Disputa naval
Una bengala evita la colisión de buque de guerra de EEUU con barcos iraníes en el Pérsico
Las naves de la Guardia Revolucionaria de Irán se aproximaron a dos barcos norteamericanos en el Golfo Pérsico. Solo una bengala evitó la colisión
No es la primera vez queIrán y Estados Unidos protagonizan un enfrentamiento naval. Pero sí ha sido una de las situaciones más peligrosas. Un buque de guerra estadounidense, el USS Sirocco, y tres buques iraníes estuvieron a punto de chocar este lunes después de que las embarcaciones de la Guardia Revolucionaria Iraní -encargada de la vigilancia en las aguas del Golfo Pérsico- navegaran a “una velocidad inusitadamente alta” muy cerca del buque norteamericano. La aproximación estuvo a punto de provocar un accidente, según ha explicado un oficial militar de Estados Unidos al periódico Washington Post.
El buque patrullero “USS Sirocco” y el buque de transporte rápido “USNS Choctaw County” estaban navegando en el Golfo Pérsico en tránsito rutinaria cuando tres barcos iraníes se acercaron de frente al Sirocco y se situaron a unos 46 metros de distancia. Según esta fuente, solo cuando el USS Sirocco emitió una señal sonara desplegando una bengala de advertencia, los barcos iraníes se apartaron.
El USS Sirocco tiene una longitud de 170 pies (casi 52 metros) y desplaza 331 toneladas a una velocidad máxima de 35 nudos. Va armado con ametralladoras Mk-38 de 25 mm, lanzagranadas automáticos Mk-19 y seis misiles Stinger.
¿Quién cometió el error? ¿Fue una provocación? Para Estados Unidos no hay duda de que la Armada iraní “no cumplió con los estándares internacionales de comportamiento marítimo profesional y seguridad, lo que aumentó el riesgo de error de cálculo y colisión”, dijo el coronel Joseph Buccino, portavoz del Comando Central de EEUU.
El USS Sirocco es el sexto barco de patrulla de la clase Cyclone que actualmente tiene su puerto base en Bahrein. donde tiene su sede la Quinta Flota de Estados Unidos. La misión principal de estos barcos es el patrullaje costero y la vigilancia de interdicción, un aspecto importante de las operaciones litorales descritas en la estrategia de la Marina.
Los dos países son enemigos y han mantenido rifirrafes navales en la zona durante mucho tiempo en aguas internacionales. A principios de abril, tres barcos del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria hostigaron a dos barcos de la Guardia Costera de EEUU en el Golfo Pérsico, lo que obligó a los barcos estadounidenses a disparar tiros de advertencia a los barcos iraníes.
En marzo, el comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Hossein Salami, advirtió a los gobiernos de Israel contra cualquier papel en el Golfo Pérsico. “Declaramos y advertimos explícitamente que la continuación de tales relaciones no es aceptable en absoluto” , dijo, refiriéndose a la presencia naval israelí en el Golfo Pérsico, el Estrecho de Ormuz y el Mar de Omán. “Deberían saber que la existencia del malvado régimen sionista en todas partes es causa de inseguridad”.
Algunos analistas creen que los incidentes están destinados en parte a presionar a la administración delpresidente iraní Ebrahim Raisi después del acuerdo nuclear de 2015. Estos choques se dieron en 2016 cuando las fuerzas iraníes capturaron y retuvieron durante la noche a 10 marineros estadounidenses que se desviaron hacia las aguas territoriales de la República Islámica.
En el año 2016, Irán liberó a diez marineros de EEUU y dos buques retenidos después de que éstos violaran las aguas territoriales de su país, tras comprobar que se trató de una acción involuntaria. El cuerpo paramilitar de los Guardianes de la Revolución informó de que los militares de EEUU ya fueron puestos en aguas internacionales y que su entrega se produjo después de que funcionarios de aquel país reconocieran que se trató de un error y se disculparan por lo sucedido.
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