Fuerza Aérea

China recluta a golpe de talonario a antiguos pilotos británicos para entrenar a militares chinos

La Defensa de Reino Unido identifica a 30 instructores que ya están enseñando a pilotos chinos atraídos por jugosos salarios

Un caza chino J-20
Un caza chino J-20YouTubeYouTube

Fuentes oficiales citadas por varios periódicos británicos alertan de que al menos30 antiguos pilotos británicos han sido fichados por Chinapara entrenar a pilotos chinos en el manejo de aviones para derribar aeronaves occidentales. Según dicha información, los pilotos británicos habrían aceptado la oferta procedente desde China, que les ofreció hasta 250.000 libras al año para que enseñen sus procedimientos de vuelo occidental, una práctica que no está prohibida por ninguna ley.

Los intermediarios que actúan en nombre del Ejército Popular de Liberación han lanzado el anzuelo a muchos más pilotos de la Royal Air Force británica, pero todos ellos rechazaron las ofertas, según las mismas fuentes, que avanzaron que las autoridades de Reino Unido ya están discutiendo con sus aliados europeos para responder a este problema. El Daily Mail asegura que los pilotos de aviones rápidos de Australia y Canadá también han sido seducidos por China a golpe de talonario.

Las autoridades británicas han asegurado que varios de los pilotos que aceptaron la oferta de trabajo en China tienen más de 50 años y habían dejado el ejército hace varios años. Según la BBC, todos ellos tienen experiencia en la conducción de cazas y helicópteros, y han pilotados aviones como los Typhoons, Jaguars, Harriers y Tornados.

La situación es de tal “gravedad”, según medios británicos, que el servicio de Inteligencia de Defensa del Ministerio de Defensa emitió el martes una “alerta de amenaza” para advertir al personal militar en servicio y ex militar contra esta práctica. Al parecer, China estría usando empresas intermediarias para proceder al reclutamiento de profesionales occidentales. Y se cita en concreto la compañía surafricana Test Flying Academy.

China se convirtió hace años en una potencia naval de primer orden y ya tiene la Armada más numerosa del mundo, si bien no puede competir en calidad con la de Estados Unidos y sus once portaaviones. Ahora, Pekín ha puesto el foco en su Fuerza Aérea, que incluye 2.000 aviones de combate, entre los que destaca el caza de quinta generación J-20. De momento, ya está la tercera más importante del mundo, con 400.000 efectivos, mientras su presupuesto en defensa creció un 7% este año.

Fuentes consultadas por el citado medio alertan de que estos pilotos “mejorarán el conocimiento y las capacidades de China” y añade que “si no tomamos medidas, es casi seguro que esta actividad dañaría al Reino Unido y a la ventaja de defensa de nuestros aliados”. Recientemente, Reino Unido ha designado a China como estado “competidor sistémico” y una “amenaza” para los intereses británicos.

La primera vez que Reino Unido tuvo constancia de esta práctica fue en 2019, si bien la pandemia y los confinamientos sirvieron de freno aunque parece que vuelve a resurgir.