África
Golpe de Estado en Gabón: quién es Ali Bongo, el presidente derrocado cuya familia llevaba más de 50 años en el poder
La oleada de insurrecciones en África no cesa y pone fin a catorce años de gobierno del "heredero frustrado" de Omar, su padre, quien lideró el país desde los sesenta
La oleada de golpes de Estado que asola África presenta cada pocas semanas una nueva insurrección en algún país del continente. Ya no solo en el llamado "polvorín del Sahel", con casi diez sublevaciones en poco más de dos años, sino también en otros territorios africanos. El último, hace unas horas en Gabón, donde un grupo de militares anunciaron la toma del poder y derrocaron al presidente, Ali Bongo, tras catorce años al mando y cuya familia llevaba más de medio siglo en el poder.
Nunca en la historia africana habían tenido lugar tantos golpes de Estado en un espacio de tiempo tan corto. Zimbabue, Guinea Conakry, Chad, Mali, Burkina Faso, Sudán o Níger vivieron meses atrás la actual situación que ahora afronta Gabón, cuyos golpistas han nombrado este miércoles al general Brice Oligui Nguema como nuevo presidente de transición. Además, a estos hay que sumar otros intentos de insurrección que acabaron fallidos, en países como Guina-Bissau o los ya nombrados Níger y Gabón.
¿Por qué Ali Bongo ha sufrido un Golpe de Estado y cómo ha sido su gobierno en Gabón?
Durante más de medio siglo, la familia Bongo había estado al frente de este país de África. Omar Bongo lideró la República Gabonesa desde 1967 hasta 2009, cuando su hijo, Ali Bongo, fue elegido por primera vez. "Me gané mi lugar aunque mi nombre fue un obstáculo", aseguraba tras tomar la presidencia. Catorce años en los que el "heredero frustrado" no se ha librado de la polémica, la incertidumbre y la inestabilidad, principalmente, por heredar el poder de su padre.
Alain-Bernard Bongo (Ali, después de la conversión de su padre al Islam) estudió en Francia antes de comenzar sus estudios de Derecho. Probó suerte con la música, pero rápidamente acabó en la polémica, siguiendo los pasos de su padre, que lo integró al Partido Democrático Gabonés, que entonces era el único partido en el país. Antes de convertirse en presidente, había desempeñado el rango de Ministro de Defensa. Su padre nunca lo apodó, pero Ali fue su heredero natural tras su muerte.
En la campaña electoral que le subió al poder, abogó por un "cambio" que los gaboneses siempre le han reprochado, pues quería ser el "tranquilizador" de un momento de transición sin precedentes tras 41 años de estabilidad política. Así, en las elecciones de 2009, consiguió el 41% de los votos y, hasta hoy, lideró uno de los países más ricos de África. Su reelección en 2016 solo se decidió por 5.500 votos, aunque sus oponentes denunciaron fraude electoral y sospechas de presiones. A partir de entonces, la incertidumbre bañó al territorio con manifestaciones violentas y crisis sociales, que llevaron a la región a la inestabilidad. En 2019, por ejemplo, sufrió un intento de Golpe de Estado que acabó en nada, pero este 2023, se ha repetido con éxito.
✕
Accede a tu cuenta para comentar