Kremlin
Los medios rusos justifican de esta manera la reunión de Putin con Prigozhin tras el motín militar
Televisiones rusas aseguran que el presidente necesita "información de primera mano" para conocer qué pasa en el frente
El pasado 23 de junio, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó un mensaje a la nación en el que criticó duramente el motín militar liderado Yevgeny Prigozhin, el jefe del grupo de mercenarios Wagner, quien se amotinó en la ciudad rusa de Rostov e inició con miles de soldados un marcha hacia Moscú para pedir un cambio de rumbo en las Fuerzas Armadas rusas en la guerra de Ucrania. Putin prometió en su discurso mano dura contra los rebeldes, a los que acusó de traidores: "Estas acciones son una traición a nuestro pueblo. Esta es una puñalada en la espalda a nuestro país. Los traidores serán castigados con toda la severidad".
Cinco días después, algo cambió y el presidente ruso recibió a Prigozhin y a sus principales comandantes en el Kremlin en una reunión que duró tres horas, según confirmó el jefe de prensa de la presidencia rusa. ¿Cómo justificar ese cambio de rumbo? Los principales medios de comunicación rusos lo han hecho estos días lanzando un mismo mensaje.
La cadena Rusia 1 aseguró que "la reunión confirmó la posición consecuente del Estado, su disposición a cooperar con cualquiera para quien la lealtad a la patria es un valor fundamental". "Además, la conversación mostró el deseo del presidente de ver el cuadro de los acontecimientos de la forma más objetiva posible obteniendo información de primera mano".
Channel One también dio una explicación similar: "La reunión con los comandantes de Wagner muestra claramente que el presidente ha decidido no transferir la responsabilidad a sus subordinados y tratar personalmente la situación. Esto es exactamente lo que Putin siempre hace". Este medio rusos agregó que Putin recibe "toda la información sobre la operación especial (la guerra de Ucrania) sin intermediarios", es decir, de "soldados, oficiales, administración civil local y corresponsales militares".
El presentador de Channel One también dijo que al reunirse con Putin, "los comandantes del grupo Wagner reafirmaron su lealtad al juramento". Sin embargo, en la emisión no se dijo qué juramento hicieron los altos mandos de la principal empresa de mercenarios de Rusia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar