Fuerza aérea

China forma a mujeres piloto para volar aviones de combate J-11 y J-20

La fuerza aérea del gigante asiático ya tiene a cinco mujeres operando con aviones de última generación

Una caza chino J-20 de quinta generación
Una caza chino J-20 de quinta generaciónLa RazónLa Razón

El Ejército Popular de Liberación de China necesita pilotos y formadores de pilotos para sus nuevos aviones de combate. En el pasado reciente fichó a una treintena de instructores británicos de la Royal Air Force y de otros países occidentales a golpe de talonario para entrenar a soldados chinos en el manejo de cazas para derribar aeronaves occidentales.

En un paso nuevo para impulsar su fuerza aérea, las autoridades chinas han revelado que ya tienen en sus academias a cinco alumnas formándose para ponerse al frente de los aviones de combate de nueva generación. De hecho, el Periódico del Pueblo informa que recientemente realizaron sus primeros vuelos en solitario en la el caza de combate J-11. Durante los entrenamientos realizaron "algunas maniobras difíciles y recibieron altas calificaciones de sus instructores".

Próximamente comenzarán a entrenarse en maniobras y tácticas de combate en vuelo además de habilidades de ataque terrestre, según han explicado los comandantes de la academia. "Queríamos mostrarle a la gente que nosotras, como mujeres chinas, también podemos volar aviones de combate pesados. Ya hemos podido operar el J-11 y, en un futuro cercano, también podremos volar el J-20, el avión de combate furtivo", dijo Yan Zhongyue, uno de los pilotos, a la Televisión Central de China.

Wang Yanan, editor en jefe de la revista Aerospace Knowledge, ha explicado que operar un avión de combate de superioridad aérea básicamente no es diferente a volar un avión de servicio ligero. “Los aviones de combate avanzados tienen un sistema de control de vuelo fly-by-wire, lo que significa que ahora es mucho más fácil dirigir una máquina pesada. La fuerza física ya no es un obstáculo para que las mujeres vuelen aviones de combate”, explicó.

Recientemente se desató un debate en Reino Unido porque el jefe de la Royal Air Force (RAF) detalló en el parlamento que las mujeres piloto (unas 35 en Reino Unido) no pueden dirigir el caza de quinta generación F-35 debido al peso del casco. El jefe de la Fuerza Aérea, Mike Wigston, reveló que el modelo Gen III que usa la RAF pesa unos 2,3 kilogramos, y según los estándares establecidos dentro de la fuerza aérea británica el piloto, ya sea hombre o mujer, tiene que pesar al menos 68 kilos para ponerse al mando del avanzado avión de combate. "Ese es el límite de peso mínimo para el F-35, y no importa si eres hombre, mujer o cualquier persona, eso es lo que se pide".

El gobierno chino registró a sus primeras mujeres piloto en 1951 y desde entonces su Fuerza Aérea ha reclutado y entrenado a casi 700 mujeres en sus escuelas de vuelo, según informa People's Daily. En 2005 las autoridades militares chinas dieron un paso al frente al entrenar a las mujeres para pilotar aviones de combate. Hasta entonces, todas las mujeres piloto de la Fuerza Aérea estaban entrenadas solo para volar aviones de transporte.

Ben Lewis, un analista de defensa, le dijo a EurAsian Times que el reclutamiento de pilotos occidentales por parte de China "no es sorprendente dados sus objetivos. El Ejército Popular de Liberación no ha librado una guerra desde la guerra chino-vietnamita de 1979".