Tensiones en Corea

La hermana de Kim Jong-un carga contra Biden: “Es una persona en su vejez incapaz de asumir la seguridad y el futuro de EE UU”

Kim Yo-jong amenaza con una escalada de las tensiones tras el envío del submarino nuclear estadounidense a Corea del Sur

Kim Yo Jong, hermana de Kim Jong Un
Kim Yo Jong, hermana de Kim Jong UnlarazonAgencia AP

Kim Yo-jong, la hermana menor del dictador norcoreano Kim Jong-un, ha cargado con dureza contra la denominada Declaración de Washington, el acuerdo militar entre Estados Unidos y Corea del Sur que tiene el objetivo de disuadir las amenazas de Corea del Norte.

En virtud del acuerdo, el presidente Joe Biden se comprometió con su homólogo Yook Suk-yeol a responder de forma contundente en caso de que el régimen de Pyongyang, embarcado en una carrera armamentística sin precedentes, lanzara un ataque nuclear sobre su vecino del sur.

Como parte de un acuerdo mayor, que comprende varias iniciativas de seguridad ante las habituales pruebas de misiles del Norte, Washington enviaría un submarino nuclear a las costas surcoreanas por primera vez desde la década de 1980. El submarino de la clase Ohio, según los expertos, podría transportar hasta 80 cabezas nucleares, por lo que un ataque eventual podría significar la destrucción total de Corea del Norte.

La Declaración de Washington es en realidad un acuerdo a medio camino para acallar las voces del gobernante Partido del Poder Popular surcoreano que pedían desarrollar armas nucleares ante las constantes amenazas del Norte. Pero no ha sido bien recibido en Pyongyang. Así se ha encargado de escenificarlo Kim Yo-jong, miembro desde septiembre de 2021 de la Comisión de Asuntos Estatales, el máximo órgano de gobierno de Corea del Norte, y una de las responsables de la política exterior del régimen ermitaño.

Para la hermana de Kim Jong-un, el acuerdo es “el producto típico de la política hostil extrema” de Estados Unidos contra Corea del Norte. “Como tal, solo conseguirá que la paz y la seguridad del noreste de Asia y del mundo se vean expuestas a un peligro más grave”, amenazó en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias KCNA.

Kim cargó contra Biden por sus declaraciones en las que aseguraba que “un ataque nuclear contra Estados Unidos o sus aliados y socios es inaceptable y supondrá el fin de cualquier régimen que lleve a cabo tal acción”. Kim dijo que se trataba de un “comentario sin sentido de una persona en su vejez que no es en absoluto capaz de asumir la responsabilidad de la seguridad y el futuro de Estados Unidos”.

“Es un anciano sin futuro, para él será demasiado cumplir los dos años que le quedan de mandato”, remató, según la agencia surcoreana Yonhap.

“Cuanto más decididos estén los enemigos a organizar ejercicios de guerra nuclear y más activos nucleares desplieguen en las proximidades de la península coreana, más fuerte será el ejercicio de nuestro derecho a la autodefensa en proporción directa a ellos”, subrayó Kim, considerada por la inteligencia surcoreana como la segunda de a bordo del régimen, en una clara alusión a la doctrina nuclear norcoreana, que aboga por efectuar ataques nucleares preventivos en caso de que su liderazgo se vea amenazado.

Las declaraciones de la hermana de Kim Jong-un, en el tono de confrontación habitual, invitan a una nueva escalada de las tensiones en la península de Corea. En los últimos meses, los ensayos balísticos de Pyongyang han alcanzado niveles récord y, en respuesta, Seúl ha puesto en marcha una serie de maniobras militares conjuntas con sus aliados, Washington y Tokio.