Rivalidad China EE UU

EE UU exige a Pekín que ponga fin a sus actos “provocadores e inseguros” en el mar de la China Meridional

El Departamento de Estado denuncia las técnicas de “acoso e intimidación” sobre las embarcaciones de su aliado filipino

Pekín se ha mostrado cada vez más irritada después de la presencia de portaaviones estadounidenses en el Mar de China Meridional
Pekín se ha mostrado cada vez más irritada después de la presencia de portaaviones estadounidenses en el Mar de China MeridionallarazonAgencia AP

Estados Unidos exigió el sábado a China que ponga fin a su "conducta provocadora e insegura" en el disputado mar de la China Meridional, después de que un buque guardacostas chino cortara recientemente el paso a una patrullera filipina en esa zona, provocando casi una colisión.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado dos días antes de que el presidente Joe Biden reciba en la Casa Blanca a su homólogo filipino, Ferdinand Marcos Jr., calificó las imágenes del incidente como un recordatorio del "acoso e intimidación" de China a los buques filipinos en la disputada vía marítima.

"Pedimos a Pekín que desista de su conducta provocadora e insegura", dijo, añadiendo que cualquier ataque contra las fuerzas armadas filipinas desencadenaría una respuesta estadounidense.

El casi choque del domingo frente a las islas Spratly fue el último de una larga serie de incidentes entre China y Filipinas en la disputada vía marítima.

Pekín reclama la soberanía sobre casi todo el mar de la China Meridional, ignorando una sentencia internacional que afirma que esta afirmación carece de base jurídica.

AFP fue uno de los varios medios de comunicación que presenciaron el incidente después de que se invitara a los periodistas a unirse a dos barcos de la Guardia Costera filipina en una patrulla de seis días por las aguas, visitando una docena de islas y arrecifes.

Los buques filipinos se acercaron al Second Thomas Shoal, conocido en China como Ren'ai Jiao, en el archipiélago de las Spratly.

Cuando uno de los barcos, el BRP Malapascua, que transportaba a periodistas filipinos, se acercaba al banco de arena, un buque guardacostas chino de más del doble de su tamaño se cruzó en su camino.

Los periodistas de la AFP observaron el incidente desde el otro barco de la Guardia Costera filipina, que se encontraba a menos de un kilómetro (0,6 millas) de distancia.

El oficial al mando del Malapascua dijo que el barco chino se acercó a menos de 45 metros (50 yardas) de su embarcación y que sólo sus rápidas acciones evitaron que los barcos de casco de acero chocaran entre sí.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo el viernes que los barcos filipinos se habían "entrometido" sin permiso de China y lo calificó de "acción premeditada y provocadora".

Pero Manila contraatacó diciendo que "las patrullas rutinarias en nuestras propias aguas no pueden ser ni premeditadas ni provocadoras" e insistiendo en que seguirán realizando las patrullas.

El incidente se produjo un día después de que Marcos recibiera en Manila al ministro chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang, para mantener conversaciones encaminadas a calmar las tensiones en la vía fluvial.

Marcos ha insistido en que no permitirá que China pisotee los derechos de Filipinas en el mar, y se ha inclinado hacia Estados Unidos en su intento de reforzar los lazos en materia de defensa.

Este cambio ha alarmado a China, que ha acusado a Washington de intentar abrir una brecha entre Pekín y Manila.

Marcos ha dicho que discutirá con Biden la "necesidad de bajar el tono de la retórica" sobre el Mar de China Meridional, Taiwán y Corea del Norte.