Estados Unidos

El polémico vídeo que refleja la inacción de la Policía en los pasillos durante la masacre de Uvalde

Las autoridades policiales habían sido acusadas por no haber actuado a tiempo en el atroz suceso en la Escuela Primaria Robb

Captura de pantalla del vídeo que ha salido a la luz sobre la matanza de Uvalde, Texas
Captura de pantalla del vídeo que ha salido a la luz sobre la matanza de Uvalde, TexasLa Razón

El pasado 24 de mayo, Salvador Ramos, un joven de 18 años, entró en la Escuela Primera Robb, de Uvalde (Texas) con un rifle semiautomático. El tirador encerró a varias personas en un aula del edificio y comenzó a disparar, acabando con la vida de 21 personas, de las cuales 19 eran niños.

Un suceso atroz que conmocionó al mundo y alertó a Estados Unidos de la epidemia de tiroteos que ha sufrido en las últimas semanas. Las autoridades de la localidad, que entraron unos 45 minutos más tarde y se encontraron solo con cadáveres tiroteados y algunos supervivientes, abatieron al responsable. No obstante, fueron cuestionadas por su inacción y su tardanza.

Así, pese a la continua defensa de los agentes desde entonces, un vídeo de las cámaras de vigilancia de la escuela muestran a oficiales de la Policía replegándose y aguardando en el pasillo mientras ocurría el fatal tiroteo.

En las imágenes, pueden verse a los oficiales (locales, estatales y federales, fuertemente armados y usando chalecos antibalas, cascos y en algunos casos escudos) retirarse corriendo ante los primeros disparos que parecen dirigidos en su contra.

A continuación, se observa cómo caminan hacia adelante y hacia atrás por el pasillo, algunos saliendo de cuadro y luego reapareciendo. Pero cuando por fin entran al salón donde se encontraba Ramos y lo matan, había trascurrido una hora y 14 minutos.

“Nos reunimos primero con miembros de la comunidad y les daremos una oportunidad de ver el vídeo del pasillo y discutir nuestro reporte preliminar. Poco después, daremos a conocer ambas cosas al público”, dijo en Twitter el presidente del comité investigador, Dustin Burrows.

El vídeo fue dado a conocer por The Austin American-Statesman, mientras el comité legislativo de Texas que investiga el tiroteo planea mostrar el próximo domingo la grabación completa, de más de una hora.

Hace unos días, un informe reveló que la matanza de Uvalde “podría haberse evitado en tres minutos”, lo que aumentó las críticas hacia las autoridades policiales. En el escrito se dijo que once agentes, incluido el jefe de la Policía del distrito escolar de Uvalde, Pete Arredondo, estaban dentro de la escuela en los primeros tres minutos después de la entrada de Salvador Ramos, el hombre armado que provocó el tiroteo.

El atacante ingresó a una de las aulas a las 11:33 a.m. y comenzó a disparar, mientras que los agentes lo mataron a las 12:50 p.m. Por otro lado, una revisión de las imágenes de vigilancia y las transcripciones del tráfico de radio y las llamadas telefónicas dice que los detalles fueron confirmados por un alto funcionario del DPS del estado.