Grandes pérdidas
Rusia ha perdido el equivalente a 16 regimientos de carros de combate en menos de un año de guerra
Según varias fuentes, los carros destruidos serían alrededor de un millar y otros 500 habrían caído en manos enemigas y parece poco probable que Rusia pueda reponer estas unidades al ritmo que se producen las pérdidas
Uno de los principales problemas que está teniendo Rusia en sus combates sobre el terreno con las tropas ucranianas es el enorme volumen de pérdidas tanto humanas de material que están sufriendo en el casi un año de guerra, desde que comenzara la invasión el 24 de febrero de 2022. A lo largo de estos más de 360 días, llama la atención la pérdida de carros de combate y vehículos blindados rusos, que se han convertido en un objetivo claro para las armas que maneja Ucrania. Tanto los Javelin o los Stinger, sobre todo al principio del conflicto, como los misiles o los drones, conforme ha ido avanzando la guerra y Kyiv ha visto cómo aumentaba su arsenal gracias a las armas llegadas de Occidente, se han cebado con los tanques rusos hasta el punto de que las perdidas, según distintas fuentes, ascenderían al equivalente a 16 regimientos de tanques, lo que probablemente obstaculice la capacidad de Rusia para reconstituir sus unidades de blindados rápidamente.
Distintas estimaciones de los servicios de inteligencia de varios países, recogidas por la organización holandesa de investigación de código abierto Oryx y el instituto de investigación británico Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) describen claramente estas pérdidas. Oryx verificó más de 1.000 pérdidas distintas de carros de combate rusos, cifra a la que habría que añadir otros 500 capturados por Ucrania hasta el pasado 9 de febrero, lo que probablemente significa que Rusia ha perdido la mitad de su flota de carros de combate en menos de un año de guerra.
IISS señaló también el pasado 15 de febrero que Rusia ha perdido alrededor del 50% de la cifra total de tanques que tenía de los modelos T-72B y T-72B3M.Un solo regimiento de tanques requiere poco menos de 100 tanques, por lo que la reconstrucción de dos regimientos de tanques desde cero (como probablemente requieran los Regimientos de Tanques 12 y 13) requeriría 200 unidades, que las fuerzas armadas rusas no parecen tener en existencias utilizables y no parecen tampoco tener capacidad suficiente para reemplazarlos al mismo ritmo que los pierden.
Las pérdidas generalizadas también afectan a la capacidad de las formaciones de rifles motorizados para funcionar de manera efectiva, pero estas unidades requieren menos carros en cada una y pueden hacer un mejor uso de la gran cantidad de efectivos humanos que ha generado la movilización apresurada de la reserva rusa, aunque se trate de tropas con escasa capacitación militar. La ausencia de regimientos y brigadas de tanques reconstituidos, sin embargo, priva a las fuerzas terrestres rusas de la eficacia necesaria para llevar a cabo avances significativos desde el punto de vista operativo.
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, por ejemplo, pidió una mayor producción de armas y tanques modernos el pasado 9 de febrero. Por su parte, el Servicio de Inteligencia de Noruega (NIS) señaló que Rusia todavía es capaz de producir grandes cantidades de armas pequeñas, misiles, y tanques, pero que su base de la industria de defensa (DIB) continuará luchando para compensar los efectos de las sanciones occidentales.
El NIS agregó que Rusia también deberá realizar un gran esfuerzo para establecer nuevas líneas de producción y necesitará tiempo para reclutar y capacitar a los trabajadores. Algunas empresas de defensa rusas continúan quejándose de que no tienen suficiente personal para apoyar el esfuerzo industrial intensificado, mientras que los milbloggers rusos a favor de la guerra señalaron que Rusia necesita embarcarse de inmediato en esfuerzos de modernización y reclutamiento de personal para resolver problemas con la producción de tanques.
Es poco probable que tales medidas aumenten la capacidad de la industria de defensa rusa para producir tanques rápidamente y a gran escala, y ciertamente no lo harán a tiempo para afectar el resultado de la actual ofensiva rusa o de una contraofensiva ucraniana lanzada en los próximos meses. Las oportunas provisiones occidentales de tanques y vehículos blindados a Ucrania compensarían aún más la capacidad de Rusia para llevar a cabo una guerra mecanizada mientras Rusia lucha por reiniciar su producción de defensa en el plazo inmediato. Es probable que Ucrania siga teniendo una ventana de oportunidad para iniciar contraofensivas a gran escala en los próximos meses, pero su capacidad para hacerlo probablemente dependa en gran medida de la velocidad y la escala a la que Occidente le proporcione el material necesario, en particular tanques y vehículos blindados.
En cualquier caso, según los expertos consultados por LA RAZÓN, aunque "el suministro de vehículos blindados de fabricación occidental a Ucrania tendrá, obviamente, efectos en la guerra es poco probable que determinen por sí solos el resultado de la guerra. . Los Leopard alemanes, los Abrams estadounidenses y los Challengers británicos son carros de combate principales y su número total prometido a Ucrania es significativo, a falta de cifras definitivas, pero Rusia seguiría teniendo una gran ventaja sobre Ucrania en cuanto al número total de blindados, artillería, aviación y misiles. Así lo reconocieron el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el comandante en jefe de las fuerzas ucranianas, Valeri Zaluzny, y el jefe de la Oficina del presidente, Andrey Yermak". Afirmaron que Ucrania necesita varios cientos de tanques. Las promesas actuales implican el suministro de unos 150.
✕
Accede a tu cuenta para comentar