Islam

Mueren cientos de personas durante la peregrinación a La Meca

Al menos 550 podrían haber fallecido en el ‘hach’ por las altas temperaturas, según las primeras estimaciones. Decenas de personas buscan a sus familiares desaparecidos en la morgue de Al-Muaisem

Muslim pilgrims arrive to cast stones at pillars in the symbolic stoning of the devil, the last rite of the annual hajj, in Mina, near the holy city of Mecca, Saudi Arabia, Tuesday, June 18, 2024. Muslim pilgrims were wrapping up the Hajj pilgrimage in the deadly summer heat on Tuesday with the third day of the symbolic stoning of the devil, and the farewell circling around Kaaba in Mecca's Grand Mosque. (AP Photo/Rafiq Maqbool)
Peregrinos musulmanes llegando a Mina, cerca de la ciudad santa de La MecaASSOCIATED PRESSAgencia AP

Más de 500 personas de diferentes nacionalidades podrían haber fallecido durante la peregrinación anual o hach a La Meca por causas relacionadas con las altas temperaturas, que llegaron a alcanzar los 51,8 grados en Arabia Saudí. Las autoridades saudíes no han proporcionado datos oficiales, pero las estimaciones del personal sanitario cifran en 550 el número de víctimas mortales.

En la morgue de Al-Muaisem, la más grande de La Meca, se acumulan cerca de 600 cadáveres, según informa Associated Press. Cientos de personas se congregan estos días en las inmediaciones del complejo para reclamar los cuerpos de sus seres queridos u obtener información sobre sus familiares desaparecidos.

Las causas, más allá de las afecciones provocadas por el calor, siguen sin estar del todo claras. «Todos los peregrinos murieron debido al calor, excepto una persona que resultó fatalmente herida durante una simple estampida entre una multitud de peregrinos», trasladó un profesional sanitario a la Agencia Efe. Pero el elevado número de fallecidos hace pensar a los expertos que las altas temperaturas no son la única causa.

Cada año, los lugares islámicos sagrados situados en Arabia Saudí atraen a cientos de miles de peregrinos, en su mayoría procedentes de países de bajos ingresos como Egipto, Jordania o Túnez que «han recibido poca o ninguna atención sanitaria antes del hach», recoge un artículo de la revista Journal of Infection and Public Health. En estas condiciones, que se suman a otras causas, las enfermedades contagiosas pueden propagarse con mayor facilidad. Esa es una de las hipótesis que explica esta cifra, que puede aumentar en las próximas jornadas.