Terrorismo

Al Qaeda afirma haber atacado al grupo Wagner en un aeropuerto de Mali

Los mercenarios rusos son acusados de acciones indiscriminadas contra la población

Reivindicación del JNIM
Reivindicación del JNIMMemri

Al-Zallaqa, el brazo mediático de la filial de Al-Qaeda en el Sahel africano, Jama'at Nusrat Al-Islam Wal-Muslimeen (JNIM) asegura que ha realizado ataque "preciso" en el que sus combatientes de dispararon morteros contra el aeropuerto militar de Tombuctú, en Malí, en el que habría causado un número indeterminado de bajas, entre ellas miembros del grupo ruso de mercenarios Wagner. Las instalaciones se habían convertido en "un refugio" para el Grupo Wagner ruso y "los soldados del colaboracionista [el presidente interino de Malí, Assimi Goïta", agrega.

Los terroristas han publicado recientemente varias declaraciones, en las que acausan a los de Wagner de masacrar a civiles musulmanes en Mali, con la ayuda del gobierno y el ejército malienses. En 2018, JNIM reivindicó un gran ataque en el aeropuerto de Tombuctú contra fuerzas francesas e internacionales,informa Memri.

La actuación d elos merfcenarios rusos en el Sahel, donde pretenden convertirse en "gendarmes", en sustitución de las fuerzas occidentales en retirada, es objeto de numerosos controversias por sus métodos brutales y ataques indiscriminados contra la población, que es acusada genéricamente de apoyo a los yihadistas. El efecto que produce, según algunos expertos, es fomentar la afiliación de jóvenes a las bandas terroristas.