Ciudad clave

Los mercenarios Wagner, a punto de tomar el control de Soledar para dar a Rusia su primera victoria en meses

El fundador del ejército privado del Kremlin asegura que hay combates “sangrientos y extremadamente difíciles” en esta localidad del este de Ucrania

Es probable que la mayor parte de la pequeña ciudad de Soledar (10.000 habitantes antes de la invasión), al norte de Bajmut, esté ahora bajo el control de los mercenarios de Wagner después de que las tropas de Rusia en el área hayan logrado avances gracias al uso intensivo de múltiples lanzacohetes, artillería y pequeños grupos de asalto.

Guerra en Ucrania, Soledar
Guerra en Ucrania, SoledarTeresa Gallardo

El fundador del grupo, Yevgeniy Prigozhin, afirmó el martes que en la parte occidental de la ciudad, conocida por sus grandes minas de sal, que se pueden utilizar para almacenar tropas y equipo, se estaban llevando a cabo combates “sangrientos y extremadamente difíciles”. Prigozhin también dijo que la artillería rusa llega ahora a la principal arteria logística que abastecía a las tropas ucranianas en la ciudad. El magnate ruso añadió que las Fuerzas Armadas de Ucrania “defienden con honor” su territorio.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido considera que las afirmaciones de que Wagner controla gran parte de la ciudad son probablemente ciertas, según reveló su último informe.

Ucrania insiste en que el oponente está sufriendo “grandes pérdidas” mientras obtiene “pequeñas ganancias tácticas”. Según el portavoz del grupo oriental de las Fuerzas Armadas, Sergiy Cherevatyi, la ciudad está casi completamente destruida y la lógica detrás de las acciones rusas es difícil de entender. “La insistencia de Rusia en conquistar las ruinas mientras pierde un número incontable de tropas, como ya sucedió en Severodonetsk y Lysychansk, es muy extraña”.

Cherevatyi asegura que los defensores ucranianos de Soledar ahora están haciendo todo lo posible para agotar al enemigo y reducir su potencial militar, para que sus éxitos sólo conduzcan a una victoria “pírrica”.

Según el periodista militar ucraniano Yuriy Butusov, las fuerzas de defensa ucranianas en la ciudad consisten principalmente en la brigada 46 con la mayoría de sus soldados movilizados ya después del inicio de la invasión. Afirma que los soldados libran “batallas defensivas duras” para cada edificio, mientras que las temperaturas extremadamente bajas, que llegan a -18, hacen que el combate sea extremadamente difícil para ambos bandos. Las tropas rusas están tratando de rodear la ciudad y cortar las principales rutas de suministro, lanzando constantemente nuevas reservas al combate.

Volodimir Zelenski confirma que el foco principal de la ofensiva rusa se encuentra en Soledar. Según el presidente ucraniano, Soledar está cubierta de “los cadáveres de los ocupantes y de las cicatrices de los ataques de artillería”. Afirma que su país está ganando “más tiempo y más fuerzas” con la defensa de la ciudad mientras que los objetivos de Rusia no están claros.

De hecho, la situación en Soledar recuerda al asalto frontal ruso contra las ciudades de Severodonetsk y Lysychansk en la primavera y principios del verano. Si bien las ciudades finalmente fueron capturadas, lo que permitió a Rusia reclamar la victoria en la región de Lugansk, los analistas están de acuerdo en que sus tropas sufrieron un gran golpe allí, perdiendo muchas fuerzas y equipos, lo que facilitó el éxito de Ucrania en Járkiv y Lyman más tarde.

Aun así, para muchos ucranianos la situación sigue siendo preocupante, ya que no hay duda de que las crueles batallas por Soledar y Bajmut están costando la vida de muchos de sus soldados, mientras que las discusiones sobre la posible entrega de tanques occidentales, como el Leopardo 2 alemán, o misiles de largo alcance a Ucrania todavía se prolongan sin final claro a la vista. Si bien su Ejército carece de armamento pesado para igualar el núcleo blindado ruso, las tropas ucranianas, muchas de las cuales recién ahora están aprendiendo a luchar después de dejar sus profesiones civiles, se ven obligadas a liderar la defensa bajo el fuego agotador de la artillería y los lanzacohetes rusos.

Sin embargo, hay señales de que Rusia se ve obligada a guardar sus existencias, ya que CNN citó fuentes ucranianas y extranjeras que afirman que la intensidad de la artillería de Rusia ha disminuido en un 75% en partes de la línea del frente, debido a que la escasez de municiones se agudiza.

El representante de la inteligencia militar de Ucrania, Andriy Cherniak, también se muestra optimista sobre la perspectiva de que su país rechace cualquier nueva gran ofensiva rusa y recupere los territorios ocupados por Rusia. Ucrania espera que Rusia lance pronto una nueva ola de movilización, pero Cherniak señala que Rusia se está preparando para la defensa a medida que se construyen fortificaciones en las partes ocupadas de las regiones de Jersón y Zaporiyia, así como en Crimea.

Ucrania también espera más ayuda militar de Alemania después de que la ministra de Asuntos Exteriores del país, Annalena Baerbock, visitara Járkiv el martes. Los ucranianos “deben saber que pueden contar con nuestra solidaridad y apoyo”, afirmó la ministra alemana. La visita se mantuvo en secreto por razones de seguridad, ya que la ciudad permanece al alcance de los lanzacohetes y misiles rusos.

Mientras tanto, la caída de las temperaturas significa que, después de un breve descanso, la mayoría de los ucranianos están experimentando nuevamente cortes de energía extensos, pasando de 8 a 14 horas sin electricidad en sus hogares. La situación sigue siendo difícil con gran parte de la red eléctrica del país dañada en los sucesivos ataques con misiles y drones rusos en los últimos meses. Sin embargo, es posible que la marea ya haya cambiado, según creen algunos expertos, ya que la defensa aérea de Ucrania se está fortaleciendo y llega más ayuda de sus socios extranjeros.