EE UU

La buena acogida de las acciones de su red social da oxígeno a Trump de cara a las presidenciales

Las acciones de "Truth" subieron casi un 50% después de debutar en el mercado de valores

Peatones caminan junto a la Bolsa de Nueva York el día que empezó a cotizar la red social de Donald Trump
Peatones caminan junto a la Bolsa de Nueva York el día que empezó a cotizar la red social de Donald Trump/Frank Franklin IIAgencia AP

Donald Trump parece que siempre cae de pie. Justo cuando el expresidente afronta varias causas judiciales en medio de su candidatura electoral, el republicano recibe ahora un impulso mediático alentado por su regreso a la lista de los 500 hombres más ricos de Estados Unidos, según «Bloomberg». Y aunque muchos podrían pensar que se trata solo de un dato anecdótico, lo cierto es que este tipo de noticias alienta a su base más fiel de seguidores que, en el pasado, le dieron su voto de confianza dejándose llevar por su figura de exitoso empresario.

Trump consigue esto luego de que las acciones de Truth Social, su nueva plataforma digital, subieran casi un 50 por ciento después de debutar en el mercado de valores. Trump Media & Technology Group, la empresa matriz de la plataforma Truth, salió a bolsa ayer por la mañana después de un esfuerzo de varios años para fusionarse con una empresa de adquisición con propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés).

Las acciones de la empresa subieron un 46 por ciento poco antes de las 10:30 de la mañana. EDT del martes, aumentando a aproximadamente 72 dólares desde un precio de apertura de 49,95 dolares después de que la negociación se detuviera brevemente. Los accionistas del SPAC, Digital World Acquisition Corp., aprobaron la fusión el pasado viernes, preparando el debut de la empresa matriz de Truth Social (Trump posee el 58 por ciento de la compañía) en el mercado de valores y potencialmente asegurando a Trump una ganancia multimillonaria.

La riqueza del expresidente estadounidense ha enfrentado un mayor escrutinio en los últimos días, ya que luchaba por asegurar un bono de casi medio billón en su caso de fraude civil en Nueva York y enfrentaba la posible confiscación de sus activos inmobiliarios entre los que está la famosa Torre Trump. Por esto, analistas económicos afirman que «es como si la lluvia bendita hubiera caído sobre él».

Por este caso, recordemos, un tribunal de apelaciones de Nueva York redujo a más de la mitad el bono que Trump debe pagar mientras apela el caso, a 175 millones de dólares, un alivio para el candidato republicano a la nominación presidencial.

Para los votantes de Trump, la noticia de que su líder político ha vuelto a ser nombrado en esa lista es casi un augurio del futuro que desean en términos electorales. Una victoria en noviembre que les demuestre que Trump sí ha estado acechado por «una caza de brujas». Algo que les dice que el empresario sí tiene efectivamente vena de tal y sabe cómo hacer negocios, por lo que -añoran- sabrá como redirigir los destinos de un Estados Unidos que esta población ve «en crisis». La buena acogida de las acciones de la plataforma social de Trump traslada a la sociedad el mensaje de que los mercados bendicen o aprueban la candidatura del promotor inmobiliario a pesar de todos sus problemas judiciales. Para la bolsa, no es un activo tóxico.

Cuando vemos la historia de Estados Unidos, podemos ver que no hay un patrón claro sobre la importancia tradicional que el ciudadano le da a la fortuna personal de su jefe de Estado. De acuerdo con la web Investipedia, especializada en contenido financiero, Trump ha sido el mandatario más rico del país, con un patrimonio neto en 2019 de 3.100 millones de dólares, seguido de John F. Kennedy con 1.100 millones y George Washington con 587 millones de dólares.

A mediados de marzo de 2024, Forbes estimó el patrimonio neto de Trump en 2.600 millones de dólares, ubicando al promotor inmobiliario en el puesto 1.290 de la lista de las personas más ricas del mundo. Sin embargo, otros como James Garfield o Woodrow Wilson, que califican entre los más pobres, han sido mejor valorados por la población.

Lo cierto es que, a pesar de esta inyección de buenas noticias, el tiempo sigue siendo clave inyectando una presión adicional sobre el republicano, especialmente cuando se ha revelado que el presidente Joe Biden, su rival por la Casa Blanca, está atrayendo más donaciones que él. Biden tiene actualmente 155 millones de dólares en su fondo de campaña.

Hasta ahora, la riqueza personal de Trump, así como su capacidad para atraer donantes igualmente ricos había dado la impresión de que nunca se quedaría sin dinero en su carrera hacia la Casa Blanca. Pero como vimos en el caso de Nueva York cuando varias agencias se negaron a prestarle el dinero de la fianza, la suerte puede cambiar en cualquier momento.