Guerra en Gaza
Israel se aventura en una guerra de un año contra Hamás
Las FDI intensifican los ataques por tierra, mar y aire en Gaza mientras planean el avance en el sur donde se ocultan los tres líderes islamistas: Sinwar, Deif e Issa
Tanto el primer ministro de Israel como el ministro de Defensa, Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant, han dicho en diferentes ocasiones que la guerra «va a ser larga», y un reportaje del Financial Times publica que la campaña israelí contra Hamás se podría extender durante un año o más. «Esta será una guerra muy larga (…) No estamos ni cerca de la mitad del camino para lograr nuestros objetivos», dijo una persona familiarizada con los planes bélicos, según citó el diario económico.
La estrategia, compuesta de múltiples fases, prevé que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que están guarnecidas en el norte de Gaza, realicen un avance inminente hacia el sur de la Franja. Los objetivos declarados de Israel incluyen matar a los tres principales líderes de Hamás, Yahya Sinwar, Mohamed Deif y Marwan Issa, asegurar una victoria militar «decisiva» contra los 24 batallones y la red de túneles del grupo terrorista y destruir su «capacidad de gobierno en Gaza». En un comunicado por la mañana, las FDI dijeron que llevaron a cabo ataques aéreos contra más de 400 objetivos en toda la Franja en el último día desde que Hamás violó la tregua y se reanudaron los combates. En las operaciones participaron fuerzas terrestres, aéreas y navales, así como que cazas israelíes atacaron más de 50 objetivos en el área de Jan Yunis.
La Armada también llevó a cabo ataques contra la infraestructura de Hamás en el sur, incluido el equipo utilizado por las fuerzas navales del grupo terrorista. Las tropas terrestres en el norte de Gaza operaban principalmente en la ciudad de Gaza y Beit Lahiya.
Las autoridades israelíes consideran que la mayor parte de los dirigentes de Hamás, la mayor parte de sus combatientes y su arsenal de cohetes, y la mayoría de los rehenes israelíes restantes capturados el 7 de octubre se encuentran ahora en el sur del enclave.
Hamás dijo ayer que 240 personas habían muerto desde que se reanudaron los combates el viernes. Según sus datos, la campaña militar israelí ha matado a más de 15.000 personas, en su mayoría civiles. Estas cifras no han sido verificadas de forma independiente y se cree que incluyen también, además de víctimas civiles de las bombas israelíes, a civiles palestinos muertos por cohetes errantes lanzados por grupos terroristas, así como a miembros de Hamás y Yihad islámica asesinados por Israel.
Un alto oficial militar israelí dijo que al menos 10 de los 24 batallones de Hamas habían resultado «gravemente dañados», con más de 50 comandantes de nivel medio y aproximadamente 5.000 combatientes muertos, según informó el Financial Times. Los combates se han reanudado después de que Hamás violara la tregua temporal al no proporcionar antes de las 7 de la mañana la lista de rehenes que liberaría ese día, como se estipulaba en el acuerdo que había estado vigente desde la semana pasada, y también lanzara cohetes contra comunidades israelíes antes del fin oficial de la tregua.
En la mañana del sábado habitantes de Jan Yunis informaron que las FDI habían arrojado volantes llamando a los residentes a trasladarse al sur, a Rafah, «porque la zona es peligrosa». Una indicación de que las operaciones terrestres están a punto de empezar.
Estados Unidos ha advertido a Israel que esta ofensiva no puede ser tan letal para los gazatíes como la anterior. En una visita a Tel Aviv el jueves, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, indicó que, de lo contrario, sin mayor protección a los civiles, no tendría el apoyo de la Administración Biden por tiempo ilimitado.
El Ejército israelí comenzó a utilizar un mapa que divide la Franja en cientos de pequeñas zonas, para notificar a los civiles palestinos sobre áreas de combate activo, donde se espera que operen tropas terrestres cuando las FDI expandan su ofensiva. El portavoz de lengua árabe de las FDI, el teniente coronel Avichay Adraee, dijo en X que los palestinos en varias zonas en Yabaliya, Shujaya y Zeitún, en el norte de Gaza, deberían evacuar a «refugios conocidos» en las áreas de Daraj y Tufah de la ciudad de Gaza.
También instó a los palestinos de varias zonas de Khirbat Ikhza’a, Abasan, Bani Suheila y Ma’an, en el sur de Gaza, cerca de la frontera israelí, a que se dirigieran a refugios en Rafah. En este sentido, las FDI han pedido a los palestinos que presten atención al número de su área y estén atentos a sus actualizaciones.
Las familias de los rehenes retenidos en Gaza, incluidas varias de los liberados en los últimos días, exigen por su parte reunirse con el primer ministro Netanyahu. Una declaración del Foro de las familias de rehenes decía: «El fin del alto el fuego y el regreso de los combates obligan a informar inmediatamente a las familias de los rehenes», afirma el foro. «Los rehenes que regresaron exigen reunirse esta tarde (ayer) con el primer ministro y los miembros del gabinete de guerra». Todavía quedan 136 rehenes, la mayoría israelíes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar