Tensión en Asia

Corea del Norte amenaza con derribar aviones de EEUU en protesta por el envío de submarinos nucleares a su península

El régimen de Kim Jong Un asegura que será el primer sumergible con ojivas nucleares americanos presente en Corea desde 1981

Corea.- Corea del Norte afirma que Kim Jong Un dirigió un simulacro de "contraataque nuclear" durante el fin de semana
Kim Jong Un en un desfile militarEuropa Press

El Gobierno de Corea del Norte ha criticado este lunes la decisión de Washington de desplegar submarinos nucleares estadounidenses en la península, considerando que aumentará las tensiones en la región, que se encuentra en una situación "muy peligrosa".

"El despliegue del submarino nuclear estratégico estadounidense portador de ojivas nucleares en la península coreana significa que dichas armas estadounidenses volverán a la zona por primera vez desde 1981. Se trata de una situación muy peligrosa, ya que llevará la tensión militar regional a un estado más crítico y puede incitar la peor crisis de conflicto nuclear en la práctica", ha explicado un portavoz del Ministerio de Defensa Nacional norcoreano.

Según el portavoz, tal y como ha recogido la agencia de noticias KCNA, la situación actual muestra que Corea "se acerca al umbral de un conflicto nuclear debido a la acción militar provocadora de Estados Unidos". "Todos los hechos muestran claramente quién comete provocaciones y quién se autolimita, quién amenaza y quién es amenazado", ha sostenido.

Asimismo, la cartera ministerial ha amenazado a las autoridades estadounidenses con derribar aviones de reconocimiento en el mar de Japón -conocido como mar del Este-, por lo que han instado a "detener de inmediato" todos los "movimientos provocativos de Estados Unidos.

"Tendrán que pagar un alto precio por su provocativo espionaje aéreo, frenéticamente escenificado invadiendo el espacio aéreo del lado opuesto sin previo aviso. No hay garantía de que un accidente tan impactante como el derribo del avión de reconocimiento estratégico de la Fuerza Aérea estadounidense no suceda en el mar Oriental de Corea", reza un comunicado.

El portavoz ha enviado una "advertencia seria" contra "todas las acciones militares peligrosas y provocativas de Estados Unidos que se vuelven cada vez más evidentes". "Ahora mantenemos nuestra máxima paciencia y autocontrol, pero todo tiene su límite", ha advertido.

El Ejército estadounidense anunció a finales de junio el envío de un submarino con armas nucleares a Corea del Sur, una medida que se materializará "en el futuro cercano" y que supondría el primer despliegue de este tipo en décadas.

El pasado 16 de junio, el submarino 'USS Michigan', con propulsión nuclear, fue desplegado en una base de Busán, a unos 320 kilómetros de Seúl, alegando que cumplía con dos objetivos: la contención y la seguridad.