Tiroteos

¿Quién es Abby Zwerner? Mejora el estado de la profesora a la que un niño de 6 años disparó en su escuela de Virginia

Tras recibir el impacto de bala, la maestra gritó a sus alumnos que “se fueran”, ha explicado el padre de uno de los testigos

En redes sociales, en persona o incluso ante los medios de comunicación, son muchos los que le han deseado a la profesora Abby Zwerner una pronta recuperación después de que uno de sus alumnos de tan solo 6 años le disparara presuntamente en el pecho. Las últimas revelaciones por parte de los investigadores apuntan a que el pequeño apretó el gatillo de manera intencionada tras un altercado entre ambos.

Justo después del tiroteo, la maestra se debatía entre la vida y la muerte en el centro hospitalario regional de Riverside, pero según el último parte médico su condición empieza a mejorar. Sanan las heridas físicas, pero más difícil será recuperar el valor para volver a las clases de la escuela primaria Richneck, en Newport News, donde ocurrieron los hechos. El público de la maestra Zwerner prácticamente está aprendiendo a leer, pero parece que alguno maneja un arma con la misma destreza que un rotulador.

Abby Zwerner, de 30 años, es originaria de Williamsburg (Virginia) y terminó sus estudios en abril del 2020 en la Universidad James Madison del mismo estado.

Los padres de sus alumnos no han cesado de agradecerle su generosa actuación cuando después de recibir el impacto de la bala “le gritó a mis hijos que se fueran”, ha explicado el padre de uno de los niños que estaba presente durante el tiroteo, Steve González. De hecho, no hubo más víctimas del tiroteo.

Lo que nadie consigue entender es cómo un niño de tan solo 6 años consigue acceder a un arma y llevarla al colegio sin que nadie se entere. Y voy más allá, ¡cómo demonios sabe manejarla! Eso es precisamente lo que tratan de averiguar ahora los investigadores, que han tenido que pedir ayuda a abogados, psicólogos y expertos para interrogar a un sospechoso de tan reducida edad.

La Policía está teniendo especial cuidado a la hora de revelar detalles sobre lo ocurrido, dada la juventud del atacante. Lo único que ha trascendido es que no ha sido un “accidente”, explicó el jefe de la Policía, Steve Drew. Al parecer, el tiroteo se produjo después de un “altercado” entre profesora y alumno en una de las aulas de primer grado, por eso otra línea de investigación es conocer si había habido enfrentamientos anteriores entre ambos. Se desconocen detalles de quiénes son los padres del menor, cómo se encuentran y por qué su hijo pudo acceder a un arma.

Ahora habrá que ver cuál es el siguiente paso judicial. La ley de Virginia no permite juzgar a un menor de 6 años como si fuera un adulto. El niño también es muy pequeño para pasar a custodia del Departamento de Justicia Juvenil si finalmente es declarado culpable. Además, un juez podría quitar a sus padres la custodia del niño y ponerlo bajo supervisión del estado.

La escuela permanecerá cerrada el lunes mientras avanza la investigación de los hechos. El superintendente de Escuelas Públicas de Newport News, el Dr. George Parker, apuntó el sábado que el tiroteo demostró que “necesitamos educar a nuestros hijos y debemos mantenerlos a salvo”. Un consejo nada fácil de seguir en un país dónde hay más armas (393,3 millones) que ciudadanos (335,9 millones), y en el que muchos niños han crecido en la cultura de las armas, rodeados de ellas como si fuera algo normal.

En el estado de Florida la escuela Machine Gun America permite a los menores de 12 años acceder al campo de tiro y probar un arma si van acompañados de un adulto y “tienen la altura, peso, nivel de madurez y capacidad de enfoque”.

Unas cualidades que, por cierto, valora el mismo campo de tiro que vende la experiencia.