Relevo

Carlos III se estrena con Rishi Sunak: encarga por primera vez a un primer ministro formar gobierno

El nuevo líder “tory” es el primer político al que el monarca británico ha encargado formar Gobierno

Carlos III recibe esta mañana en el Palacio de Buckingham a Rishi Sunak
Carlos III recibe esta mañana en el Palacio de Buckingham a Rishi SunakAaron ChownAgencia AP

El rey Carlos III recibió este martes a Rishi Sunak y lo nombró como tercer primer ministro británico del año, encargado de formar un Gobierno que tendrá que lidiar con las crisis económicas y políticas del país.

Sunak, el primer mandatario británico de color, fue elegido el lunes como líder del Partido Conservador, que gobierna el país y trata de estabilizar tanto la economía como su mermada popularidad tras el breve y desastroso mandato de Liz Truss.

Truss deja el cargo tras su breve declaración pública ante la residencia oficial del primer ministro, siete semanas después de ser nombrada primera ministra por la reina Isabel II. La reina murió dos días después.

Este martes también fue una novedad para el rey, quien por primera vez presidió un cambio de poder. Su madre, la difunta reina Isabel II, tuvo 15 primeros ministros durante su largo reinado de 70 años.

Gran Bretaña es una monarquía constitucional y uno de los pocos poderes que le quedan al monarca es la capacidad de nombrar al primer ministro. En teoría, el rey podía ejercer alguna elección personal. Sin embargo, en la práctica, designa automáticamente a la persona que puede obtener la mayoría en la Cámara de los Comunes. (La última vez que un monarca ejerció una discreción real fue en 1931, cuando el rey Jorge V convenció a un primer ministro de que no renunciara).

La ceremonia es efectivamente una instalación formal del nuevo primer ministro. Pero fue lo suficientemente importante para Isabel II, que cumplió con su deber solo dos días antes de su muerte. Boris Johnson y Truss, en aviones separados, volaron a Balmoral en las tierras altas de Escocia debido a la mala salud de la reina.

Esta vez, la ceremonia tuvo lugar en el Palacio de Buckingham, la sede oficial de la familia real británica. También fue, durante la mayor parte de la vida de la reina, la residencia londinense del monarca británico. Hasta ahora, Carlos y Camilla, la reina consorte, no han dado muestras de querer mudarse al palacio y, en cambio, han mantenido su base en Londres en la cercana Clarence House.

En una audiencia privada por la mañana, Truss llegó al palacio y presentó su renuncia. Poco después, llegó Sunak. Probablemente hubo algunas reverencias, por parte de él, antes de ser invitado a formar gobierno. La ceremonia se llama “besarse las manos”, aunque en la política moderna no se besan.