte expulsa a seis diplomáticos rusos

El Gobierno de Macedonia del Norte ha informado este viernes de su decisión de expulsar a seis diplomáticos rusos por realizar actividades “contrarias” a la Convención de Viena, en el marco de expulsiones de personal ruso de las embajadas de varios países europeos. Según el Ministerio de Exteriores macedonio, el embajador ruso en el país, Sergei Baznikin, ha sido citado a las instalaciones de la cartera, donde se le ha entregado una nota diplomática en la que señalan a los seis diplomáticos en cuestión persona ‘non grata’.

12:00 h

Más de 1.000 militares ucranianos se encuentran presos en Rusia

Más de 1.000 militares ucranianos capturados por las fuerzas rusas durante la campaña militar en Ucrania se encuentran en Rusia, informó hoy el presidente del Comité de Instrucción ruso, Aleksandr Bastrikin.

“Continúa el trabajo con los militares (ucranianos) que se rindieron. Más de un millar de ellos se encuentran en territorio ruso. La gran mayoría de ellos han sido interrogada por los investigadores”, dijo Bastrikin, citado por la agencia TASS. Agregó que los investigadores han identificado a otros 15 comandantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania acusados por Rusia de “genocidio de civiles en el Donbás” (este ucraniano).

Además, aseguró que Moscú tiene información sobre entregas de armas a Ucrania de 25 países, incluidos 21 de la OTAN.

11:45 h

Crisis: ¿Ha entrado Rusia en default?

Moody’s ha asegurado que Rusia puede estar ya en default porque trató de pagar sus bonos en dólares en rublos, lo que sería una de las consecuencias más duras hasta la fecha de la exclusión de Moscú del sistema financiero occidental desde la invasión de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin.

Si Moscú es declarada en impago, supondría el primer gran impago de bonos extranjeros de Rusia desde los años posteriores a la revolución bolchevique de 1917, aunque el Kremlin dice que Occidente está forzando un impago al imponer sanciones paralizantes.

11:30 h

Rusia afirma haber “liquidado” a 30 mercenarios polacos en Járkov

Rusia informó el viernes que mató a 30 mercenarios polacos que luchaban con las tropas ucranianas en el noreste del país, en la región Járkov, en un momento de gran tensión entre Moscú y Varsovia. “Un destacamento de mercenarios de una empresa privada polaca (...) fue liquidado en la localidad de Izyumskoe”, informó en un comunicado el portavoz del ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

“Se liquidaron hasta 30 mercenarios polacos”, añadió.

En el sureste, añadió, las fuerzas rusas y las milicias separatistas de Donetsk, “liberaron por completo” la planta metalúrgica de Ilich en Mariúpol. En esa planta algunos de los soldados de la 36ª Brigada de Infantería de Marina de Ucrania se rindieron el miércoles.

11:10 h

Las tropas rusas retiran las banderas ucranianas en Skadovsk

Las tropas rusas retiraron las banderas ucranianas en el ayuntamiento de Skadovsk y levantaron banderas rusas, lo mismo ayer en Oleshky.

11:00 h

Radares y drones “suicidas” para frenar la nueva ofensiva rusa en Ucrania

La guerra de Ucrania ha entrado en una nueva fase en la que Rusia está concentrando sus esfuerzos para lanzar una gran ofensiva en la zona del Dombás, en el este del país, a la que los ucranianos podrían responder con más radares antifuego, que calculan desde dónde se está disparando, y más drones “suicidas”, entre otro armamento.

10:45 h

Polonia introduce un embargo a la importación de carbón de Rusia

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha firmado una ley que, entre otras disposiciones, permite la introducción de un embargo a la importación de carbón desde Rusia, en respuesta a la invasión de Ucrania.

Según un comunicado del Ejecutivo, la ley contempla soluciones “especiales” para contrarrestar el apoyo a la “agresión” contra Ucrania y proteger la seguridad de Polonia y busca adoptar recursos legales que permitan la aplicación efectiva de las disposiciones emitidas por la Unión Europea (UE) en respuesta al ataque ruso.

10:30 h

Duro ataque ruso contra Gorenko, cerca de Kiev

10:15 h

El ministro de Defensa de Eslovaquia compara a Putin con Hitler

El ministro de Defensa de Eslovaquia, Jaroslav Nada, ha comparado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, con el líder de la Alemania nazi, Adolf Hitler, asegurando que “son iguales”. En una entrevista concedida al diario ‘The New York Times’, recogida por la prensa eslovaca, Nada ha considerado que Putin “tiene que ser detenido” en Ucrania antes de que pueda avanzar y ha asegurado que el país europeo “está literalmente luchando” por el “futuro” del continente.

En este sentido, ha defendido que Eslovaquia haya enviado “una gran cantidad de armas” a Ucrania, aunque antes de la invasión este extremo fuera “impensable”. “Pero esta se una nueva realidad mundial”, ha indicado, antes de poner el foco en que Bratislava “tiene la guerra en sus fronteras”.

10:00 h

Rusia avisa de que “aumentará” la ofensiva contra Kiev en respuesta al ataque de Briansk

El Ministerio de Defensa de Rusia ha advertido este viernes de que “aumentará” la cantidad y el grado de la ofensiva contra la capital de Ucrania, Kiev, en respuesta a un presunto ataque llevado a cabo por la fuerzas ucranianas en la localidad rusa de Klimovo, en la región de Briansk.

Según ha detallado el portavoz de la cartera de Defensa rusa, Igor Konashenkov, los sistemas de defensa antiaérea rusos han derribado el helicóptero Mi-8 ucraniano responsable del ataque, que tuvo lugar el jueves, ha recogido la agencia de noticias rusa TASS. Por otro lado, las autoridades de la provincia de Briansk han introducido un estado de emergencia en Klimovo a raíz del ataque, según ha confirmado el gobernador provincial, Alexander Bogomaz, en declaraciones a la televisión rusa.

09:30 h

Nueve corredores humanitarios

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, anuncian que se han acordado nueve corredores humanitarios para este viernes para evacuar a los civiles, incluso en automóvil privado desde la ciudad sitiada de Mariupol. Otras rutas de evacuación incluyen las de Berdiansk, Tokmak, Enerhodar y Sievierodonetsk.

09:15 h

Suenan las sirenas en Kiev

Aunque todos los ojos están puestos en el este del país, las sirenas que anuncian ataques de guerra en Ucrania están sonando en estos momentos en la capital, Kiev. Este jueves la administración local dijo a los ucranianos que era pronto para regresar a casa en la capital, y que tenían información de militares sobre posibles nuevos ataques.

09:00 h

La brutal ofensiva en Mariupol

Las explosiones retumbaron y el humo se elevó esta semana desde un distrito siderúrgico en la asediada Mariupol, donde las fuerzas ucranianas están escondidas mientras Rusia intenta tomar el control total de su ciudad más grande hasta el momento. La planta siderúrgica de Azovstal, una de las plantas metalúrgicas más grandes de Europa, se ha convertido en un reducto apocalíptico para las fuerzas ucranianas que están superadas en armas, en número y rodeadas siete semanas después de la invasión rusa de Ucrania.

08:30 h

Parlamento de Ucrania adopta resolución que califica de “genocidio” agresión militar rusa

El Parlamento de Ucrania adoptó una resolución que declara que las acciones de las fuerzas rusas en el país son un “genocidio”. “Las acciones cometidas por las fuerzas armadas de Rusia son más que una agresión bélica, ya que persiguen el objetivo de destruir de forma sistemática el pueblo ucraniano y su identidad, así como de desposeerle del derecho a la autodeterminación y al desarrollo independiente”, señala.

08:15 h

Ucrania ha evacuado a más de 2.500 personas por corredores humanitarios en la última jornada

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha informado este jueves sobre la evacuación de 2.557 personas por corredores humanitarios en Ucrania en las últimas 24 horas.

En concreto, 2.332 ucranianos han llegado por sus propios medios a la ciudad de Zaporiyia, bajo control ucraniano, procedentes desde la asediada ciudad de Mariúpol y de la vecina Berdiansk, ambas en el sureste ucraniano. De estas, 289 personas son residentes de Mariúpol, y las otras 2.043 provienen de las ciudades de Berdiansk, Pologi, Vasylivka Melitópol, todas pertenecientes a la región de Zaporiyia.

08:00 h

Rusia revisará su estrategia marítima en el mar Negro tras el hundimiento de su buque insignia

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha emitido este viernes un nuevo informe en el que señala que el buque Moskva desempeñaba un papel clave como buque de mando y nodo de defensa aérea y que es el segundo gran revés marítimo tras el hundimiento del buque Saratov el 24 de marzo. “Ambos sucesos llevarán probablemente a Rusia a revisar su estrategia marítima en el mar Negro”, señala el documento.

07:45 h

Zelenski agradece al pueblo ucraniano su resistencia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido al pueblo ucraniano su resistencia ante el “brutal asalto” de Rusia en la jornada en la que se cumplen más de 50 días desde el inicio de la guerra.

“Gracias a Dios, las Fuerzas Armadas de Ucrania y nuestro pueblo, hemos defendido la mayor parte de nuestro país”, ha expresado el mandatario ucraniano en su discurso diario a la población ucraniana. Zelenski ha explicado que recuerda el primer día de la invasión rusa de Ucrania porque “nadie estaba seguro” de que él y su país fuera capaz de sobrevivir, y ha confesado que muchos líderes políticos le aconsejaron salir del país.

“Para decirlo suavemente, nadie estaba seguro de que sobreviviríamos. Todos se solidarizaron. Muchos aconsejaron salir del país. Aconsejado a rendirse realmente a la tiranía”, ha expresado.

07:30 h

La CIA no descarta el uso de armas nucleares por parte de Rusia en Ucrania

El director de la CIA, William Burns, aseguró este jueves que EE.UU. no debe “tomarse a la ligera” la posibilidad de que Rusia utilice armas nucleares en Ucrania, dadas las complicaciones con las que se ha encontrado en los 50 días de su ofensiva militar en el país.

“Dada la desesperación en potencia del presidente (de Rusia) Putin y de los líderes rusos, dados los contratiempos con los que se han encontrado militarmente, nadie se puede tomar a la ligera la amenaza que supone que se pueda recurrir a armas nucleares tácticas o de baja potencia”, aseguró Burns tras un discurso que ofreció en una universidad del estado de Georgia (EE.UU).

El máximo responsable de la CIA apuntó, sin embargo, que no han visto pruebas de que Rusia se esté preparando para el uso de este tipo de misiles.

07:00 h

Biden dice estar “listo” para visitar Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado estar “listo” para visitar Ucrania en plena invasión rusa, como ya han hecho algunos homólogos, como los presidentes de Polonia o los países bálticos.

Cuestionado sobre este extremo ante la prensa, el mandatario estadounidense ha dicho “sí”. Biden ya visitó Polonia en el marco de la invasión, a donde se desplazó para ver “de primera mano” la crisis humanitaria. Ya en ese viaje, lamentó no poder visitar Ucrania.

06:30 h

Polonia, lista para ir a la guerra contra Rusia si es atacada

Polonia está lista para ir a la guerra contra Rusia si ella ataca Así lo afirmó el Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia, Łukasz Jasina. Según él, la OTAN también está lista para responder a la agresión de Rusia.

“Siempre estamos listos para eso. Y no solo nosotros, sino nuestros aliados. Todos los miembros de la OTAN están listos. El artículo 5 del Tratado de Washington establece que la agresión contra cualquier país de la OTAN es una agresión contra toda la Alianza. Y si Vladimir Putin inicia una agresión contra Polonia, Lituania, Letonia, Estonia o Finlandia, si amenaza a la OTAN, será una línea roja para todos nosotros. Pero me gustaría que Vladimir Putin nunca vuelva a iniciar una agresión”, dijo Jasina.

06:00 h

Países Bajos destina a 150 soldados y sistemas antiaéreos a Eslovaquia para reforzar el flanco este de la OTAN

El Ministerio de Defensa de Países Bajos ha destinado este jueves una unidad de 150 soldados a Eslovaquia acompañados de sistemas antiaéreos modelo Patriot con el fin de fortalecer el flanco este de la Alianza Atlántica.

Las tropas neerlandeses se hospedarán en territorio eslovaco durante seis meses y colaborarán con los soldados alemanes también destinados al país centroeuropeo, según apunta el diario ‘NRC’.