Directo

Directo: Los restos mortales de Isabel II serán llevados a Edimburgo y luego a Londres

Carlos III ha sido proclamado rey de Inglaterra en una ceremonia histórica en el palacio de St. James

Carlos III, proclamado Rey
Carlos III, proclamado ReyJonathan BradyAgencia AP

Los miembros del nuevo Gobierno británico han celebrado su primer encuentro con el rey Carlos III, pocos días después de que la primera ministra del país, Liz Truss, haya formado su Ejecutivo. Carlos III ya ha sido proclamado formalmente soberano de Reino Unido en una histórica ceremonia en St. James.

Carlos III ha aprobado en el marco de una serie de una serie de órdenes dictadas tras su proclamación formal como nuevo rey de Inglaterra que el día del funeral de Isabel II sea declarado como un festivo nacional en Reino Unido.

21:06 h

El príncipe Guillermo: “Honraré la memoria de mi abuela apoyando a mi padre”

El príncipe Guillermo, heredero al trono británico, emitió este sábado un emotivo mensaje en recuerdo de su abuela, la difunta reina Isabel II, y dijo: “Honraré su memoria apoyando a mi padre, el rey, en todo lo que pueda”.

Esta es la primera declaración pública del príncipe de Gales desde la muerte de la soberana a los 96 años el pasado jueves en el castillo escocés de Balmoral y después de que su padre haya sido proclamado hoy oficialmente como el rey Carlos III.

20:45 h

Los restos mortales de Isabel II serán llevados a Edimburgo y luego a Londres

Los preparativos para llevar los restos mortales de la reina Isabel II desde el castillo escocés de Balmoral, donde murió, a la capital escocesa, Edimburgo, y después a Londres continúan este sábado mientras palacios y castillos siguen recibiendo flores y tarjetas de la gente.

A la espera del funeral de Estado, que tendrá lugar el lunes 19 de septiembre a las 10.00 GMT, los británicos tendrán la oportunidad de dar el último adiós a la que fue su soberana en los últimos 70 años en la catedral de St Giles, en el corazón de Edimburgo, o en el palacio de Westminster, la sede del Parlamento en Londres.

20:02 h

El rey Carlos y Camila acudirán el lunes al Parlamento británico

El rey Carlos III, acompañado de la reina consorte Camila, se dirigirá el lunes a los parlamentarios británicos en un acto en las Casas del Parlamento en el que estos le expresarán sus condolencias por la muerte el pasado jueves de la reina Isabel II, ha informado el Palacio de Buckingham.

El monarca intervendrá en respuesta a los miembros de las dos cámaras, Comunes (baja) y Lores (alta, no electa), en el llamado Westminster Hall, el edificio más antiguo de la sede parlamentaria, indica el comunicado.

19:30 h

Carlos III es proclamado formalmente rey de Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, han firmado una orden del Consejo de Ministros del Gobierno canadiense reconociendo la proclamación del rey Carlos III tras el fallecimiento de su madre, Isabel II.

Tras la muerte de la reina, Carlos se ha convertido automáticamente también en rey de Canadá, aunque se ratifica con la proclamación de la gobernadora general a petición de la Oficina del Consejo Privado, según recoge la televisión pública canadiense, CBC.

19:02 h

La reina será enterrada en la capilla privada de San Jorge en el Castillo de Windsor

La reina Isabel II será enterrada en la capilla privada de San Jorge en el Castillo de Windsor, donde fue. enterrado el príncipe Felipe

18:35 h

Putin felicita a Carlos III por su ascenso al trono y le desea “todo lo mejor”

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha felicitado este sábado a Carlos III de Inglaterra por su ascenso al trono y le ha deseado “todo lo mejor”, apenas unas horas después de que fuera proclamado oficialmente como nuevo monarca tras la muerte el jueves de Isabel II a los 96 años.

“Su Majestad. Por favor, acepte mis sinceras felicitaciones por su ascenso al trono. Deso a Su Majestad éxito, buena salud y todo lo mejor. Sinceramente. Vladimir Putin”, dice el mensaje enviado al monarca, publicado por el Kremlin a través de su página web.

El hasta ahora príncipe de Gales ascendió automáticamente al trono tras el fallecimiento de su madre, si bien ha sido proclamado oficialmente este sábado durante un acto del Consejo de Acceso en el palacio de St. James, un día después de que Carlos III diera su primer discurso a la nación como nuevo rey.

18:10 h

El funeral de Estado por Isabel II se celebrará el 19 de septiembre

El funeral de Estado por la difunta reina Isabel II será el próximo 19 de septiembre a las 11.00 hora local (10.00 GMT) en la abadía de Westminster en Londres, anunció este sábado el Palacio de Buckingham.

Esa fecha, lunes, será también una jornada festiva en todo el Reino Unido, como autorizó este sábado en una de sus primeras órdenes el nuevo monarca, Carlos III.

Se espera la presencia de importantes líderes mundiales, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de representantes de casas reales en las exequias por Isabel II, que murió el jueves en el castillo de Balmoral, en Escocia, a los 96 años.

Los restos mortales de la reina permanecerán durante cuatro días en Westminster Hall para permitir que los británicos le persente sus respetos antes de ser enterrada.

17:10 h

¿Qué esconden los diarios secretos de Isabel II?

16:20 h

La familia real, rota de dolor en el servicio religioso

El príncipe Andrés junto a sus hijas en Balmoral
El príncipe Andrés junto a sus hijas en BalmoralScott HeppellAgencia AP

La Familia Real británica ha asistido este sábado a una misa privada en la iglesia de Crathie Kirk, cerca del Castillo de Balmoral, en Escocia.

Tras la ceremonia, varios de los miembros de la Familia Real han realizado gestos a las personas congregadas en el lugar y han examinado algunos de los ramos de flores que habían sido depositados en recuerdo de la difunta Isabel II.

Los familiares de la reina han llegado a la iglesia en cuatro todoterrenos y han salido a pie. Entre ellos están la princesa Ana, su marido, Tim Laurence, y los hijos de ambos, Zara Tindall y Peter Phillips.

15:50 h

El personal de Balmoral se despide de Isabel II

Los restos mortales de la reina Isabel II serán trasladados mañana al Palacio de Holyroodhouse antes de la misa que se celebrará en la catedral de St Giles el próximo lunes. Durante el día de hoy, el personal que ha trabajado con la reina en Balmoral se ha despedido de ella en una ceremonia íntima.

15:20 h

Silencio oficial en Irán ante la muerte de Isabel II

Mientras la mayoría de países del mundo han transmitido su pésame por la muerte de Isabel II y felicitado a Carlos III por su proclamación como rey del Reino Unido, Irán guarda un profundo silencio oficial.

Ni el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ni el presidente, Ebrahim Raisí, se han pronunciado ante la muerte de Isabel II a los 96 años de edad, el pasado jueves.

Tampoco lo ha hecho el Ministerio de Exteriores ni ningún otro organismo público iraní.

15:00 h

Cierres de carreteras de Westminster anunciados por la Policía Metropolitana

La Policía Metropolitana de Londres ha anunciado una serie de cierres de carreteras en Westminster y sus alrededores como resultado de la muerte de la reina Isabel II. Las carreteras en un área resaltada en lila que cubre Green Park, St James’s Park y parte de Pall Mall están cerradas a cualquier tipo de vehículo. Se recomienda a las personas que verifiquen sus rutas de viaje antes de emprender sus viajes.

14:45 h

Oleada de tributos florales fuera del Palacio de Buckingham

People look at flowers for Queen Elizabeth II at Green Park near Buckingham Palace in London, Saturday, Sept. 10, 2022. Queen Elizabeth II, Britain's longest-reigning monarch and a rock of stability across much of a turbulent century, died Thursday Sept. 8, 2022, after 70 years on the throne. She was 96. (AP Photo/Christophe Ena)
People look at flowers for Queen Elizabeth II at Green Park near Buckingham Palace in London, Saturday, Sept. 10, 2022. Queen Elizabeth II, Britain's longest-reigning monarch and a rock of stability across much of a turbulent century, died Thursday Sept. 8, 2022, after 70 years on the throne. She was 96. (AP Photo/Christophe Ena)Christophe EnaAgencia AP

Una nueva ola de flores, osos de peluche y otros pequeños obsequios inundan una vez más las puertas del Palacio de Buckingham, a pesar de que el personal del palacio traslada regularmente los ramos de flores que quedan en el área a Green Park.

14:30 h

Los parlamentarios británicos juran lealtad al Rey Carlos III

Los diputados que estén en la Cámara están obligados a jurar lealtad al Rey. Por esta razón, los miembros del unionista irlandés Sinn Fein, antiguo brazo político del IRA, no han acudido a la sesión de este sábado.

14:00 h

El presidente Consejo Europeo desea a Carlos III un “exitoso y glorioso reinado

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, felicitó este sábado a Carlos III tras su proclamación como rey del Reino Unido y le deseó un “exitoso y glorioso reinado”. “Estimado rey Carlos III, le felicito por su proclamación. Al asumir sus nuevos deberes, le deseo un exitoso y glorioso reinado”, escribió Michel en su cuenta oficial de Twitter.

Las presidentas de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, visitaron también hoy la Embajada del Reino Unido en Bélgica para firmar en el libro de condolencias por la muerte de la reina Isabell II, el pasado jueves, a los 96 años de edad.

“Su majestad la reina Isable II será profundamente extrañada”, dijo Von der Leyen en Twitter.

13:45 h

Carlos III prohibió que Meghan Markle fuera a Bamoral a despedirse de la reina Isabel II

13:30 h

Putin felicita a Carlos III

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió hoy un telegrama de felicitación a Carlos III tras su proclamación oficial como nuevo monarca del Reino Unido y catorce países de la Commonwealth en sucesión de Isabel II, que falleció el pasado jueves a los 96 años en el castillo escocés de Balmoral. “Su majestad: reciba mis sinceras felicitaciones en ocasión de su coronación. Deseo a su majestad éxitos, una fuerte salud y lo mejor”, afirmó el mandatario ruso en el mensaje, citado por el Kremlin.

13:15 h

Nuevo himno y cañonazos acompañan la lectura de la proclamación de Carlos III

La primera lectura pública este sábado, desde el balcón del patio del palacio londinense de Saint James, de la proclamación del rey Carlos III estuvo acompañada de salvas de cañón y una interpretación del himno nacional, en el que desde ahora se sustituye el “Dios salve a la reina” por “Dios salve al rey”. El cargo militar ceremonial conocido como Rey de Armas de la Jarretera leyó “la primera y principal Proclamación”, culminada por una fanfarria y desfile militar, que será recitada también en la antigua City de Londres (hoy su centro financiero) y en Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

El Rey de Armas pidió al final “tres hurras por su majestad el rey”, a lo que la Guardia Real respondió con hurras y levantando sus gorras de piel de oso.

13:00 h

El Mensaje del Rey a Carlos III

El rey Felipe VI deseó este sábado al nuevo monarca del Reino Unido, Carlos III, “un bueno y próspero reinado, que contribuirá, seguro, al bienestar del pueblo británico y al fortalecimiento de las relaciones ya muy estrechas” entre el Reino Unido y España. El monarca español hizo pública su felicitación en nombre del Gobierno y los ciudadanos españoles a Carlos III con motivo de su proclamación oficial, que tuvo lugar en el palacio de Saint James de Londres.

Felipe VI envió un mensaje en inglés y en tono cercano que encabezó con un “dearest Charles” (‘queridísimo Carlos’) y en el que remarcó el “día histórico” de este 10 de septiembre bajo el “vivo recuerdo” de Isabel II.

12:45 h

Las audiencias del nuevo rey

El nuevo rey del Reino Unido, Carlos III, mantendrá audiencias con varios líderes religiosos y políticos del país tras la ceremonia de su proclamación, que tuvo lugar este sábado en el palacio de Saint James. Según un comunicado de la Casa Real, el monarca recibirá en el Palacio de Buckingham en primer lugar al arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia Anglicana, a partir de las 14.00 hora local (13.00 GMT).

Media hora más tarde será el turno para la primera ministra, Liz Truss, y los miembros de su gabinete conservador, en el mismo lugar. A las 15.00 (14.00 GMT) pasarán por el palacio los líderes de la oposición en el Parlamento, previsiblemente encabezados por el máximo responsable laborista, Keir Starmer.

12:30 h

Real saludo de armas en la Torre de Londres

Saludo de armas
Saludo de armasTOLGA AKMENAgencia EFE

Saludo de armas para marcar la declaración formal del Rey Carlos III como nuevo monarca de Gran Bretaña, en la Torre de Londres en Londres, tras la proclamación pública. El himno nacional también fue interpretado por la Guardia Real.

Esto completa la Proclamación del nuevo reinado.

12:20 h

La Guardia Real escucha la proclamación pública

La proclamación pública de la ascensión al trono del Rey Carlos se lee en voz alta frente a la Guardia Real.

12:05 h

Funeral en día festivo

El rey Carlos III aprueba orden que declara festivo el día del funeral de la reina Isabel II; fecha aún no anunciada.

12:00 h

Los parlamentario también firmaron la proclamación real

Los parlamentarios de ambos lados de la cámara firmaron la proclamación real que reconoce a Carlos como rey.

Boris Johnson
Boris JohnsonTwitterlarazon

Los miembros del consejo fueron invitados a firmar el documento al final de la ceremonia por la líder del Consejo Privado, Penny Mordaunt. Entre los que aparecen en la foto firmando el documento se encuentran la líder laborista adjunta Angela Rayner y el ex primer ministro Boris Johnson.

11:50 h

El príncipe Guillermo y la reina consorte firmaron los documentos de proclamación

Camila firma los documentos de proclamación
Camila firma los documentos de proclamaciónBBClarazon

El príncipe heredero Guillermo y la reina consorte Camilla proclamaron formalmente a Carlos como nuevo rey firmando los documentos necesarios previamente firmados por el monarca.

11:40 h

Finaliza el acto de proclamación

Penny Mordaunt da por concluido el acto de proclamación de Carlos III como rey de Inglaterra.

11:35 h

Carlos III: La Reina es ‘irreemplazable’

El rey Carlos III entró en la sala del trono y se dirigió a los funcionarios y al público.

Anunció la muerte de su madre, calificándola como una “pérdida irremplazable”, pero agregó que el “abrumador afecto y apoyo” del público ha sido un gran consuelo.

El Rey dijo que ella le dio un gran ejemplo de amor y deber, y agregó: “El reinado de mi madre fue inigualable”.

11:30 h

‘God Save The King’: el momento en que se anunció al rey Carlos III

Gran Bretaña está viendo en directo la proclamación formal del Rey Carlos III en el Palacio de St James hoy, dos días después de la muerte de su amada madre, la monarca británica con más años de servicio, la Reina Isabel II.

Carlos se convirtió automáticamente en el nuevo monarca de Gran Bretaña tras la muerte de su madre a los 96 años en el castillo de Balmoral el jueves por la tarde, pero el Consejo de Adhesión, un cuerpo de asesores que se remonta a la época de los reyes normandos, anuncia formalmente su papel hoy, en un ceremonia siendo televisada por primera vez.

11: 12 h

Penny Mordaunt lee las órdenes del consejo

Penny Mordaunt, como marcan las normas, anunció la muerte de la Reina a los reunidos para la ceremonia de entronización y que el rey Carlos sería proclamado. Acto seguido leyó una serie de órdenes para la publicación y organización del traspaso del poder al Rey.

Así concluyó la primera parte del consejo.

11:10 h

Boris Johnson o Tony Blair forman parte del Consejo

Los ex primeros ministros Boris Johnson , Theresa May, David Cameron, Gordon Brown y Sir Tony Blair se encuentran entre los 250 dignatarios que forman el Consejo de Adhesión. Los miembros del organismo también incluyen a la exministra del gabinete laborista Harriet Harman , la Madre de la Cámara, el líder laborista Sir Keir Starmer y los altos comisionados de los 14 países de la Commonwealth donde Carlos III es Jefe de Estado.

11:05 h

Empieza la ceremonia en la que Carlos III será proclamado rey

La ceremonia en la que el llamado Consejo de Ascensión proclamará oficialmente a Carlos III como sucesor de Isabel II ha empezado este sábado en el londinense Palacio de Saint James.

Aunque el heredero sucedió a su madre automáticamente tras su muerte el pasado jueves, este es el acto en el que el poder político británico lo reconoce oficialmente como soberano.

El ceremonial Consejo de Ascensión está integrado por relevantes figuras políticas y sociales del Reino Unido, así como por representantes de los 14 países de la Mancomunidad de Naciones (antiguos territorios británicos).

11:00 h

Cientos de personas acuden a las residencias reales en el duelo por Isabel II

Miles de ramos de flores en Buckingham Palace
Miles de ramos de flores en Buckingham PalaceKin CheungAgencia AP

Cientos de personas han empezado a congregarse este sábado a las puertas de las residencias reales de Buckingham (Londres), Windsor y Balmoral (Escocia) para rendir tributo a la memoria de Isabel II, en el día en que su hijo, Carlos III, será proclamado oficialmente su sucesor.

Los ramos de flores y los mensajes de pésame se amontonan también en parques como el Green Park londinense, cercano al palacio real, donde los ciudadanos han depositado ofrendas desde la muerte de la reina a los 96 años el pasado jueves.

10:45 h

Londres amanece plagado de imágenes de Isabel II

10:30 h

¿Qué es el Consejo de Ascensión que proclama rey a Carlos III?

Carlos III, que ocupa el trono británico desde que el jueves murió su madre, Isabel II, será proclamado formalmente este sábado soberano del Reino Unido por el Consejo de Ascensión, un órgano ceremonial que se convocó por última vez tras la muerte de Jorge VI, en 1952.

- ¿Cómo se forma el Consejo de Ascensión?

La mayoría de los invitados a formar parte del órgano son miembros del Consejo Privado del monarca británico, un nutrido grupo que incluye a políticos retirados y en activo, altos cargos eclesiásticos, jueces y otras figuras públicas. El Consejo Privado, fundado en 1708, es un vestigio histórico de la asamblea de la que se rodeaban los primeros reyes normandos de Inglaterra, que cumplía la función del actual gabinete de gobierno.

El número de consejeros se ha disparado durante el reinado de Isabel II, desde 175 hasta los más de 700 actuales. Por razones de espacio y seguridad, cientos de ellos no están presentes en el acto de hoy. La Oficina del Consejo Privado ha sido la encargada de seleccionar a aquellos que pueden acudir a la ceremonia, con algo más de 200 asistentes.

Además de los integrantes del Consejo Privado, participan en el Consejo de Ascensión otros altos funcionarios, así como representantes de los 14 países de la Mancomunidad de Naciones de los que el soberano británico es también jefe de Estado.

10:00 h

Harry y Meghan: no habrá paz para los Windsor

El Príncipe Harry a su llegada a Londres
El Príncipe Harry a su llegada a LondresAaron ChownAgencia AP

Harry ha perdido el último vínculo afectivo que le unía a su país, el que ha sentido como su único apoyo mientras todos los demás los convertían a él y aMeghan en los desleales protagonistas de una ruptura familiar traumática. Con su abuela, desaparece la figura que obligaba, al menos, a un frío entendimiento con su padre, el nuevo rey, y a atemperar los agravios que contaminan la relación con su hermano, el heredero.

09:45 h

¿Cuánto cobrará Carlos III?

Los medios británicos apuntan a que el monarca apostará por un reinado austero, como demuestra la relativa discreción con la que se realiza su acto oficial de nombramiento. En cualquier caso, para su figura se contempla un presupuesto para su sueldo de unos 98 millones de euros anuales.

Esta es la cantidad que recibía Isabel II y con la que se debía pagar todos los gastos asociados a la casa real británica.

09:30 h

“Así será la operación Gold Orb”

A raíz de la muerte de la reina Isabel II , los planes acordados bajo la ‘Operación Gold Orb’, el nombre en clave secreto para la coronación de su hijo Carlos, entrarán en acción. Cuando fue coronada en junio de 1953, fue una ceremonia lujosa que supuso un impulso moral muy necesario para una nación hambrienta de pompa por la guerra.

Pero 70 años después, se espera que la próxima coronación del rey Carlos III sea un evento muy reducido en la Abadía de Westminster y que consolidará el lugar de su esposa en la historia. No se espera que el servicio se lleve a cabo antes de la próxima primavera, pero sí en un plazo mucho más rápido que la espera de 16 meses de la Reina después de acceder al trono.

La última vez que se coronó a una reina consorte fue en 1937, cuando la madre de la reina, Isabel, se sentó junto a Jorge VI. Para la coronación de Isabel II, una procesión de carruajes transportó a más de 8000 dignatarios a la Abadía de Westminster, donde muchos se acomodaron en bancos improvisados. Más de 40.000 soldados participaron en el desfile.

La ceremonia, la primera en ser televisada, duró más de tres horas. Pero siete décadas después, se espera que los invitados a la Abadía de Westminster se limiten a 2,000, y el servicio será “mucho más corto porque hay que considerar la edad de Charles”, dijo una fuente al Daily Mail. Para el momento previsto de su coronación, el nuevo Rey tendrá 74 años y su esposa cerca de los 76.

09:15 h

Los últimos días de Isabel II: recuerdos, confidencias y su tristeza por Ucrania

09:00 h

¿Un guiño sutil a Diana?

Carlos terminó su primer discurso como rey con una famosa cita de Hamlet cantada en el funeral de la princesa.

El rey Carlos hizo referencia a la letra de Song for Athene, que se interpretó en el funeral de la princesa Diana cuando su cortejo partió de la Abadía de Westminster el 6 de septiembre de 1997.

08:45 h

“Guía de duelo nacional”, publicada por el Gobierno británico

El gobierno publica una lista oficial de lo que se debe y no se debe hacer en el duelo nacional. El documento establece que no hay obligación de cubrir o eliminar los retratos o fotografías oficiales existentes de la Reina y queda a su discreción si deben permanecer. ‘Es costumbre dejarlos en su lugar, a discreción de la organización’, se puede leer en el documento. “Por ejemplo, todavía verás en muchos edificios públicos antiguos retratos oficiales del rey Jorge VI y otros monarcas anteriores”.

También se ha pedido al público que no envíe flores a las residencias reales ni a las oficinas gubernamentales a petición de la Casa Real.

En cambio, se les anima a colocar tributos florales en lugares clave, incluido un jardín de flores conmemorativo especialmente hecho en Green Park, cerca del Palacio de Buckingham, y en Long Walk en Cambridge Gate, cerca del centro de la ciudad de Windsor.

08:30 h

Gibraltar, el escollo entre los Borbones y los Windsor

La última vez que los Reyes estuvieron con Isabel II fue en marzo en los actos de tributo a su marido

08:15 h

La coronación oficial puede ser meses después

Carlos III es rey a todos los efectos. De todos modos, la ceremonia de coronación oficial puede tardar meses en producirse. En el caso de su madre, Isabel II, la coronación se produjo 16 meses después. El gobierno británico denominó la operación que contemplaba todos los detalles de la ceremonia de coronación, organizada durante diez años, como Golden Orb.

08.00 H

Carlos III se reunirá este sábado con los ministros del nuevo Gobierno británico

Los miembros del nuevo Gobierno británico celebrarán este sábado su primer encuentro con el rey Carlos III, pocos días después de que la primera ministra del país, Liz Truss, haya formado su Ejecutivo. Los ministros asistirán al Consejo de Adhesión en el Palacio de St James en Londres, donde Carlos III será proclamado formalmente soberano de Reino Unido, según ha informado la agencia DPA.

Más tarde se desplazarán al Palacio de Buckingham para mantener una audiencia con el monarca.

07:30 h.

Carlos III, expectación ante un nuevo reinado marcado por el cambio

Nadie sabe exactamente cómo será ahora el reinado de Carlos III, el hombre que más tiempo ha estado en la historia del Reino Unido como heredero. Ha pasado toda su vida a la sombra de Isabel II. Sabe que la nación considera a su madre como la apoteosis de la monarquía constitucional. Por lo que tiene ahora la compleja misión de imponer su propia impronta.

07:00 h.

Así se desarrollará la jornada de hoy en la que Carlos III será proclamado rey

- A las 9.00 comenzará la ceremonia del Consejo de Ascensión, a la que asistirán algunas de las principales figuras políticas y sociales del Reino Unido, incluido el príncipe de Gales, Guillermo, y la primera ministra, Liz Truss.

- La presidenta del Consejo Privado del rey, Penny Mourdaunt, dirigirá el acto, televisado por primera vez en la historia, en el que se comunicará oficialmente la muerte de Isabel II y se proclamará de manera formal a Carlos III como rey -aunque asumió el cargo automáticamente al morir su madre el pasado jueves-.

- En una segunda parte de la ceremonia, el monarca hará una intervención, leerá y firmará un juramento.

- Sobre las 10.00 horas GMT, fanfarrias de trompetas acompañarán a la primera lectura pública del texto de la Proclamación de Carlos III desde un balcón del palacio de St James. Salvas de cañón saludarán al mismo tiempo la ascensión al trono del nuevo rey desde Hyde Park y la Torre de Londres.

- A las 11.00 horas GMT, la Proclamación será leída también de manera pública en el Royal Exchange, antigua institución financiera de la City de Londres.

06:45 h.

El emperador de Japón anuncia que planea asistir al funeral de Estado de Isabel II de Inglaterra

El emperador de Japón, Naruhito, ha anunciado este sábado que planea asistir al funeral de la reina Isabel II de Inglaterra, según los medios nipones. El Gobierno y la Casa Imperial estarían organizando las agendas para que el emperador y la emperatriz acudan al funeral de Estado en Londres. La emperatriz, que se encuentra bajo tratamiento médico, acompañaría a Naruhito siempre y cuando se encuentre bien.

En el caso de que Naruhito asista finalmente al funeral de Isabel II, este viaje sería la primera visita al extranjero desde que accedió al trono, en mayo de 2019.

06:30 h

Las imágenes de la Cibeles y el Ayuntamiento de Madrid con los colores de Reino Unido por Isabel II

Tal y como anunció este viernes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la fuente y el Palacio de Cibeles se iluminaron con los colores de la bandera de Gran Bretaña por el fallecimiento de la reina Isabel II a los 96 años de edad.

La madrileña fuente de La Cibeles se iluminó con los colores de la bandera británica por el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra. EFE/Rodrigo Jimenez
La madrileña fuente de La Cibeles se iluminó con los colores de la bandera británica por el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra. EFE/Rodrigo JimenezRodrigo JimenezAgencia EFE

06:00 h

Los Reyes expresan sus condolencias al embajador británico en Madrid

Los reyes, con el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott
Los reyes, con el embajador del Reino Unido en España, Hugh ElliottJUANJO MARTINAgencia EFE

Los reyes han visitado esta tarde la residencia del embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, para expresarle su pésame por la muerte de la reina Isabel II y firmar en el libro de condolencias.

Don Felipe y doña Letizia, de riguroso luto, han acudido a la residencia del embajador a las 19.56 horas, en cuyo jardín ondea la bandera británica a media asta.

Los reyes han acudido para firmar en el libro de condolencias por el fallecimiento de la soberana británica, ayer jueves en su residencia de Escocia, en el castillo de Balmoral.