Reino Unido

El primer ministro británico expulsa al presidente de su partido por un escándalo fiscal

El conservador Nadhim Zahawi se va del cargo porque ha habido un incumplimiento grave del Código Ministerial, dice una investigación

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha anunciado este domingo que ha expulsado de su cargo ministerial al presidente de su Partido Conservador, Nadhim Zahawi, en medio de un escándalo por irregularidades fiscales durante su etapa como ministro de Finanzas.

Una vez concluida una investigación interna, Sunak ha hecho saber a través de un comunicado que “ha quedado claro que ha habido un incumplimiento grave del Código Ministerial” por parte de Zahawi.

Por este motivo, Sunak ha anunciado a Zahawi su decisión “de destituirle de su cargo en el Gobierno de Su Majestad”, en referencia a la posición de “ministro sin cartera” que Zahawi ocupaba hasta ahora en calidad de presidente del partido Conservador.

Zahawi se vio obligado a pagar una multa para solventar una disputa por impago de impuestos relativo a la encuestadora YouGov, en cuya fundación participó en el año 2000 antes de dar el salto a la Cámara de los Comunes.

Según la BBC, los problemas tributarios del exministro quedaron resueltos entre julio y septiembre de 2022 y el pago rondaría los 5 millones de libras (casi 5,7 millones de euros), si bien eran muchas las voces que pedía su renuncia dada la gravedad del caso.

Hasta la fecha, Zahawi era uno de los políticos más valorados. Tenía 11 años cuando su familia tuvo que salir de Irak en 1978 durante la persecución de la minoría kurda por el régimen de Sadam Hussein. Su papel como responsable de ministro de las vacunas durante la pandemia le ganó el respeto entre sus compañeros por lo que, tras la dimisión de Sunak como ministro del Tesoro, Boris Johnson le nombró nuevo Chancellor.

Apenas estuvo en el cargo dos meses. Pero fue en esta breve etapa cuando llegó al acuerdo con Hacienda que ahora se ha hecho público obligando al inquilino de Downing Street a crear una investigación para llegar “al fondo de la cuestión”.

Qué norma ha incumplido el ministro

La polémica factura de impuestos está relacionada con la venta de acciones de la compañía demoscópica que cofundó en 2000, y que es hoy una de las más relevantes en el Reino Unido: YouGov. Parte de las acciones (42,5%) estaban a nombre de su padre y eran propiedad de una compañía registrada en Gibraltar bajo el nombre de Balshore Investments. “Después de un proceso de negociación con la HMRC [la Hacienda británica], aceptaron que mi padre tenía derecho a la propiedad de acciones de fundador de YouGov, pero discreparon sobre el modo en que habían sido asignadas”, explica Zahawi en un comunicado.

“La conclusión final es que se trató de una negligencia, y no de algo deliberado”, matiza. En cualquier caso, la explicación no parece convencer ni a sus propias filas ni al electorado. Según la propia YouGov, el 61% considera que debe presentar la dimisión.