Suministro

Por qué Chipre podría ser la salvación de Europa para sobrevivir sin el gas ruso

Esta isla en el Mediterráneo oriental es una buena baza de la Unión Europea para evitar un invierno duro sin el suministro de Rusia

Imagen de archivo de una playa al norte de Chipre
Imagen de archivo de una playa al norte de Chiprelarazon

Conocida por sus playas y un interior escabroso con regiones vitivinícolas, Chipre es una isla situada en el Mediterráneo oriental. Desde hace casi cincuenta años, está escindida en una parte turca y una griega, que viven casi de manera independiente. La república ingresó en la Unión Europea en 2004 y alberga poco más de un millón de habitantes. Pero este país podría haber encontrado la llave para que Europa sobreviva a un invierno sin gas ruso.

Desde que comenzara la invasión rusa a Ucrania, el pasado 24 de febrero, tras la orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de que las tropas del país entraran en territorio ucraniano, Europa no solo ha tratado de sancionar y aislar a Moscú, sino también de prescindir de los recursos rusos que se suministran al resto del viejo continente, entre ellos, el gas.

Una misión casi imposible, puesto que la dependencia es muy alta. Por ejemplo, las importaciones de gas natural procedente de Rusia crecieron un 32,9% en el mes de junio, su nivel más alto mensual desde 2004. España, de hecho, fue el segundo país que más gas había recibido por parte de Moscú, solo por detrás de Estados Unidos.

Pero ya no solo es labor europea el decir adiós a este suministro, sino que se ha convertido en un pulso en el que Rusia también está jugando su rol y sus amenazas han dejado entrever que, incluso si los países europeos dieran marcha atrás, Moscú no va a dejar las cosas fáciles como venganza por las sanciones occidentales. Ejemplos de ellos son los cierres a países como Polonia o Letonia, así como la exigencia por el pago en rublos o el anuncio del gigante gasístico Gazprom de que el próximo 31 de agosto detendrá, por tres días, el bombeo de gas a Alemania por el oleoducto Nord Stream.

De hecho, Rusia está quemando el exceso de gas que no exporta a los países europeos. Imágenes reveladas por el servicio de la NASA muestra incendios no declarados cerca de la estación de Portovaya desde mediados de junio, es decir, desde el momento en que se limitaron las entregas del Nord Stream 1. El gas ruso, tanto para bien como para mal, parece tener los días contados y Occidente batalla en una carrera contrarreloj para encontrar soluciones, alternativas y recursos lejos de Moscú.

El descubrimiento para intentar salir de la crisis de la guerra de Ucrania

Un nuevo descubrimiento de gas natural frente a la costa meridional de Chipre, que se estima que contiene alrededor de 700 millones de metros cúbicos del hidrocarburo, refuerza los esfuerzos de Europa por asegurar fuentes de energía alternativa.

Según explicó el Ministerio de Energía chipriota, el hallazgo de los socios Eni de Italia y Total de Francia se hizo en el pozo Cronos-1 a 160 kilómetros de la costa, dentro de la zona exclusiva de Chipre. Se trata del segundo depósito descubierto en la zona por el consorcio Eni-Total.

El Ejecutivo chipriota dijo que la invasión de Rusia a Ucrania dio un impulso adicional a la búsqueda de fuentes de combustible alternativas, especialmente después de que la Unión Europea confirmara que el gas natural podría actuar como combustible puente hasta 2050, como parte de la transición del bloque hacia una energía más limpia.

El descubrimiento de Cronos eleva a cuatro el número de yacimientos hallados frente a las costas de Chipre. Dos de Eni-Total, uno de ExxonMobil y sus socios Qatar Petroleum (que se calcula que contiene entre 1,5 y 2 miles de millones de metros cúbicos de gas) y otro de Chevron y sus socios Shell y la israelí NewMed Energy (que contiene algo más de mil millones de metros cúbicos de gas).

Por otro lado, el ministerio no proporcionó ninguna estimación sobre la cantidad de gas natural que contiene el yacimiento “Calypso” encontrado en 2018. Pero Eni aseguró que Cronos “puede desbloquear el potencial adicional en la zona” y es parte del “esfuerzo exitoso de la compañía para proporcionar más suministro de gas a Europa”.