Elecciones europeas

Peligra la Gran Coalición europea

El crecimiento de los partidos euroescépticos y populistas amenaza la hegemonía de populares y socialistas en la Eurocámara. Le Pen propone a Meloni unirse en un solo grupo

European Parliament members meet in a plenary session n Strasbourg.
Miembros del Parlamento Europeo reunidos en sesión plenaria en EstrasburgoJean-Francois BadiasAgencia AP

Entre este 6 y 9 de junio, los europeos vuelven a acudir a las urnas para elegir la composición del próximo hemiciclo europeo. Se reparten 720 escaños, quince más que en la legislatura anterior, y a España le corresponden 61. Tras una legislatura marcada por la pandemia, la lucha contra el cambio climático y la guerra en Ucrania, las encuestas vaticinan que el Partido Popular Europeo (PPE) volverá a ser la fuerza más votada y el auge de los partidos considerados de extrema derecha y euroescépticos. Un panorama que puede debilitar la tradicional coalición centrista de populares, socialistas y liberales que ha gobernado durante décadas la UE y abrir numerosos interrogantes sobre el rumbo del club europeo.

Existen siete grupos políticos en la Eurocámara que se distribuyen no por criterios nacionales sino ideológicos. Esta configuración puede cambiar en los próximos años según las alianzas que surjan tras las elecciones. En la actualidad, los partidos políticos considerados de extrema derecha y euroescépticos están divididos en dos grupos diferentes: los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), que aglutinan a fuerzas como los conservadores polacos de Ley y Justicia, Vox o Hermanos de Italia de la primera ministra Giorgia Meloni; e Identidad y Democracia (ID), formado por el partido de Marine Le Pen en Francia, Matteo Salvini en Italia o la ultraderecha holandesa de Geert Wilders. En esta legislatura, Alternativa para Alemania formaba parte de este grupo, pero el partido ha sido expulsado tras las declaraciones antisemitas por parte de su líder, Maximilian Krah.

Esta situación puede cambiar tras los intentos de Le Pen de seducir a Meloni y formar un único grupo de extrema derecha en la Eurocámara, al que podría unirse el Fidesz del húngaro Viktor Orbán, que abandonó el PPE antes de ser expulsado por su deriva autoritaria. Si esta iniciativa acaba siendo exitosa, podría suponer que este grupo se convertiría en la segunda fuerza del hemiciclo europeo por delante de los socialistas, que caerían a la tercera posición. Un cataclismo en el statu quo europeo.

A pesar de esto, hay asuntos que no cambian. En 2022, el Parlamento Europeo aprobó, en parte debido al empuje del presidente francés Emmanuel Macron, una nueva ley electoral. Pero las reticencias de las capitales europeas han dado al traste con esta propuesta. La Eurocámara propuso la creación de una circunscripción paneuropea para elegir a 28 eurodiputados, a través de un sistema de doble urna en el que estos representantes debían ser elegidos en una papeleta diferente de las listas estatales o regionales. Con esta propuesta, los partidos políticos europeos o las coaliciones de partidos nacionales podían proponer listas transnacionales de candidatos encabezadas por su aspirante a presidir la Comisión Europea, el método bautizado como spitzenkandidaten (cabeza de lista en alemán). De esta forma, se intentaba replicar los sistemas parlamentarios nacionales, en los que el líder del partido político más votado es finalmente elegido presidente o primer ministro si alcanza la mayoría absoluta o se establece una candidato alternativo con el acuerdo del resto de fuerzas políticas.

Tras las elecciones, los líderes europeos se reunirán en Bruselas el 17 de junio en una cena informal para analizar los resultados y comenzar a perfilar el relevo de cargos en la cúpula comunitaria. Aunque la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, parte como favorita para un segundo mandato, en las últimas semanas han aumentado los rumores sobre un candidato alternativo como el expresidente del Banco Central Europeo Mario Draghi o el comisario europeo de Mercado Interior, el francés Thierry Breton.