MENÚ
sábado 25 mayo 2019
04:22
Actualizado

La Asamblea Nacional de Venezuela entrega la Ley de Amnistia a los militares

Una ley con el fin de que el ejército no se subleve en favor a Nicolás Maduro y que busca cuidar los derechos de civiles y militares para ayudar a salir de la crisis venezolana.

  • Miembros de la sociedad civil llegan a La Casona para hacer entrega de la Ley de Amnistía este domingo, en Caracas (Venezuela).
    Miembros de la sociedad civil llegan a La Casona para hacer entrega de la Ley de Amnistía este domingo, en Caracas (Venezuela). /

    EFE

Tiempo de lectura 4 min.

27 de enero de 2019. 18:34h

Comentada
LaRazon.Es.  27/1/2019

Ivlev Silva, parlamentario y diputado a la Asamblea Nacional, ha entregado junto a dirigentes estudiantiles la Ley de Amnistía y Garantías Constitucionales a un grupo de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. "Queremos presentarles una herramienta para luchar por el pueblo venezolano, para luchar por la de democracia.”, dijo Silva a los militares.

La Ley de Amnistía ha sido dada, firmada y selleda en el Palacio Federal Legislativo (sede de la Asamblea Nacional en Caracas). La amnistía aparece en el artículo 187 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que consiste en excluir un hecho delictivo o una infracción de lo jurídicamente relevante, impidiendo al Poder Público en general intervenir y aplicar el derecho que los sanciona, extinguiendo cualquier otro efecto jurídico que se haya materializado como consecuencia o en relación a situaciones determinadas de especial trascendencia, con la finalidad de restablecer la paz social y democrática y la concordia nacional.

El contexto en el que se dicta esta Ley aparece con la proclamación de Maduro como presidente de Venezuela el 10 de enero, tras llevarse un proceso supuestamente fraudulento en las elecciones del pasado 20 de mayo. Bertucci y Falcón, que también se presentaron a la elección, reconocieron los resultados como ilegítimos debido a que "no formaron parte de un proceso legal" y exigieron la repetición de las elecciones, aunque la petición fue denegada pese a que la Asamblea Nacional se sujetó a los artículos 25 y 138 de la Constitución venezolana.

"Como resultado de lo anterior, no existe Presidente electo en Venezuela y mucho menos pudo asumir la Presidencia mediante juramento ante la Asamblea Nacional el 10 de enero de 2019, cuando de conformidad con los artículos 230 y 231 de la Constitución, debió darse inicio a un nuevo período presidencial. Ante el vacío institucional derivado de la ausencia de Presidente electo, Nicolás Maduro está usurpando la Presidencia de la República, tal y como señalaron los países del Grupo de Lima en comunicación del 4 de enero de 2019, y tal y como reiteró el Presidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó, en su discurso de 5 de enero", dice la Ley de Amnistía".

Una ley de seis artículos

La Ley de Amnistía y de reconocimiento de todas las garantías de reinserción democrática para los funcionarios civiles y militares que colaboren en la restitución del orden constitucional en Venezuela consta de seis artículos. El artículo primero expone que se decreta la aminstía para todos los civiles, militares y demás funcionarios identificados como presos, perseguidos o exiliados desde el 1 de enero de 1999, estableciéndose esta y otras garantías a civiles y militares que contribuyan a la defensa de la Constitución. El artículo segundo, en base al primero, pronuncia que la amnistía produce la extención de responsabilidades civiles, penales, administrativas, disciplinarias o tributarias mediante procesos de investigación llevados a cabo desde el 1 de enero de 1999; y el artículo tercero concede todas las garantías constitucionales en favor de todos aquellos funcionarios civiles y militares que colaboren en la restitución de la democracia y el orden constitucional en Venezuela. Estos tres primeros artículos se sujetan a los artículos 333 y 350 de la Constitución de Venezuela.

El artículo cuarto concede amnistía a las personas que se encuentren detenidos, perseguidos o en exilio por razones políticas, sujetándose al artículo 29 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El artículo quinto impone sanción a aquellos funcionarios que no cumplan lo establecido a la Ley, así como que será competentes los Tribunales Penales Ordinarios y Militares. Por último, el artículo sexto manifiesta que la Ley de Amnistía será publicada en los medios de divulgación que determine la Asamblea Nacional, debido a la imposibilidad de acceder a la Gaceta Oficial debido al régimen de facto que impera en Venezuela.

"En definitiva, esta Ley de Amnistía tiene como finalidad fijar una importante base para la facilitación de una transición política, en la cual se concreten los pasos para unas verdaderas elecciones presidenciales mediante votación universal, directa y secreta, revestida de todas las garantías democráticas", concluye la Ley entregada a los militares.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs