Crisis migratoria
Mueren 12 migrantes, entre ellos seis menores y una mujer embarazada, en el naufragio de una embarcación en el Canal de la Mancha
Más de medio centenar de personas «principalmente de origen eritreo» fueron rescatadas de la embarcación, dos de las cuales se encuentran en estado crítico. Es la catástrofe más mortífera de este año en la vía marítima más transitada del mundo
Doce personas murieron este martes en el naufragio de una embarcación de migrantes que trataba de cruzar de forma irregular el Canal de la Mancha desde Francia hacia el Reino Unido. Otras dos personas desaparecieron y varias más resultaron heridas, según anunció el titular francés del Interior, Gérald Darmanin, y confirmó horas después el fiscal de la localidad costera de Boulogne-sur-Mer, Guirec Le Bras. El ministro en funciones informó que las autoridades habían movilizado «a todos los servicios del Estado para encontrar a los desaparecidos y atender a las víctimas» y que él mismo se desplazaría a la zona.
El siniestro tuvo lugar en Boulonnais, una zona del departamento de Pas-de-Calais, en el norte de Francia. La Prefectura Marítima de la Mancha y del Mar del Norte detalló a través de un comunicado que diez medios navales y aéreos fueron enviados tras recibirse una alerta de que había una embarcación de migrantes en dificultades. «Más de cincuenta personas fueron rescatadas. Varias de ellas necesitaron asistencia médica de urgencia» y las operaciones de búsqueda y salvamento «siguen en curso», añadió la nota.
Entre las doce víctimas mortales –«principalmente de origen eritreo», según trasladó a la prensa el fiscal Le Bras, pese a que las autoridades todavía «no disponen de detalles consolidados que permitan precisar las nacionalidades exactas»– figuran seis menores. Diez eran mujeres, y una de ellas estaba embarazada.
Es el siniestro más mortífero en lo que va de año entre los migrantes que intentan llegar por mar a las costas británicas desde Francia. La ministra del Interior británica, Yvette Cooper, describió lo sucedido como un incidente «horrible y profundamente trágico» y agradeció el trabajo de los equipos de rescate franceses «que sin duda salvaron muchas vidas, pero lamentablemente no pudieron salvar a todos»
«Las bandas que están detrás de este atroz e insensible comercio de vidas humanas han estado hacinando cada vez a más personas en botes cada vez menos aptos para navegar y enviándolas al Canal de la Mancha incluso con muy mal tiempo», expresó Cooper. «Por eso, además de lamentar la terrible pérdida de vidas humanas, es tan vital y debe proseguir a buen ritmo la labor de desmantelamiento de estas peligrosas y criminales bandas de traficantes y de refuerzo de la seguridad fronteriza».
El Canal de la Mancha es uno de los sectores marítimos más activos del mundo, con unos 600 buques comerciales circulando cada día, en una zona donde las condiciones meteorológicas son a menudo difíciles, con fuertes vientos que lo hacen especialmente peligroso incluso cuando en apariencia las aguas están calmadas. El año pasado, un total de 29.437 personas llegaron a suelo británico tras cruzar irregularmente el canal, un 36 % menos que el récord de 45.774 de 2022, según las cifras oficiales británicas
✕
Accede a tu cuenta para comentar