Internacional

Guerra

Polonia y Alemania se enfrentan por el despliegue de los misiles Patriot en Ucrania

Varsovia da marcha atrás y pide ahora a Berlín que entregue el sistema de defensa antiaéreo a Kyiv pero el Gobierno alemán se niega porque no es “parte de la OTAN”

El ministro de Defensa, Mariusz Błaszczak, rechazó la propuesta alemana para desplegar baterías de misiles Patriot alemanas en el este de Polonia. En su lugar, quiere que Alemania entregue los Patriot a Ucrania. Berlín no contempla esa opción. Después de la explosión en Przewodów, a seis kilómetros de la frontera ucraniana, las investigaciones sobre las posibles causas se continúan investigando. El Gobierno polaco sigue trabajando con la hipótesis de que un misil de la defensa ucraniana cayó por error en territorio polaco.

El domingo 20 de noviembre, Lambrecht propuso apoyar a Polonia con los sistemas de defensa Patriot y cazas Eurofighter para proteger el espacio aéreo polaco. Un día después, el ministro de Defensa aceptó y agradeció el ofrecimiento alemán para retractarse dos días después. El miércoles, Błaszczak escribió en redes sociales que había pedido a Alemania que entregara los equipos Patriot a Ucrania y que estos se desplegaran en la frontera oriental a cargo del Ejército ucraniano. La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, declaró rápidamente que los sistemas de defensa aérea Patriot ofrecidos a Polonia están destinados a ser utilizados en territorio OTAN. “Estos Patriot son parte de la defensa aérea integrada de la OTAN, lo que significa que se desplegarán en territorio de la Alianza. Cualquier uso fuera del territorio requeriría conversaciones previas con los aliados” aseguró. Alemania ya desplegó Patriots el pasado mes de marzo en Eslovaquia como respuesta a la guerra de Vladimir Putin en Ucrania y después de que el gobierno del país enviara sus baterías S-300 de fabricación soviética a Ucrania. Alemania tiene experiencia en la creación de zonas de defensa: las baterías alemanas se desplegaron de forma similar en Turquía, donde fueron enviadas como parte de la ayuda de la OTAN en 2013 durante el conflicto sirio.

Para que se lleve a cabo la transferencia de Patriots el fabricante, en este caso Estados Unidos, tiene que dar su consentimiento y hasta ahora no ha aceptado el traspaso de este tipo de armamento a Ucrania. A esto hay que añadir que el entrenamiento para manejar este tipo de misiles tierra-aire es de al menos un año.

La oposición crítica al Gobierno argumentando que el incidente en la frontera demostró que Polonia no dispone de una defensa antiaérea moderna. De acuerdo al contrato que el Gobierno polaco firmó con Estados Unidos en 2015, se espera que en los primeros meses del próximo año Varsovia reciba 16 baterías Patriot. Hasta ahora dos baterías Patriot del Ejército estadounidense están estacionadas en Rzeszów, al sureste del país. Los lanzadores Patriot son uno de los equipos más valiosos de los países de la OTAN.

El gesto del ministro Błaszczak al aceptar el ofrecimiento de Berlín a principios de semana para luego retractarse ha levantado en Polonia una lluvia de críticas políticas dentro y fuera del país. El líder de Ley y Justicia (PiS), Jarosław Kaczyński, calificó en una entrevista a la Agencia de Noticias Polaca (PAP), de “propaganda” el ofrecimiento alemán. Desde principios de 2022 el PiS mantiene una fuerte campaña, sobre todo en la zonas rurales del país, en las que presentan a Alemania como una amenaza para Polonia que se niega a pagar las reparaciones por la Segunda Guerra Mundial y a la Unión Europea como una institución en manos de los alemanes que buscan oprimir al pueblo polaco. En menos de un año el PiS volverá a enfrentarse a las urnas en las elecciones parlamentarias en el otoño del 2023.

El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha propuesto a Berlín desplegar sistemas de defensa aérea alemanes en la frontera occidental de Ucrania, tras la reciente avalancha de ataques con misiles rusos.

“Después de más ataques con misiles rusos, he recurrido a Alemania para transferir las baterías Patriot ofrecidas a Polonia y desplegarlas en la frontera occidental”, ha explicado el ministro polaco a través de un mensaje en su perfil de la red social Twitter.

Blaszczak ha añadido que esta medida “protegerá a Ucrania de más víctimas y apagones, mientras que aumentará la seguridad de su frontera oriental, refiriéndose al límite territorial entre Polonia y Ucrania.

El Ministerio de Defensa polaco ha solicitado trasladar el armamento defensivo a territorio ucraniano, después de que Alemania ofreciese este material tras el impacto de un misil de la semana pasada en Prezwodow, cerca de la frontera con Ucrania, en el que murieron dos civiles, recoge la agencia dpa.

Las potencias occidentales han señalado que podría tratarse de un misil antiaéreo ucraniano utilizado para su defensa, mientras que el presidente Volodimir Zelenski, mantiene que fue un misil ruso, aunque no puede explicar con completa certeza qué es lo que pasó en el incidente.