Oriente Próximo

Israel celebra el éxito del asalto al Hospital Al Shifa de Gaza: "Han caído 150 terroristas de Hamás"

Hamás tilda de "guerra psicológica" las informaciones de Israel sobre la detención de altos cargos en las instalaciones

El Ejército de Israel ha afirmado este viernes que "cerca de 150 terroristas" han muerto en los cuatro días de operaciones en el interior del Hospital Al Shifa, situado en el norte de la Franja de Gaza, y ha agregado que durante las mismas han sido detenidos "cientos de sospechosos", informa Europa Press.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Shin Bet siguen sus combates precisos en el área del Hospital Al Shifa", ha señalado en un comunicado publicado en su página web, en el que ha señalado que las fuerzas israelíes han hallado en la zona "infraestructura terrorista" y "medios de combate".

Las autoridades israelíes cifraron el jueves en cerca de 140 los muertos en la incursión, lanzada durante la jornada del lunes, y hablaron de 650 "terroristas" detenidos, incluidos dos supuestos altos cargos de Yihad Islámica, uno de los principales grupos armados en la Franja de Gaza. Sin embargo, fuentes de seguridad del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han tildado de "guerra psicológica" las informaciones de Israel sobre la detención de miembros de grupos armados en el Hospital Al Shifa, ubicado en la ciudad de Gaza (norte).

En este sentido, han especificado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión qatarí Al Yazira que las fotografías sobre detenidos publicadas por el Ejército de Israel son imprecisas y ha agregado que varias de estas personas están fuera de Gaza o han fallecido a causa de la ofensiva lanzada contra el enclave.

El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, anunció el lunes el inicio de una "operación precisa" en el hospital alegando que las autoridades tienen información de Inteligencia que indica el "uso" del edificio por parte de destacados "terroristas" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), al tiempo que incidió en que "la guerra es contra Hamás, no contra el pueblo de Gaza".

Por contra, las autoridades de Gaza denunciaron que el Ejército de Israel está cometiendo "flagrantes crímenes de guerra" en su incursión, mientras que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha mostró "terriblemente preocupado" por la situación y recalcó que "los hospitales nunca deben ser campos de batalla".