Directo

Última hora de la guerra de Ucrania: EE UU teme que Putin intente conectar el Donbás con Transnistria

Un ataque con misil deja un muerto y varios heridos en un centro comercial de la ciudad portuaria de Odesa

Día 76 de la guerra. Un día después del desfile de la Victoria en Moscú, sigue llegando reacciones al discurso de Vladimir Putin en la Plaza Roja.El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo que el mensaje lanzado por su homólogo ruso propone una “historia revisionista” y afirmó que el argumento de que Rusia atacó a Ucrania porque la OTAN y Occidente preparaban una ofensiva contra Moscú es“totalmente absurda”. Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodimyr Zelenski, instó a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para poner fin al bloqueo ruso de los puertos de su país a fin de permitir los envíos de trigo y evitar una crisis alimentaria mundial.

20:35 h

Letonia prorroga el estado de emergencia en su frontera con Bielorrusia

El Gobierno de Letonia ha anunciado este martes una prórroga del estado de emergencia en cuatro regiones fronterizas con Bielorrusia, nueve meses después de que la medida fuera decretada para hacer frente a la migración que llegaba del otro lado, supuestamente jaleada y promocionada por las autoridades de Minsk.

La medida estará en vigor hasta el próximo 10 de agosto y con ella los guardias fronterizos dispondrán de facultades especiales para gestionar las llegadas ilegales desde el otro lado de la frontera.

20:15 h

Zelenski compara la guerra en Ucrania con el sitio de Malta durante la Segunda Guerra Mundial

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha intervenido este martes ante el Parlamento de Malta, donde ha comparado la situación que se vive en su país con lo ocurrido en el marco de la Segunda Guerra Mundial y el sitio a Malta a comienzos de la década de los 40.

“Así como el destino de Europa entre 1940 y 1942 dependía de la resistencia y el coraje de Malta, hoy de la resistencia y el coraje de los ucranianos depende si la libertad ganará en nuestro continente”, ha señalado Zelenski.

20:05 h

Rusia no permite evacuar a los soldados ucranianos de Azovstal

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que Rusia no permite la evacuación de los soldados que todavía resisten en la acería de Azovstal, en Mariúpol, pese a que se le han presentado varias opciones para el rescate.

En el interior de la metalúrgica hay todavía muchos soldados ucranianos, entre ellos decenas de heridos que necesitan atención médica urgente.

18:44 h

Ucrania detiene el tránsito de un tercio del gas que transporta a Europa

La operadora de la red de transmisión de gas de Ucrania anunció este martes que se ha visto obligada a interrumpir de forma temporal el tránsito de un tercio del gas que transporta de Rusia a Europa por “causas de fuerza mayor”.

“Las acciones de los ocupadores llevaron a la interrupción del tránsito de gas a través del punto de conexión de Sojranivka,” anunció la compañía, GTSOU, en un comunicado.

Una “causa de fuerza mayor” hace que sea imposible seguir transportando gas a través de ese punto de medición, en la frontera con Rusia , y de la estación de compresión de Novopskov, ambos situados en la provincia oriental de Lugansk y en territorio ocupado por las fuerzas de Moscú.

18:33 h

Un matrimonio ruso filtra datos de ciudadanos ucranianos refugiados en Portugal

La pareja tenía vínculos con el Kremlin y la investigación llegará “hasta las últimas consecuencias”

18:25 h

Encuentran 44 cadáveres entre los escombros de un edificio destruido en Izium, en la región de Járkov

Las autoridades ucranianas han localizado 44 cadáveres entre los escombros de un edificio destruido en la localidad de Izium, situada en la región de Járkov y escenario en estos últimos días de una contraofensiva para tratar de ganar terreno frente a las tropas rusas.

Un responsable local, Oleg Sinegubov, ha explicado en su cuenta de Telegram que el edificio, de cinco pisos, había sido alcanzado por un ataque a principios de marzo. Todas las víctimas serían civiles, ha añadido.

18:11 h

Ucrania destruye otro tanque ruso T-90M

17:53 h

La Inteligencia de EE UU teme que Putin intente conectar el Donbás con Transnistria

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos sospechan que el interés de Rusia de centrar en el este de Ucrania su ofensiva militar no responde a objetivos a largo plazo sino a un “cambio temporal”, ya que considera probable que aspire a conectar la región ucraniana del Donbás con Transnistria, en el este de Moldavia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dio orden en abril de concentrar las operaciones militares en el este de Ucrania, pero la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, cree que sólo está ganando tiempo para volver a “recuperar la iniciativa”.

17:33 h

Macron y Xi coinciden en que “la paz de Ucrania no se logra con la humillación de Rusia”

El mandatario chino le pidió a su homólogo francés que su país promueva ante la UE una “percepción correcta de China”

17:25 h

Bielorrusia reforzará sus tropas en las zonas fronterizas con Ucrania

Bielorrusia está preocupada por el aumento del contingente militar de países occidentales cerca de sus fronteras por lo que reforzará sus tropas en zonas fronterizas y comenzará la segunda fase de las maniobras iniciadas el 4 de mayo para ensayar la capacidad de reacción de sus tropas, dijo hoy un responsable militar.

“Estados Unidos y sus aliados continúan aumentando su presencia militar cerca de la frontera estatal de Bielorrusia. El contingente creado en los últimos seis meses ha crecido más de dos veces de forma cuantitativa y cualitativa”, dijo el primer viceministro de Defensa de Bielorrusia, Víktor Gulevich.

17:00 h

Chequia sustituirá a Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La Asamblea General de la ONU eligió este martes a la República Checa como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos en sustitución de Rusia, expulsada en respuesta a su invasión de Ucrania.

La candidatura checa era la única y fue respaldada con 157 votos a favor, ninguno en contra y 23 abstenciones en una votación llevada a cabo en la Asamblea General, en la que más de dos decenas de países optaron por no participar.

16:32 h

Alemania anuncia la reapertura de su embajada en Kiev

Alemania abrirá de nuevo su embajada en Kiev, aunque ésta funcionará por un tiempo con limitaciones y con un número reducido de empleados, anunció hoy la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock durante su visita a Kiev.

En una rueda de prensa en la capital ucraniana con su homólogo de ese país, Dmytro Kuleba, Baerbock expresó su “alegría” por encontrarse en una “Kiev libre”.

“Para ser sincera, en los días oscuros tras el 24 de febrero tenía dudas de si podría decir esta frase tan pronto,” agregó la ministra, en referencia al inicio de la invasión rusa, según la cadena pública alemana ZDF.

16:15 h

Canadá responsabiliza a Rusia del ataque al satelite Viasat KA-SAT

El Gobierno canadiense responsabilizó este martes a Rusia de varios ataques cibernéticos en Europa y Norteamérica , incluido el que el 24 de febrero afectó al satélite de telecomunicaciones Viasat KA-SAT.

Ottawa acusó específicamente a las autoridades militares rusas de ser responsables del ataque en febrero contra el citado satélite, que dejó sin operatividad infraestructura vital para el servicio de internet y comunicaciones en Ucrania y otros países europeos.

15:56 h

Una ONG rescata a un estadounidense y su familia retenidos por Rusia en Ucrania

La organización Project Dynamo, integrada por voluntarios y dedicada a rescatar a estadounidenses en países en crisis o en guerra, anunció que logró liberar a un joven de 27 años y a su familia tras ser retenidos en Ucrania por fuerzas rusas que los acusaban “falsamente” de espionaje.

Los directivos de Project Dynamo, que tiene sede en Tampa, ciudad de la costa oeste de Florida, informaron del rescate de Kirillo Alexandrov y su familia y prometieron dar más detalles de la operación cuando haya concluido, según el canal Local 10 de esa localidad.

El estadounidense y su familia fueron hechos prisioneros por los militares rusos el 27 de marzo en una zona de Ucrania invadida por Rusia cerca de la ciudad de Jersón, sur del país, a orillas del mar Negro.

15:48 h

Rusia continúa el bombardeo sobre Odesa

Rusia continúa el bombardeo del puerto de Odesa, según funcionarios ucranianos, en un aparente esfuerzo por interrumpir las líneas de suministro y los envíos de armas que han sido críticos para la defensa de Kiev.

15:25 h

Soldados rusos roban 27 vehículos agrícolas John Deere en Ucrania y el propietario los bloquea remotamente

La maquinaria agrícola sustraída, compuesta por tractores, cosechadoras y sembradoras, tiene un valor de 5 millones de dólares

15:03 h

La UE atribuye a Rusia un ciberataque contra Ucrania horas antes de la invasión militar

La Unión Europea ha condenado este martes el ciberataque perpetrado por Rusia contra la red satélite KA-SAT que usa Ucrania en sus comunicaciones, un suceso que tuvo lugar horas antes del inicio de la invasión militar el 24 de febrero.

En una declaración en nombre de los Veintisiete, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha vinculado este ciberataque a la agresión iniciada tan solo horas después.

14:35 h

Hasta 8 millones de desplazados internos por la guerra en Ucrania

Ocho millones de personas en Ucrania se han visto forzadas a desplazarse en el interior del país, dijo hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la presentación de los datos actualizados del impacto de la guerra en la población.

Esa cifra representa “un 24 % más en comparación con las primeras cifras de desplazamiento interno publicadas el 16 de marzo”, indicó el organismo, que ha realizado una nueva evaluación sobre el terreno entre el 17 de abril y el pasado día 3.

14:10 h

El Parlamento de Lituania incluye a Rusia en su lista de patrocinadores del terrorismo

El Seimas, el Parlamento de Lituania, ha decidido este martes incluir a Rusia como país patrocinador del terrorismo por apoyar y realizar actos de este tipo en el marco de la invasión de Ucrania.

“Rusia, cuyas Fuerzas Armadas eligen de manera consciente y sistemática objetivos civiles para bombardear, es un Estado que apoya y practica el terrorismo”, ha indicado en una resolución el Parlamento, según informaciones del portal de noticias Delfi.

13:42 h

Dos tercios de los residentes de Kiev han regresado a capital

Dos tercios de los 3,5 millones de habitantes de Kiev han regresado a la capital ucraniana, según afirmó este martes el alcalde, Vitali Klitschko.

“Antes de la guerra había en nuestra ciudad 3,5 millones de kievitas. Casi dos tercios han vuelto,” aseveró el primer edil en declaraciones televisadas, citadas por la agencia ucraniana Interfax.

13:15 h

El ministro de Exteriores de Países Bajos visita Kiev por la reapertura de su embajada

El ministro de Exteriores de los Países Bajos, Wopke Hoekstra, viajó este martes a Kiev con ocasión de la reapertura de la embajada neerlandesa en la capital ucraniana, donde se reunirá además con miembros del Gobierno de Volodímir Zelenski.

La legación diplomática de Países Bajos se suma así a las que ya se han trasladado de vuelta a Kiev tras haber cerrado sus puertas antes del inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

12:35 h

Ucrania denuncia que Rusia lanza misiles hipersónicos Kinzhal sobre Odesa

Uno de los proyectiles cayó sobre un centro comercial y dejó un muerto y varios heridos

12:20 h

Una misión de la ONU sospecha que hay miles de muertos civiles en Mariúpol

Una misión de observadores de la ONU sospecha que “miles de personas civiles” han muerto en Mariúpol como consecuencia de la invasión rusa, lo que podrán verificar cuando consigan tener acceso a esta ciudad que ha quedado ampliamente destruida.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha corroborado la muerte de cerca de 3.400 civiles desde que empezó la guerra, “pero las cifras reales son mucho más altas, el gran agujero negro es Mariúpol, donde es difícil corroborar la información”, dijo la jefa de los observadores, Matilda Bogner, en una rueda de prensa en Ginebra.

12:00 h

Parte ucraniano del material militar destruido al ejército ruso

11:45 h

Rusia dice haber destruido más de 400 objetivos del Ejército de Ucrania en el último día

Las autoridades de Rusia han informado este martes de que han destruido en el último día más de 400 objetivos del Ejército ucraniano en el marco de la invasión del territorio, incluidos cinco depósitos de armas y combustible en la región de Mikolaiv. “Las tropas y las unidades de artillería han golpeado 33 posiciones de las fuerzas ucranianas y más de 400 zonas de concentración de efectivos y equipos militares”, ha indicado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

En este sentido, ha explicado que como resultado de los bombardeos se han registrado 380 bajas entre las Fuerzas Armadas de Ucrania y se han destruido 53 unidades militares.

11:30 h

El YouTube ruso sufre el mayor ataque informático de su historia

El sitio web de vídeo online RuTube, conocido como la alternativa rusa al YouTube, ha sufrido el mayor ataque informático de su historia, según informó este martes la plataforma rusa. “Nos hemos topado con el mayor ataque informático en la historia de RuTube”, según un mensaje en su canal en Telegram.

Indica que restaurar el funcionamiento del servicio, que quedó inoperativo el lunes, “requerirá más tiempo de lo que pensaban inicialmente los técnicos”. A la vez, RuTube negó informaciones en medios rusos que aseguran que los piratas informáticos borraron el código fuente de la plataforma que no podrá volver a funcionar.

11:15 h

La ministra de Exteriores alemana viaja a Kiev tras las críticas a Scholz por no ir

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha llegado este martes a la capital de Ucrania, Kiev, en la primera visita de un alto cargo del Gobierno alemán desde el inicio de la ofensiva militar rusa el 24 de febrero.

El canciller, Olaf Scholz, ha descartado visitar Ucrania después de que Kiev vetase un viaje del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, por sus supuestos vínculos políticos con Rusia. Sí ha viajado, en cambio, el principal líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

11:00 h

Fuerzas rusas y separatistas llegan a la frontera administrativa de Lugansk

Las fuerzas rusas y los separatistas de Lugansk han alcanzado la frontera administrativa de esta república autoproclamada en el este de Ucrania, según el último parte del Ministerio de Defensa de Rusia. Según el portavoz de la cartera, el general mayor Igor Konashénkov, las milicias de Lugansk, apoyadas por tropas rusas, pudieron conseguir este objetivo tras combates con “nacionalistas” en la localidad de Popasna, donde pudieron “romper la defensa enemiga”.

Konashénkov precisó que durante la operación fueron eliminados “hasta 120 nacionalistas, 13 carros blindados y 12 otros vehículos”.

La fuente agregó que anoche también fue derribado un avión ucraniano Su-25 durante una batalla aérea en la zona de Novaya Dmítrovka en la región de Járkov.

10:45 h

Al menos 100 civiles resisten en la planta de Azovstal, en Mariúpol

Al menos 100 civiles ucranianos permanecen refugiados en las instalaciones de la planta de acero de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur de Ucrania, informó un asesor de la alcaldía de la ciudad, Petro Andriuschenko.

La sitiada ciudad al borde el mar de Azov está completamente bloqueada por las tropas rusas desde casi el comienzo de la invasión, el pasado 24 de febrero, y las instalaciones de la acería han servido como refugio a cientos de civiles y militares que aún aguantan el asedio. “Mariupol. Azovstal. Además de los militares, al menos 100 civiles permanecen en refugios. Sin embargo, esto no reduce la densidad de los ataques de los invasores”, escribió en su cuenta de Telegram el asesor municipal, informó este martes la agencia Interfax-Ukraine.

También dijo que “la artillería pesada y la aviación continuaron bombardeando la planta durante todo el día (de ayer). Los intentos de asalto por tierra siguen sin tener éxito. Pero la ciudad vuelve a escuchar el sonido de los cañones”, precisó Andriuschenko.

10:15 h

Ucrania advierte de que las industrias químicas pueden ser objetivo ruso

El ejército ucraniano advierte que Rusia podría apuntar a las industrias químicas del país. La denuncia se produce después de que los depósitos de petróleo y otras plantas industriales hayan sido blanco de bombardeos rusos en la guerra. El ejército dijo: “No se descarta la posibilidad de sabotaje en la industria química de Ucrania”.

10:00 h

Encuentran 44 cadáveres en los escombros de un edificio destruido por Rusia

Un funcionario ucraniano asegura que las autoridades han encontrado los cuerpos de 44 civiles entre los escombros de un edificio destruido por Rusia en marzo. Oleh Synehubov, jefe de la administración regional de Kharkiv, hizo el anuncio a través de un mensaje en las redes sociales. Dijo que el edificio de cinco pisos en Izyum se había derrumbado con los civiles dentro. Él dijo: “¡Este es otro horrible crimen de guerra de los ocupantes rusos contra la población civil!”. Synehubov no identificó específicamente dónde estaba el edificio.

09:45 h

Este es el pequeño país que se volverá más rico gracias a la guerra en Ucrania

Las sanciones a Rusia por la invasión del país europeo provocarán que este territorio “salve económicamente” a Europa

09:30 h

La subestimación de la resistencia ucrania causa “pérdidas insostenibles” entre las tropas rusas

La subestimación por parte de Rusia de la resistencia ucrania ha llevado a errores operativos, lo que impidió que el presidente Vladímir Putin anunciara un éxito militar significativo en Ucrania durante su discurso del lunes, con ocasión de la celebración del Día de la Victoria, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido. “Es muy probable que el plan de invasión de Rusia se haya basado en la suposición errónea de que encontraría una resistencia limitada”, destaca la inteligencia británica en su último informe, publicado este martes. “Este error de cálculo ha causado pérdidas insostenibles”, concluye el Ministerio.

09:15 h

Rusia continúa ofensiva rusa en el sureste sin grandes avances, según Kiev

El Ejército ruso continúa su ofensiva en el sureste de Ucrania, focalizada en la región prorrusa del Donbás (que incluye a las rebeldes autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk) y en la ciudad costera de Mariúpol, en el mar de Azov, donde trata de hacerse con las instalaciones de la acería de Azovstal.

Así lo señala el informe diario publicado por el Estado General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el que se expresa el temor de que los rusos pueden realizar actos de sabotaje en las instalaciones de la industrias químicas ucranianas en las zonas que han ocupado.

En el parte castrense, publicado en Facebook, se afirma que “el enemigo lleva a cabo operaciones ofensivas en el este de Ucrania para establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk y mantener un corredor terrestre entre estas áreas y la península de Crimea temporalmente ocupada”.

9:00h

Ucrania cifra en “unos 26.000″ el número de soldados rusos muertos desde el inicio de la guerra

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este martes en cerca de 26.000 el número de soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la invasión el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, una cifra muy superior a la reconocida hasta la fecha por Moscú. El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado que durante las hostilidades han muerto “unos 26.000″ soldados rusos, incluidos alrededor de 350 durante las hostilidades de las últimas 24 horas. Asimismo, ha afirmado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que desde el inicio de los combates han sido destruidos 1.170 carros de combate, 519 sistemas de artillería y 185 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

8:00h

EEUU califica de “falsedad” la afirmación de Putin sobre la adquisición de supuestas armas nucleares

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha calificado de “falsedad” la afirmación del presidente ruso, Vladimir Putin, durante su discurso por el Día de la Victoria, en el que ha asegurado que Ucrania está a punto de obtener armas nucleares. “Otra falsedad. Simplemente no es cierto”, ha dicho en rueda de prensa, agregando que los avances rusos en la región del Donbás se han ralentizado debido a la climatología o a cuestiones como el terreno o el barro. “Lo que estamos viendo ahora es un enfoque en una especie de juego más pequeño, en pueblos y aldeas más pequeños. Este es un terreno que los ucranianos conocen extraordinariamente bien”, ha detallado, expresando que hay “gran resistencia ucraniana” en los distintos frentes de la región.

7:00h

Al menos un muerto y cinco heridos en un ataque con misiles contra un centro comercial en Odesa

Al menos un muerto y cinco heridos en un ataque con misiles contra un centro comercial y un almacén de productos en la ciudad de Odesa, según ha informado en su perfil oficial de Facebook el Comando Operativo en el sur de Ucrania. “Misiles obsoletos han logrado penetrar en un centro comercial y un almacén de productos de amplio consumo”, ha indicado, agregando que “el enemigo continúa con los ataques a civiles e infraestructura civil” en la ciudad. A lo largo de la jornada del lunes, y durante toda la noche, Odesa ha sido atacada con al menos siete misiles y varios disparados desde la península de Crimea, controlada desde 2014 por Rusia, según han denunciado las autoridades locales.

6:00h

Más de un millón de ucranianos han sido trasladados forzosamente a Rusia

Más de 1 millón de ciudadanos ucranianos han sido llevados ilegalmente hasta el momento a territorio de Rusia, dijo la comisionada de derechos humanos del Parlamento (Rada) ucraniana, Liudmyla Denisova, según informó este martes la agencia local iterfax-ukraine. “Más de 1,185 millones de nuestros ciudadanos, incluidos más de 200.000 niños, fueron llevados a territorio de Rusia”, dijo Denisova en una sesión informativa celebrada en Kiev. Según sus datos, aquellos ciudadanos de Ucrania que han sido trasladados a los denominados “campos de filtración” creados por Rusia en los territorios temporalmente ocupados están sujetos a deportación forzosa.

20:43 h

EE UU responde a Putin que en Ucrania solo hay ucranianos, no nazis

El Gobierno de Estados Unidos afirmó este lunes que en Ucrania “solo hay ucranianos, no nazis”, en respuesta al discurso del presidente de Rusia, Vladímir Putin, que ha justificado la invasión del país vecino para derrotar el nazismo.

“Hemos oído las mismas fanfarronadas, las mismas falsedades, las mismas mentiras, en lo que se refiere a su retórica, que hemos oído desde el comienzo”, dijo el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, en una rueda de prensa.

20:38 h

Borrell pide no ser “angelicales” a quienes rechazan enviar armas a Ucrania

El alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, ha advertido este lunes que los europeos no pueden ser “angelicales” y desatender los peligros que amenazan a Europa, al defender en la celebración institucional del Día de Europa el envío de armas a Ucrania.

Lo ha dicho a través de un vídeo grabado desde Florencia, en el acto institucional convocado por el Senado en la Plaza de la Marina Española, ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y nueve miembros del Gabinete, entre ellos la ministra de Igualdad, Irene Montero, cuyo partido rechaza el suministro de armamento a Ucrania.

20:15 h

Más de 1.800 personas llegadas de Ucrania ya tienen trabajo en España

Más de 1.800 personas llegadas de Ucrania a España se encuentran ya trabajando y alrededor de 21.000 de las atendidas en los cuatro centros habilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ya han tramitado su número de la Seguridad Social.

Según el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, hasta el momento se han concedido unas 100.000 protecciones temporales a ciudadanos llegados de Ucrania, que de este modo han logrado permiso de residencia y de trabajo.

19:48 h

Rusia golpea el este y sur ucraniano coincidiendo con el Día de la Victoria

Las fuerzas rusas atacaron hoy con fuerza el este y el sur de Ucrania coincidiendo con el Día de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi y, aunque Rusia aseguró que no hay duda de que se cumplirán sus objetivos militares, 75 días después del inicio de la ofensiva aún no ha logrado tomar el Donbás.

Ucrania temía una intensificación de los ataques durante el 9 de mayo, así como intentos de Rusia de celebrar el Día de la Victoria en varios de los territorios ocupados.

19:32 h

Nueva ley de Florida obliga a instruir a los escolares en los males del comunismo

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó este lunes una ley para que los estudiantes del estado reciban instrucción acerca de “los peligros y maldades del comunismo” y se dedique un día al recuerdo de las víctimas de esa ideología.

En la Torre de la Libertad, un edificio emblemático de Miami donde fueron recibidos los primeros exiliados de Cuba a comienzos de los años 60, y rodeado de funcionarios y líderes de la comunidad y el exilio cubanos, el republicano DeSantis firmó la ley HB 395.

Guerra de ucrania día 73
Guerra de ucrania día 73Teresa Gallardo

Así le contamos lo más destacado de la jornada del 9 de mayo de la guerra de Ucrania.