Armada en peligro

Rusia envía refuerzos al puerto de Novorosíisk para proteger a la Flota del Mar Negro

Reino Unido sostiene que Moscú ha tomado esta decisión ante el aumento de ataques no tripulados aéreos y por mar de Ucrania

Ucrania.-Reino Unido constata la llegada de refuerzos al puerto ruso Novorosíisk para proteger a la Flota del Mar Negro
Ucrania.-Reino Unido constata la llegada de refuerzos al puerto ruso Novorosíisk para proteger a la Flota del Mar NegroEuropa Press

La Inteligencia militar británica ha constatado la llegada de cuatro nuevas barcazas a las instalaciones de la Flota del Mar Negro de Rusia en el puerto de Novorosíisk, al suroeste del país, para proteger a los buques de guerra de posibles ataques ucranianos, según informa Europa Press.

La inteligencia británica interpreta que el traslado parcial de la flota rusa del Mar Negro al puerto de Novorosíisk responde al aumento de los ataques no tripulados perpetrados por Ucrania contra los barcos estacionados en Sebastopol, Crimea. Según la última evaluación del Ministerio de Defensa británico, esta decisión destaca el papel crucial que ahora desempeña el puerto de Novorosíisk en la protección de los activos de la Flota del Mar Negro.

Reino Unido vincula el reemplazo del anterior comandante de la flota rusa, el almirante Victor Sokolov, con el éxito de los ataques no tripulados de Ucrania tanto en el mar como en el puerto. Esta sustitución se produjo poco después de que Ucrania anunciara la destrucción de uno de sus buques, el Kunikov, tras un ataque con lanchas no tripuladas frente a las costas de Crimea

En este contexto, se percibe que el vicealmirante Sergei Pinchuk, sucesor del almirante Sokolov, busca mejorar las opciones de supervivencia de los barcos rusos mediante la implementación de medidas defensivas, como la colocación de barreras flotantes para restringir el acceso a las instalaciones portuarias de la flota. Este cambio estratégico sugiere una adaptación ante el panorama actual de amenazas en la región del Mar Negro.

Pérdidas de la flota rusa en el Mar Negro

La flota de Putin ha sufrido un golpe considerable en los últimos años, con un tercio de sus buques de guerra fuera de combate o seriamente dañados, según el portavoz de la marina ucraniana, el capitán Dmytro Pletenchuk. Las pérdidas de la flota rusa entre febrero de 2022 y febrero de 2024 han sido significativas, desde patrulleros hasta navíos de desembarco, una amplia gama de fuerzas navales de Putin ha sido blanco de la guerra.

La OTAN ha destacado los logros recientes de Ucrania en el Mar Negro, incluyendo la inutilización de alrededor del 33% de los buques de guerra rusos, lo que equivale a un estimado de 25 barcos y un submarino clase Rostov-on-Don Kilo. Este hecho, combinado con la apertura de un corredor que permite a Ucrania exportar productos básicos al mercado mundial, señala un cambio significativo en el equilibrio de poder en la región.

Uno de los golpes más resonantes para Rusia fue la destrucción del crucero Moskva, su buque insignia en el Mar Negro, por parte de Ucrania en abril de 2022. Aunque el Kremlin intentó minimizar la importancia del incidente, admitieron la pérdida del crucero, junto con otras pérdidas, como la del buque de desembarco Saratov, o el Olenegorskiy Gornyak, que se convirtió en el segundo barco ruso más grande en sufrir daños después del Moskva.

La agencia de inteligencia de código abierto Oxyrin ha enumerado otras bajas además de las mencionadas anteriormente, como cinco lanchas patrulleras clase Raptor (tres destruidas y dos dañadas) y una lancha patrullera pequeña Proyecto 640; un barco de asalto de alta velocidad Proyecto 02510 BK-16E; siete barcos de desembarco clase Ropucha (incluido el Olenegorsky Gornyak); dos lancha de desembarco clase Serna, y una clase Ondatra del Proyect 1176; el remolcador de rescate Vasily Bekh Proyecto 22870; un dragaminas clase Natyadel Proyecto 266M; la corbeta portadora de misiles de crucero Askold, y otra clase III.